Rafael Cobos sobre ‘La peste’: “Teníamos claro que la segunda temporada debía ser más dinámica”

- Publicidad -

Como no podía ser de otra manera, la segunda temporada de ‘La peste’ se estrenará en el Festival de Cine de Sevilla. Así, la Sevilla del siglo XXI se encontrará con la Sevilla del siglo XVI.

Será el lunes 11 de noviembre cuando los dos primeros capítulos de la ficción original de Movistar+ en colaboración con Atípica Films se pueda ver por primera vez y en pantalla grande, con la excepción del screening que se celebró el pasado mes de octubre en Cannes durante MIPCOM.

Tras una primera temporada estrenada en enero de 2018 y con un presupuesto de 10 millones de euros, ‘La peste’ regresa a Movistar+ con seis nuevos episodios “más trepidantes” disponibles bajo demanda a partir del viernes 15 de noviembre.

La serie será siempre recordada por ser el primer proyecto de ficción original que Movistar+ anunció como parte de su estrategia de ofrecer entre 12 y 14 series de ficción exclusivas al año. Alberto Rodríguez lideró entonces la primera tanda de episodios y ahora da paso a Rafael Cobos, coguionista de ‘La peste’ desde el principio y ahora máximo responsable creativo. Además, se une al equipo David Ulloa como director de los capítulos 3, 4, 5 y 6.

la peste segunda temporada

Distribuida a nivel internacional por Sky Vision bajo el título de ‘The Plague’, la primera temporada de ‘La peste’ fue adquirida por BBC Four y la compra de los nuevos episodios está en plenas negociaciones. Además, SKY Alemania y VIASAT ya han adquirido los 12 episodios producidos.

‘La peste’ mantiene a buena parte de su elenco (Pablo Molinero, Sergio Castellanos, Patricia López Arnáiz, Jesús Carroza, Cecilia Gómez y Manuel Morón) e incorpora a Claudia Salas, Melina Matthews, Luis Callejo, Julián Villagrán, Federico Aguado y Estefania de los Santos en su segunda temporada.

Audiovisual451 charla con Rafael Cobos, guionista sevillano ganador de dos premios Goya (‘La isla mínima’, ‘El hombre de las mil caras’) sobre la deriva de ‘La peste’ y su labor como responsable creativo.

Audiovisual451: ¿Cómo ha sido el paso de la primera a la segunda temporada de ‘La peste’?

Rafael Cobos: “Cuando terminamos la primera temporada de ‘La peste’ y se planteó la continuación, decidimos que yo tomaría las riendas, dado que Alberto Rodríguez había terminado agotado. Él había dirigido los seis capítulos, más la parte previa de escritura de guión conmigo, y para tener una transición, decidimos que Alberto dirigiera los dos primeros capítulos de la segunda temporada y después diera paso a David Ulloa.

A partir de ahí, yo me echo la serie a la espalda, lo cual es fantástico, piensa que soy un guionista con poder de decisión después de décadas en las que los guionistas hemos sido apartados de los proyectos una vez hemos entregado el texto. Que puedas decidir que lo que has escrito se haga de un modo u otro implica el doble de trabajo y el doble de responsabilidad, pero también el doble de satisfacción. ¡Igualmente se multiplican las posibilidades de fracaso! Durante este tiempo he pensado muchas veces en todos esos compañeros guionistas ninguneados, en mí mismo, en todos esos proyectos que al final no son de nadie, que están llenos de escepticismo y que no sirven para nada, y sólo por no dejar que el guionista interceda en la producción más allá del texto.”

A451: Así que, has estado también presente en el rodaje de la segunda temporada, ¿no?

R.C.: “Sí, de hecho, he estado en el rodaje más de lo previsto inicialmente. De las 18 semanas de rodaje, habíamos pactado que yo estaría cuatro o cinco, en las escenas más complejas, y al final he estado doce semanas en el rodaje. Creo que era necesario hacer una especie de labor de tutoría con David Ulloa, el director que se ha incorporado en esta segunda temporada para los cuatro últimos episodios. He de decir que Ulloa ha sido todo un descubrimiento, ha sido muy dúctil y ha aportado mucho a la serie.”

