Producciones del K.O: «Las adaptaciones no deben ser réplicas, sino que tienen que aportar algo más»

En diciembre de 2020 nacía Producciones del K.O., como una extensión de la editorial Libros del K.O., que lleva una década publicando historias reales narradas a través de una sólida investigación periodística.

Con el foco puesto en la producción multiformato de historias de no-ficción y la ficción basada en hechos reales que van desde los Podcast (‘A hostias con la realidad’, ‘Hooligans ilustrados’, ‘Si no sabéis de mí’), o a la serie documental en colaboración con Producciones del Barrio ‘La liga de los hombres extraordinarios’, emitida por Movistar Plus+, la joven productora actualmente cuentan con varios proyectos en desarrollo y pronto estrenará en TVE una nueva serie (‘Cuando todo cambia’). Leire Ariz y Frank Belyeu son dos de los productores de Producciones del K.O. y han hecho inventario de estos casi tres años de la compañía.

Leire Ariz y Frank Belyeu

Audiovisual451: Lanzasteis la productora hace tres años ¿Qué recorrido ha tenido desde entonces?

Leire Ariz: “Desde que lanzamos Producciones del K.O. en 2020 hemos hecho ‘La liga de los hombres extraordinarios’, una coproducción con la productora de Jordi Évole, Producciones del Barrio, para Movistar Plus+. Se estrenó en septiembre del año pasado y ahora estamos con nuestra segunda serie documental para Televisión Española (‘Cuando todo cambia’), que todavía no tiene fecha de estreno, pero será para la vuelta del verano”.

- Publicidad -

“Además hemos hecho varios podcasts como ‘A hostias con la realidad’, basado en los Libros del KO, también otro para Podium Podcast titulado ‘Hooligans Ilustrados’, pero el que más éxito ha tenido ha sido ‘Si no sabéis de mí’, nominado a los Ondas y al Premio Gabo, en Colombia”

A451: En la última edición de Conecta Fiction, en Toledo, se habló de las posibilidades del Podcast como un instrumento de desarrollo para posteriores producciones audiovisuales ¿lo veis vosotros así?

Frank Belyeu: “No siempre pensamos que un podcast puede derivar en una serie para televisión. Consideramos que hay historias cuyo hábitat natural es solo el audio, pero sí que siempre tenemos en cuenta lo qué pueden aportar los diferentes formatos para contar una historia. Por ejemplo, con ‘Si no sabéis de mí’ sí estamos empezando a valorar otras opciones además del podcast, porque hemos comprobado que la IP ha generado un valor. Creemos que es universo que se ha explorado poco y que puede tener otra vida en otro formato, pero esto no vale para todos los podcasts”

Leire Ariz: “De hecho, nuestro punto de partida cuando creamos Producciones del K.O era tener la posibilidad de encontrar el formato más adecuado para cada historia. Nosotros veníamos de la productora 93 Metros en la que hacíamos desarrollos exclusivamente documentales y a veces pensabas que no podías hacer un determinado documental porque el protagonista no quería salir a cámara, pero en cambio sí era posible hacer un podcast. Esto es lo que hemos conseguido ahora. Algunos de nuestros podcasts son adaptaciones de un libro y con el podcast conseguimos que el libro tenga más vida y en el caso de ‘Si no sabéis de mí’ el podcast era la alternativa porque es una historia personal de un combatiente contra el Isis en Irak y su regreso. Pensamos que el podcast era el mejor formato porque él quería conservar el anonimato. Este es el punto de partida y ahora estamos empezando a valorar su potencial en otro formato”.

La Liga de los Hombres Extraordinarios

A451: Además, con el Podcast, tienes hecha parte de la promoción de una serie ya cuentas con posibles seguidores ¿cómo se arrastra el público de un formato a otro?

Frank Belyeu: “Desde el punto de vista de la producción, adaptar al audiovisual un formato de éxito lo que tiene principalmente es un valor de venta, un valor asociado a la IP porque esa historia ya ha generado interés. Pero si consigues que eso entre en producción en una gran plataforma, nada es comparable con el grado de publicidad que pueden dar ellos, que van a arrastrar a mucha más gente que un bestseller o un podcast de éxito”.

Leire Ariz: “Yo creo que para arrastrar al público de un formato a otro una de las claves es mantener el espíritu de la obra original para que a los que se interesaron por la primera también lo hagan en la segunda, pero siempre teniendo en cuenta que las adaptaciones no deben ser réplicas, sino que tienen que aportar algo más. Otra clave es que hemos detectado que hay interés por la propia marca del ‘K.O’ y en la medida en que consigamos que represente toda nuestra filosofía sobre historias reales, credibilidad de las experiencias de los personajes y sus emociones, la aportación esencial de la investigación periodística, historias con un punto atrevido… todo lo que representa Libros del K.O, si eso logramos mantenerlo en Producciones del K.O. se genera esa comunidad”.

