PROFILM advierte de que las limitaciones de movilidad con Reino Unido cancelan rodajes internacionales y generan pérdidas millonarias

PROFILM, la asociación de empresas españolas que prestan servicios a la producción internacional, que representa el 90 por ciento de la facturación de los rodajes internacionales en España, denuncia que las limitaciones de movilidad por la pandemia están abocando al sector a una “situación insostenible”.

Los responsables de PROFILM señalan que se han vuelto a ampliar las restricciones de vuelos con Reino Unido sin establecer excepciones. “El sector de los rodajes internacionales asume la complejidad de la toma de decisiones en estas terribles circunstancias de pandemia por las que estamos atravesando”.

logo de profilm

“Sin embargo, las producciones internacionales asumen los protocolos exigidos con tal de poder rodar en España: test PCR antes, durante y después del rodaje, confinamiento, traslados conjuntos… Nadie más interesado que las productoras por evitar poner en riesgo la salud de su equipo”, apuntan desde la asociación de empresas de services audiovisuales.

- Publicidad -

Y añaden: “de continuar este cierre por mucho más tiempo, las pérdidas económicas serán incalculable: sólo una de las producciones previstas, tenía comprometida una inversión en España de más de 25,7 millones de euros en seis meses, 250 contratos de trabajo a jornada completa y miles a parcial. Confiamos en que entre todos podamos encontrar una solución óptima, dado que la situación actual resulta insostenible por más tiempo”.

No es la primera vez que PROFILM revela las pérdidas sufridas por la pandemia. En marzo del año pasado, pocos días después del confinamiento duro, 13 proyectos procedentes del Reino Unido, Estados Unidos, Dinamarca, Italia o Alemania, se habían paralizado o cancelado dejando de invertir entonces 83.689.698 euros lo que suponía una pérdida del 63 por ciento del volumen anual respecto a 2019.

Se trataba de rodajes o postproducciones que en algunos casos ya se habían iniciado en distintas localizaciones de Andalucía, Madrid, Canarias, Mallorca o Cataluña. “Los datos son demoledores. Series internacionales como ‘The Crown’ han sido canceladas y otras simplemente se han paralizado sine die”, comentaba el presidente de PROFILM, Adrián Guerra. También se resentía la cadena de empresas proveedoras de servicios -alquileres de equipos, seguridad, transporte, seguros…

-Publicidad-