La segunda temporada de ‘La peste’ se ha grabado en Andalucía, con un equipo de 500 profesionales y 2.000 figurantes.

A451: Evitando spoilers, ¿qué puedes contar de los personajes en esta segunda temporada?

R.C.: “La segunda temporada se sitúa cinco años después de la última gran epidemia de peste, en una Sevilla próspera. La historia arranca con Mateo (Pablo Molinero), que vuelve a la ciudad de Sevilla tras haber superado su tristeza. Ahora conocerá el amor. El personaje de Teresa (Patricia López Arnaiz), que en la primera temporada hace el viaje del empoderamiento, vivirá nuevas emociones y entablará nuevas relaciones. De Valerio (Sergio Castellanos) no puedo dar muchos detalles, debo mantener el suspense, y sobre los nuevos personajes que nacen en la segunda temporada te diré que hacen que estos capítulos sean mucho más entretenidos.”

A451: ¿Cómo te has inspirado para continuar la historia?

R.C.: “Cuando estábamos terminando la edición de la primera temporada, aparecieron los elementos que iban a darle cuerpo a la segunda temporada. Y uno de ellos es La Garduña, una mafia, un grupo de crimen organizado que viene a tomar el control de la ciudad. A partir de ahí, empecé a tirar del hilo para continuar escribiendo.

Seguimos manteniendo el rigor, el componente historicista, siendo conscientes de que nadie puede apropiarse de la historia, mantenemos la atmósfera y nos ponemos al servicio de una historia creo que más gustosa para el espectador, más trepidante, más cerca de la aventura, probablemente más entretenida, insisto. La primera temporada de ‘La peste’ está muy bien, tiene un punto intelectual, nos sirvió para marcar de dónde veníamos, y teníamos claro que la segunda temporada debía ser más muscular, más dinámica, más frenética, más entretenida.”

A451: ¿Estabas preparado para encomendar tu vida a una serie, que siempre es un proyecto más largo que un largometraje?

R.C.: “No. Bueno, aparte de la serie, he hecho más cosas en mi vida en este período, pero a nivel laboral sí es verdad que ‘La peste’ ha marcado mi última etapa profesional, es indudable, se me ha hecho difícil sobre todo escribir a la vez que me metía en toda la maquinaria apisonadora que supone una serie. Durante la primera temporada de ‘La peste’ sí pude escribir otras cosas, pero al implicarme al 100 por 100 a nivel creativo en la segunda temporada, ha sido imposible compatibilizarlo con nada.”

la peste

A451: ¿Hay en ‘La peste’ lugar para que los actores improvisen?

R.C.: “Hay lugar para la improvisación donde no hay lugar para la improvisación. Yo lo interpreto como un juego porque para mí el personaje se construye desde lo lúdico para que el actor conecte con él a nivel emocional de manera más fuerte, y después hay que reconducirlo. Entre el guión definitivo que se ensaya y lo que se rueda hay un espacio muy interesante para ese juego. De alguna forma, el actor puede ensuciar, pervertir el personaje en la medida en que lo haga propio. ¡Y al final vuelven al guión, siempre! Ten en cuenta que en el texto hay plasmadas muchas decisiones, lleva detrás un proceso muy curado y cuando llega al actor se flexibiliza.”

A451: En Estados Unidos trabajan con sala de guionistas. En Europa, sobre todo en los países nórdicos, trabajan a tres voces guionista, productor y director. ¿Cómo habéis trabajado en ‘La peste’?

R.C.: “Sala de guionistas no hemos tenido, en la primera temporada hubo un intento, pero para la segunda tan sólo hemos trabajado Fran Araújo y yo en el argumento. Después me retiré a escribir los guiones, hemos contado con José Rodríguez Suárez e Isabel Peña para el capítulo 4 y el capítulo 5, participaron en una fase inicial de la escritura y aunque hemos modificado mucho, creo que es justo que aparezcan en los créditos. Una serie como ‘La peste’ tiene un tono muy marcado y entrar en ella es muy difícil.”

la peste segunda temporada
‘La peste’ en su segunda temporada.