A451: ¿Y para cuando la ficción?

Leire Ariz: “Hemos hecho documentales, pero también estamos trabajando desarrollos de ficción, lo que pasa es que los tiempos de la ficción son otros. En el caso de la ficción siempre preferimos aliarnos con otras productoras. En este sentido, hemos hecho tanto acuerdos de adaptaciones de libros como ideas originales. Tenemos algunos proyectos de ficción en fase de venta. Nuestra idea es construir equipos expertos para cada formato, por eso en ficción buscamos estas alianzas”.

A451: ¿Será entonces ‘Si no sabéis de mí’ una serie de ficción?

Frank Belyeu: “‘Si no sabéis de mí’ seguro que no sería un documental, porque es una historia que ya ha pasado y el protagonista no quiere aparecer en pantalla, por eso estamos hablando con socios potenciales para ver la posibilidad de llevarlo a la ficción. Sí, estamos en ese punto”.

A451: ¿Alguna otra posibilidad de ficción en cartera?

Leire Ariz: “Tenemos dos ficciones con el desarrollo prácticamente terminado, vamos, muy avanzadas, para empezar a buscar su comercialización, búsqueda de una plataforma, televisión… Tenemos además varias producciones más en fase de negociación y búsqueda de socios, condiciones, equipo creativo… para empezar a trabajar materiales”

A451: Entiendo que Producciones del K.O va más allá de la adaptación audiovisual de las obras de Libros del K.O.

Frank Belyeu: “La razón por la que nos hemos asociado con Libros de K.O. es porque tenemos formas de entender el periodismo narrativo parecidas y nos interesan las mismas historias, todo ha sido muy natural”.

Leire Ariz: “Pero no hemos creado Producciones del K.O. para adaptar los libros de la editorial, pero sí queremos mantener esa misma editorial con productos audiovisuales. Tomamos nuestras propias decisiones con total libertad, pero es que antes de estar aquí ya compartíamos la línea editorial”-

A451: ¿Por ejemplo?

Frank Belyeu: “‘En ‘La liga de los hombres extraordinarios’ el desarrollo parte de Libros de K.O. pero toma una deriva después diferente y el programa para Televisión Española ya no tiene nada que ver con los libros, son ideas editoriales”.

A451: ¿Qué diferencias hay entre la adaptación de un Podcast o un libro?

Frank Belyeu: “Cada historia tiene lleva su tiempo. Por ejemplo, el podcast ‘Si no sabéis de mí’ nos llevó dos años desde que empezamos y hasta que lo emitimos. Yo creo que el grado de investigación de un podcast, una serie o un libro es parecido. Quizá lo novedoso es empezar a utilizar el podcast como base para un producto audiovisual, algo que con el libro llevamos haciéndolo toda la vida. Este es un camino distinto que estamos explorando y el reto es demostrar que es igual de válido que un libro. Es lo que creemos”.

Leire Ariz: “Podemos pensar que como el podcast tiene un lenguaje más cercano al audiovisual la adaptación va a ser más fiel, pero la clave es que cuando las historias ya están acotadas, si hay una selección esto ya en sí mismo facilita la adaptación. No importa tanto el formato, libro o podcast, como la aproximación a la historia a la hora de trabajar la adaptación”.

Producciones del KO

A451: Habéis participado en junio en Conecta Fiction ¿Cómo ha sido la experiencia? 

Frank Belyeu: “En la última edición de Conecta Fiction hemos estado más relajados que otros años porque hemos venido a compartir impresiones y desvirtualizar a nuestros interlocutores. También hemos aprovechado para hablar con plataformas, pero no hemos venido a vender un determinado proyecto. Además, fuimos para poder hablar con posibles socios estratégicos para nuestras producciones, con empresas y profesionales que admiramos mucho. Todo con un tono relajado”.

A451. ¿Tenéis pensado acudir a algún otro mercado?

Leire Ariz: “Desde que montamos la productora hemos estado en Conecta Fiction, también estaremos este año en Iberseries. También nos gusta siempre ir a DocsBarcelona, a Documenta Madrid y al Festival de San Sebastián”.

A451: No hay duda que os sentís más cómodos en el documental…

Frank Belyeu: “La no ficción está claro que es nuestro hábitat natural, pero nos apasiona la ficción y tenemos muchas ganas de producir. Hay historias que queremos contar a toda costa y nos da igual cómo, aunque sea en un podcast autoproducido e independiente. Tenemos muchas ganas de explorar otras cosas como la animación”

Leire Ariz: “En nuestro ADN está el atrevimiento, pensar a lo grande y tirarnos a la piscina porque creemos que es la forma de que salgan las cosas. El lema del K.O. es todo va a ir mal y nos parece estupendo. Esto nos da tranquilidad a la hora de tomar decisiones arriesgadas. Lo más importante para nosotros es la historia”

-Publicidad-