Propuestas de turismo cinematográfico y la presentación de Conecta Fiction 7, en la segunda jornada de Fitur Screen

Las nuevas propuestas de ocio surgidas a partir de películas, sagas y series ha sido objeto de análisis en la segunda jornada de Fitur Screen 2023, en la que se ha hecho entrega de la distinción de Embajador Honorífico de Spain Film Commission y las film offices y film commissions de Andalucía, Madrid, Zaragoza, Vigo, Castilla La Mancha, Comunitat Valenciana, Comarca de Los Monegros y La Rioja han presentado sus propuestas.

El espacio sobre turismo cinematográfico ha celebrado una mesa redonda, moderada por Teresa Azcona, directora general de Spain Film Commission, sobre “Los nuevos espacios de ocio del screen tourism”, con la participación de Diego Gracia, director del Parque Warner en Madrid; Olga Martín Sancho, Director Government Regulatory Affairs en NBC Universal International, y Guillermo de Oliveira, director de cine y director del Almería Western Festival.

Este encuentro ha analizado los espacios de ocio surgidos alrededor de diversas películas, sagas y series. Azcona ha explicado que “los rodajes no solo tienen un impacto positivo mientras suceden, sino que su impacto se extiende más allá de la producción, especialmente con impactos positivos en el turismo”.

Al hilo, Diego Gracia, director del Parque Warner, ha explicado que toda la tematización de este complejo de ocio “tiene que ver con los estudios Warner” con el objetivo de que el visitante “experimente de nuevo lo que ha vivido viendo películas y series de televisión”, adaptando su oferta a las expectativas del visitante: “Hay un turismo que busca experiencias de adrenalina y para eso están las montañas rusas, y otro tipo de público que busca que las atracciones lo transporte de nuevo a esa historia”.

Por su parte, Olga Martín Sancho ha recordado que el parque temático de Universal surgió para atender una creciente demanda de tours para ver rodajes. Por eso, “siempre ha sido básico relacionar las atracciones con las películas”, entre las que mencionó clásicos como King Kong, E.T. y Regreso al futuro, y grandes éxitos como Jurassic Park o Harry Potter. “La idea es que entres al parque y vayas de una película a otra”, ha añadido.

Finalmente, Guillermo de Oliveira ha hablado sobre los poblados del Oeste creados en el desierto de Tabernas durante el ‘boom’ de los rodajes de spaghetti western en Almería, y que hoy constituyen una oferta turística importante para la provincia y que aún hoy sirven como escenarios para rodajes. El director, finalmente, recordó que es muy difícil “predecir que se va a convertir en éxito” y, cuando esto sucede, también “es muy difícil saber qué secuencia se va a poner de moda y va a provocar el interés en el espectador”.

“Me dedico a vender cosa que es gratificante y divertida cuando de verdad crees en el producto. Ahora estamos vendiendo España al mundo y podemos vender algo en lo que creemos profundamente”, ha comentado Brendan Fitzgerald, vicepresidente senior de coproducciones internacionales en idioma inglés de Sony Pictures Television International Production, tras ser distinguido como nuevo embajador de Spain Film Commission.

A lo largo del día, Andalucía Film Commission, Madrid Film Office y Film Madrid, Zaragoza Film Commission, Vigo Film Office, Castilla La Mancha Film Commission, Comunidad Valenciana, Comarca de Los Monegros y La Rioja Film Commission han ofrecido la presentación de sus novedades y recursos.

“Andalucía, destino de Cine: descubre las rutas de la Red de Ciudades de Cine” ha sido el título de la presentación de Andalucía Film Commission a cargo de su directora, Piluca Querol, y de varios representantes de esta red de Ciudades de Cine de Andalucía: Juan Manuel Alcedo (Cádiz), Jose M Navarro (Almería), Isabel Gallardo (Jerez de la Frontera) y Jezabel Ramírez (Priego de Córdoba).

Madrid Film Office y Film Madrid han ofrecido la charla “Abierto por rodajes: diversificación del sector turístico y cultural”, en la que han participado Francisco Polo, director del Museo del Ferrocarril de Madrid; Yara Martínez, directora del hotel Iberostar Las Letras Gran Vía, y Víctor Aertsen, film officer de Madrid Film Office, que ha actuado como moderador.

Sara Fernández Escuer, vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza, ha acudido a FITUR SCREEN para ofrecer la charla Zaragoza, ciudad de Cine de Zaragoza Film Office. A continuación, el turno ha sido para Vigo Film Office, cuya presentación, titulada “Vigo, un plató para mil historias”, ha corrido a cargo del alcalde de la ciudad, Abel Caballero, acompañado por las actrices Uxía Blanco y Déborah Vukusic.

Castilla La Mancha Film Commission ha dedicado su intervención en la feria a la nueva edición de Conecta Fiction & Entertainment, que tendrá lugar en la ciudad de Toledo el próximo mes de junio, con la participación de Géraldine Gonard, directora de Inside Content S.L., y Patricia Franco Jiménez, consejera de Economía, Empresas y Empleo Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

La Comunitat Valenciana ha protagonizado la presentación titulada “Estudios Ciudad de la Luz. Comunitat Valenciana plató de cine”, en la que han intervenido Antonio Rodes, director general de la Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital, y Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo Comunitat Valenciana.

La Comarca de Los Monegros ha centrado su presentación en el 30 aniversario de la película ‘Jamón, jamón’, dirigida por Bigas Luna y rodada en esta comarca aragonesa. Esta charla ha contado con la participación de Armando Sanjuan Franco, presidente de la comarca de Los Monegros; Marcos Vaquer Flor de Lis, consejero de Turismo, y Natalia Arazo Capistros, directora área de Turismo y responsable de Monegros Film Commission.

La Rioja Film Commission ha organizado una mesa redonda sobre “La Rioja de Cine”, que ha contado con una nutrida representación de cineastas riojanos: Santiago Tabernero, director de cine y coordinador CineLab La Rioja De Cine; Diego Pérez, director y guionista de ‘El Kala’; Adrián Sabando, director y guionista de ‘La Niña Del Almendro’; Carlos Laín, director y guionista de ‘La Maleza’, y Anne Dobaran, directora y guionista de ‘Izurdea’. Andrea Álvarez, directora de La Rioja Film Commission, ha sido la moderadora de esta mesa redonda.

-Publicidad-