A451: José Antonio Félez, el productor de Atípica Films, nos comentó que ya estáis pensando en la tercera temporada de ‘La peste’…

R.C.: “Vamos a esperar cómo funciona la segunda temporada. Después decidiremos si ‘La peste’ continúa o no en función de las reacciones.”

A451: ¿Cómo es un día en tu vida?

R.C.: “¡Aburrido! Bueno, como cualquier guionista, escribo mucho y me peleo con la familia porque escribo mucho. Es un trabajo bastante solitario, tengo una amiga que dice que la vida del guionista consiste en sentarse en un bar y llevarse doce horas al día hablando solo… Pues sí, más o menos es así. Trabajo en una oficina pequeña que tenemos Alberto Rodríguez y yo en Sevilla y que está muy cerca de mi casa, pero si me despierto a las 5 de la mañana con una idea, la escribo en casa. Sólo en la fase de documentación sales más de ese entorno de oficina. Ser guionista es como el tercer acto de un héroe: hay que afrontarlo solo, solo y solo.”

A451: ¿Cómo influye la actualidad en ‘La peste’?

R.C.: “Durante toda la serie, Alberto y yo hemos tenido muy presente la actualidad, en realidad, en todas las producciones que hemos hecho juntos hemos establecido un diálogo con la actualidad, piensa en ‘Grupo 7’ o en ‘La isla mínima’. Nos vamos a otra época para hablar de cosas que están pasando hoy y creo que cuanta más distancia tienes, más fácil es reflejar la actualidad, aunque sí reconozco que la lectura se hace más compleja por parte del espectador. Creo que en esta temporada, se van a reconocer un par de críticas al poder con bastante claridad.”

La segunda temporada de ‘La peste’ se ha grabado en localizaciones de Sevilla, Carmona, Utrera, Alcalá de Guadaíra, Palos de la Frontera (Huelva) y Cuevas de Almanzora (Almería) entre otros escenarios naturales, durante 18 semanas.
Ficha técnica de la segunda temporada de ‘La peste’

Director Creativo Rafael Cobos
Dirección Alberto Rodríguez, David Ulloa
Guion Rafael Cobos, José Rodríguez Suárez, Isabel Peña
Argumento Rafael Cobos y Fran Araújo
Creadores Alberto Rodríguez y Rafael Cobos
Productores Ejecutivos José Antonio Félez, Domingo Corral
Dirección en Postproducción José M. G. Moyano
Elenco Pablo Molinero, Patricia López Arnáiz, Jesús Carroza, Estefanía de los Santos, Sergio Castellanos, Federico Aguado, Cecilia Gómez, Claudia Salas y Melina Matthews con la colaboración especial de Luis Callejo, Manuel Morón y Julián Villagrán
Dirección de Fotografía Andreu Adam Rubiralta
Música Julio de la Rosa
Dirección de Arte Pepe Domínguez del Olmo
Dirección de Producción Manuela Ocón Aburto
Coordinación de Dirección Marta Sabell Stewart-Howie
Asesor Histórico Pedro Alvárez
Reparto Eva Leira y Yolanda Serrano
Sonido Directo Daniel de Zayas
Supervisores de Sonido Pelayo Gutierrez y Eduardo Castro
Mezcla de Sonido Alberto Ovejero
Vestuario Fernando García
Maquillaje Yolanda Piña
Peluquería Paco Rodríguez
Dirección Técnica Iván Benjumea Rey
Supervisión de VFX y de color Juan Ventura Pecellín
Montaje Mercedes Cantero, Manuel Terceño, Darío García García, Fátima de los Santos

De nuevo, ‘La peste’ cuenta con un universo transmedia desarrollado por El Cañonazo

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.