Proyectos que acercan a Europa, África y Latinoamérica buscan apoyo en el mercado de MiradasDoc

Audiovisual451, en Guía de Isora, Tenerife.

Proyectos que acercan a Europa, África y Latinoamérica se presentaron en el mercado de la XVI edición de MiradasDoc, que se realiza en Guía de Isora desde el 27 de enero pasado, en los laboratorios y pitchings DocSur y AfroLatam, que buscan apoyar la realización de películas que acerquen a Europa, África y América Latina.

Proyectos de DocSur

En DocSur, dirigido a realizadoras/es de cualquier parte del mundo con proyectos documentales que aborden historias en África o América Latina, o sean producidos o realizados en al menos en una de estas áreas geográficas, fueron seleccionadas 10 películas de países como Venezuela, Argentina, Chile, Perú, España, Camerún, Marruecos, República Democrática del Congo y Túnez.

En este laboratorio, la directora argentina residente en Madrid, Cecilia Montagut, presentó ‘Las chicas del polígono’, sobre un grupo de mujeres migrantes transgénero y cisgénero que ejercen la prostitución en un polígono industrial de Madrid graban imágenes con sus móviles para dar cuenta de su cotidianeidad, “para dejar de ser objeto de estudio y escarnio y pudieran ser sujeto y decidir qué mostrar de su vida” y que pretende ser “un ejercicio de empoderamiento”.

- Publicidad -

La realizadora indicó que por ahora está el proyecto en fase de desarrollo y hasta ahora se trata de un trabajo en equipo de ella con las protagonistas, pero está en búsqueda de productora que se sume al proyecto, además de que está aplicando a residencias y laboratorios y está en proceso de catalogación porque se han hecho 300 vídeos, cinco horas de audio y conversaciones de WhatsApp.

La directora venezolana-canadiense Rosana Matecki presentó en la sesión de pitching ‘Casas Muertas’, producida por Parabellum Film GmbH, con sede en Alemania, un proyecto en el que a través de la vida de tres personas que sobreviven resistiendo, desesperados y abismados entre la fuga y el hambre, se muestra el presente de los venezolanos atrapados en un destierro en su propio país y el vacío de las casas muertas.

La productora Natalia Imaz expuso que hace dos semanas se terminó el rodaje de ‘Casas muertas’ en Venezuela, proyecto que requirió cinco años de trabajo, y ahora se entrará en posproducción con un 80 por ciento del presupuesto asegurado y añadió que están en el mercado en búsqueda de aliados que ayuden a finalizar la película este año para su estreno en 2024.

La peruana Claudia Ccapatinta, quien se ha formado en Madrid, presentó ‘Laureano’, la historia de su tío, un anciano quechua hablante con discapacidad mental que vive en Langui, Cusco, Perú, que tiene una visión inocente de su entorno y una conexión con la naturaleza pero que tendrá que decidir si se queda en el pueblo o se va a vivir con su hermano a la ciudad.

El filme, producido por Jaisia Figueroa de Casa Productora Videa, pone el foco en la salud mental en zonas altoandinas y busca generar conciencia sobre el tema en otras regiones marginadas. La productora, quien trabaja principalmente con ópras primas, señaló que el proyecto ganó el Fondo de Producción de Perú, por el cual tienen el 60 por ciento del presupuesto asegurado y esperan encontrar apoyo en el mercado de MiradasDoc.

Con producción española de Tourmalet Films, asentada en Canarias, el argentino Rodrigo Dermijian presentó ‘Yo terrateniente’, una historia suya que surge de haber heredado unas tierras con soja transgénica, ligadas a un genocidio indígena, con una visión de la decadencia de su familia contada desde la parodia, a partir de la obsesión de conocer el verdadero origen de esas hectáreas y del hecho de que al jalar la cuerda, “ésta se volvía cada vez más ensangrentada”. Dermijian, afincado en Madrid, indicó que actualmente se cuenta con el 10 por ciento de la financiación y un primer corte de guion.

Producida por la española Ideas in Light Media, con sede en Barcelona, el realizador británico criado en la Costa del Sol, Ben Gordon, presentó ‘Las cicatrices de Adoum’, coproducción de Camerún, Marruecos y España. El filme cuenta la historia de Adoum, quien logró emigrar a Europa después de un horrífico viaje desde Camerún, implorando a sus hermanos menores que no siguieran sus pasos, pero ahora regresa a casa por primera vez en diez años, para debatir los peligros de su ruta con su familia y conciudadanos.

Proyectos de AfroLatam

Para AfroLatam, dirigido a realizadoras/es que desarrollen su proyecto documental en África y aborde temas sólo sobre África o su relación con Latinoamérica, así como a latinoamericanos que aborden una coproducción documental entre África y Latinoamérica o cuyo tema ligue estas dos áreas geográficas, fueron seleccionados siete producciones de República Dominicana, Brasil, Venezuela, Burkina Faso y Mali.

En este laboratorio, la dominicana Génesis Valenzuela presentó ‘Tres balas’, producido por Wendy P. Espinal de la compañía Colectivo Cinematográfico 81, documental de creación que surgió de la experiencia personal de la realizadora como migrante en España y del caso real de la dominicana Lucrecia Pérez, asesinada en Madrid por cuatro neonazis en 1992, y que fue el primer caso penalizado como racista y xenófobo por las autoridades judiciales del país.

Valenzuela, quien hizo el máster de Creación de la Elias Querejeta Zine Eskola y cuyas películas han circulado por diversos festivales de cine como el de la Habana, el de Málaga, o Doc Buenos Aires, entre otros, explicó que esta historia le conmovió profundamente y ha querido vincular esta situación de violencia con las contradicciones de España que en 1992 organizó las Olimpiadas y se presentaba ante el mundo como una sociedad democrática y fuerte.

También vincula el hecho de que ese año se presentara la Exposición Universal y se conmemoró el quinto centenario de la llegada de Cristobal Colón a una isla a la que llamó Hispaniola, en República Dominicana. El proyecto, en el cual Valenzuela recurrirá a material de archivo, investigará sobre el entorno de la víctima y buscará localizaciones icónica de la colonialización española en su país, está aún en proceso de desarrollo y el año pasado ganó el premio a la Creación Universal en el Festival Márgenes.

-Publicidad-