PROFILM participa en la jornada ‘La cultura como bien público esencial’

Con motivo de la presidencia española del Consejo de la UE y de las reuniones de los ministros de cultura de los 27 estados miembros en Cáceres, la Fundación Alternativas organizó una jornada para conocer la situación del sector cultural de nuestro país, con especial foco en la provincia de Cáceres.

El productor Peter Welter, vicepresidente de PROFILM, participó en representación de la asociación en la Mesa 1, ‘Las industrias culturales en la agenda europea’ en la que se debatió sobre asuntos de plena actualidad para el sector cultural y en especial para el audiovisual como es la IA, el desarrollo tecnológico, el Spain Audiovisual Hub, el turismo cultural o los contenidos en español.

PROFILM

- Publicidad -

La charla permitió que representantes de distintos sectores dentro de la industria cultural española compartieran preocupaciones y retos a afrontar en un futuro inmediato tanto en el marco nacional como en el europeo.

Welter, especialmente unido a Extremadura y en concreto a Cáceres por su trabajo en ‘Juego de tronos’, y más recientemente en ‘La casa del dragón’, puso en valor la capacidad de difusión internacional de la riqueza de nuestro patrimonio artístico y cultural que el audiovisual permite: «El audiovisual cumple la doble función de hacer llegar las historias, que los seres humanos sienten la necesidad de crear, a las siguientes generaciones; pero también de llevarlas más allá de nuestras fronteras».

En la misma mesa de debate también participó Gonzalo Carrión, director de Finance and Marketing de la empresa de efectos visuales El Ranchito y también vicepresidente de PROFILM, quien puso en valor la Inteligencia Artificial como «una herramienta más de trabajo que ya se venía utilizando. Se trata ahora de regular su uso pero siempre contando en primer lugar con los profesionales, antes de tomar ninguna decisión». También pidió Carrión al nuevo gobierno una mayor inversión y apoyo a su industria desde los centros educativos.

Por lo que se refiere a los incentivos fiscales, Peter Welter hizo referencia al retorno que estos generan en las arcas públicas y demandó una mayor coordinación por parte de las administraciones, tarea que debe realizar el recientemente creado Hub Audiovisual.

En la misma mesa participaron también ​Antonio Guisasola, presidente de PROMUSICAE; Tomás Fernando Flores, director de Radio 3; Cristina Gallach, comisionada Nueva Economía de la Lengua; e Ibán García del Blanco, diputado del Parlamento Europeo y miembro de la Comisión de Inteligencia Artificial en una mesa moderada por Inma Ballesteros, directora del Observatorio de Cultura y Comunicación de la Fundación Alternativas.

-Publicidad-