Rafael Cobos: «Tengo que encontrar una conexión emocional con todo lo que escribo»

El cineasta sevillano está más presente que nunca en la programación del Festival de Sevilla

Dos cineastas españoles son más que nunca protagonistas este año en el 22º Festival de Sevilla, que concluye el sábado 15 de noviembre. Por ende, se trata de dos autores sevillanos y además la carrera en el audiovisual de ambos no se entendería sin su fructífera simbiosis artística. Alberto Rodríguez (además Giraldillo de Honor este año) y Rafael Cobos, tanto monta, director y guionista. Quizá estamos ante la pareja creativa más importante del cine español de los últimos 20 años. Y es que el cine y las series de Alberto Rodríguez no se entiende sin los afilados guiones repletos de aristas de Rafael Cobos.

Rafael Cobos ha coescrito con Alberto Rodríguez los guiones de largometrajes como ‘7 vírgenes’, ‘After’, ‘Grupo 7’, ‘La isla mínima’, ‘El hombre de las mil caras’, ‘Modelo 77’ y ‘Los Tigres’. También las dos temporadas de la serie ‘La Peste’ y de ‘Anatomía de un instante’, ambas para Movistar Plus+, la última a punto de estrenarse. También ha sido guionista de ‘Apagón’, otra serie de Movistar Plus+, y así como creador, director y showrunner de la serie ‘El hijo zurdo’, con la que ganó el premio a la mejor miniserie en Cannes Series.

cobos
Rafael Cobos en el Festival de Sevilla. Fotos: Adri Caldito

Cobos también ha coescrito el guion del largometraje ‘Ali’, junto Paco Baños; de ‘Toro’, con Fernando Navarro; y ha colaborado en la escritura de películas como ‘Yo, mi mujer y mi mujer muerta’ y ‘Las gentiles’, ambas de otro cineasta sevillano de su generación y de la de Alberto Rodríguez como Santi Amodeo. En 2015, Cobos obtuvo el Premio Goya a mejor Guion Original por ‘La isla mínima’, y en 2016 el Goya a mejor Guion Adaptado por ‘El hombre de las mil caras’, entre otros muchos galardones.

Recientemente, ha creado la productora Las Afueras Films, con la que produce el documental ‘Ellas en la ciudad’, de Reyes Gallegos. Y ha coescrito y dirigido la película ‘Golpes’, para Vaca Films, su primer largometraje como director. Cobos es sin duda el autor implicado en más obras del certamen sevillano de este año, donde se han presentado ‘Los Tigres’, ‘Golpes’, ‘Ellas en la ciudad’ y dos capítulos de ‘Anatomía de un instante’. Por si fuera poco, el guionista ha ofrecido una charla en las actividades paralelas del certamen hispalense, en la que ha desvelado su manera de enfrentarse a la escritura y algunos de los resortes que utiliza para llevar los textos a buen fin.

- Publicidad -

La pareja creativa con Alberto Rodríguez comenzó hace ya más de 20 años, con el guion de ‘7 Vírgenes’, desde entonces Cobos ha participado en todas las obras audiovisuales del director, incluso en las que no han visto la luz, como el proyecto de ciencia ficción ‘Los fundadores’, que acabó por truncar la pandemia.

Para Cobos, una de las premisas más importantes del oficio de guionista es poner en cuestión todo lo que se hace para poder avanzar: «A mi me funciona poner en constante crisis todo lo que voy escribiendo, interrogarme sobre la historia». Su sistema para acometer cualquier proyecto es sencillo, «Una vez que tenemos claro un tema, empezamos a trabajar en la historia y cuando tenemos una sinopsis (que puede ser muy corta), yo me retiro a escribir en solitario el guion, que se va modificando y enriqueciendo con las observaciones de Alberto. Cobos ha comentado que este sistema se ha ido depurando con los años y que en la actualidad es más habitual que partan de una historia previa mucho más trabajada y elaborada, acortando las fases previas.

«Pienso que escribir un guion es lo contrario a dar información al espectador. Como escritor tu vas encontrando lo que es importante y desechando el resto. En el caso de las adaptaciones, busco el corazón de la novela que a mí me interesa. En cualquier caso, yo tengo que encontrar una conexión emocional con lo que escribo».

