La XXV edición de la Fiesta del Cine, la segunda del año 2025, se desarrollará entre los días 3 y 6 de noviembre. La Dirección General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) ha vuelto a rubricar el convenio con la Federación de Cines de España (FECE) y con la Federación de Distribuidores Cinematográficos (FEDICINE), para la organización de esta nueva edición de la cita para la promoción de la asistencia a las salas de cine.
La Fiesta del Cine es un evento a nivel nacional que viene desarrollándose desde el año 2009 con el objetivo de acercar el cine a la ciudadanía y hacer más atractiva la asistencia del público a las salas de exhibición. El convenio pretende generar inercias favorables al visionado en salas de exhibición de las películas de actualidad, potenciando así este sector de la industria cinematográfica.

A la vista de los resultados de las pasadas ediciones, en las que se ha puesto de manifiesto la amplia aceptación obtenida por parte del público, los organizadores consideran necesario continuar en esta línea, otorgando nuevamente el necesario respaldo institucional a la celebración de la edición XXV de la Fiesta del Cine, la segunda del año 2025.
FECE es la encargada de centralizar y coordinar los trabajos de la Fiesta del Cine en cuanto a producción, logística y patrocinios. Se encargará de difundir la acción entre sus socios para obtener la mayor cobertura posible de cines. Por otro lado, FECE se encargará de la gestión de los espacios publicitarios en los halls y taquillas de las salas participantes, distribución de materiales publicitarios, mantenimiento de las redes sociales y gabinete de prensa.
FEDICINE se encargará de la comunicación de la Fiesta del Cine y de la producción, publicidad y distribución de copias del spot. Por su parte, con pleno respeto a la autonomía de cada una de las empresas distribuidoras, FEDICINE trasladará el contenido de este acuerdo a sus asociados con el fin de que cada empresa distribuidora decida libremente su participación en esta actuación respecto de las películas que cada una de ellas distribuya.
El ICAA colaborará en todas las actividades del evento, profundizando en las labores de comunicación e imagen, incluyendo la creatividad y las adaptaciones de la imagen de la Fiesta del Cine en su edición a celebrarse en el año en curso, así como con la producción de materiales para la campaña de comunicación.
FECE desarrollará su actividad por un importe de hasta 20.000 euros, FEDICINE la suya por un importe de hasta 20.000 euros, mientras que la aportación económica del ICAA ascenderá a la cantidad de hasta 18.000 euros, según el convenio publicado en el Boletín Oficial del Estado del 15 de septiembre.
La XXIV edición de la Fiesta del Cine, la primera del año en curso, celebrada del 30 de mayo al 5 de junio, registró un total de 1.295.149 espectadores, el mejor dato de asistencia de primavera desde 2019, incrementando los espectadores en más de un 55 por ciento respecto a la edición celebrada en junio de 2024, cuando los poco más de 830.000 espectadores, supusieron uno de los peores datos de la historia de la promoción.
La primera Fiesta del Cine de 2025 impulsó la mejor semana con más de dos millones de espectadores (semana cinematográfica, de viernes 30 de mayo a jueves 5 de junio). En total, se registraron 463.000 espectadores más que en la primera Fiesta del Cine celebrada en junio de 2024.

Producciones como la versión live action de ‘Lilo y Stitch’ o el cierre de la saga de ‘Misión Imposible’ fueron un acicate irresistible para el público. ‘Lilo y Stitch’, lideró la taquilla entre el lunes y el jueves pasado y se convirtió en la cuarta película más vista de la historia de la Fiesta del Cine en España.
Completaron el Top 10 de películas de la última edición de la promoción con entradas a 3,5 euros por sesión: ‘Misión imposible: sentencia final’, ‘Destino final: Lazos de sangre’, ‘La trama fenicia’, ‘Blindado’, ‘Thunderbolts*’, ‘Ballerina’, las producciones españolas ‘Una quinta portuguesa’ y ‘El Casoplón’ y cierra el ranking’ Erase una vez mi madre’.
Según datos de la consultora Comscore Movies, la XXII edición de la Fiesta del Cine, la primera celebrada en 2024, también en los primeros días de junio, registró un total de 832.128 espectadores, lo que supuso uno de los peores datos de la historia de la promoción. La segunda Fiesta del Cine de 2024 incrementó después en noviembre un 67,5 por ciento la venta de entradas, hasta contabilizar un total de 1.394.058 espectadores. La mejor edición hasta la fecha fue la celebrada en de octubre de 2016, en que acudieron a los cines un total de 2.598.958 espectadores y eso que entonces la promoción solo se desarrollaba durante tres días.