Igualmente, cree que los guionistas deben pasar por varias fases, tanto seguir las reglas más ortodoxas de la escritura de guiones como acabar por romperlas por completo. Las tres recomendaciones fundamentales que ha dado a los futuros guionistas y a todos lo que se quieran dedicar a este oficio tan complicado han sido: «escribir mucho, leer mucho y vivir mucho».

El guionista ha revelado que desde ‘La isla mínima’ ya no acude a los rodajes de las películas y series que escribe, aunque está en continúa comunicación con Alberto Rodríguez, por si surgen crisis y se van cambiando cosas sobre la marcha. Posteriormente, su figura vuelve a estar más presente en la fase de montaje.

El director de ‘Golpes’, que fue presentada mundialmente en la pasada Seminci de Valladolid, asegura que los géneros son un vehículo perfecto para llegar a los espectadores, que conocen esos códigos, y luego poder hablar de aquellas cosas más profundas que le interesan. Sin embargo, en su opinión, su carrera ha dado un giro relevante a raíz del guion de ‘Los Tigres’, que considera que ya no es una película de un género concreto, no es un thriller, ni un policiaco, ni cine de espías, ni carcelario… por poner solo algunos de los géneros que han tocado a lo largo de los años, «en este caso creo que hemos subvertido el género para ir mucho más allá». También ha puesto el foco en la periferia como motor de su arte «la periferia es el lugar perfecto donde late la cultura, es un termómetro cultural, social, político… Es un espacio de resistencia», ha aclarado.

‘Golpes’, su primer largometraje como director

Rafael Cobos ha debutado como director de largometrajes con ‘Golpes’, una producción liderada por Vaca Films. Borja Pena y Emma Lustres, fundadores de esta compañía gallega, coproducen el filme junto a Grupo Tranquilo y Playtime (Francia). ‘Golpes’ cuenta además con la participación de Movistar Plus+, RTVE y Canal Sur y con la financiación de ICAA-Ministerio de Cultura y la Administración de la Junta de Andalucía – Consejería de Cultura y Deporte y el apoyo de Programa Europa Creativa de la Unión Europea. A Contracorriente Films estrena la película en salas españolas el próximo 5 de diciembre.

‘Golpes’ está protagonizada por Luis Tosar, Jesús Carroza y Teresa Garzón, y se rodó a lo largo de siete semanas en diferentes localizaciones de Sevilla y Madrid; completan el reparto Cristina Alcázar, Carlos Bernardino y Cristalino. La película cuenta con un presupuesto de 4,4 millones de euros y recibió 1,2 del ICAA en el segundo procedimiento de las ayudas generales sobre proyecto de 2023.

cobos
Rafael Cobos y Marta Jiménez.

Cobos coescribe el guion de ‘Golpes’ junto al guionista Fernando Navarro (‘Segundo Premio’, ‘Orígenes secretos’ ‘Verónica’). En el equipo técnico destacan los nombres de Sergi Vilanova Claudín (‘Saben aquell’, ‘Adú’), en la dirección de fotografía; Gigia Pellegrini (‘Segundo premio’, ‘Modelo 77’) en la dirección de Arte; Tamara Soto (‘El caso Asunta’, ‘El cuerpo abierto’) en la dirección de producción; Lourdes Fuentes (‘Segundo premio’, ‘La trinchera infinita’), como jefa de Vestuario; Yolanda Piña (‘Modelo 77 ’, ‘La trinchera infinita’), en maquillaje y peluquería, y Carlos Mouriño (‘Clanes’, ‘Honeymoon’) como jefe de sonido. De la música original estará a cargo el artista musical Bronquio.

«Hay algo crepuscular en el ‘Cine Quinqui’ que yo he tratado de reinterpretar en ‘Golpes’, este género que admiro me ha permitido contar otras cosas. Creo que ‘Golpes’ es una mirada más trascendental y poética del ‘Cine Quinqui'», ha explicado.

El guionista sevillano ha comentado que se siente cómodo como director y que le apetece seguir haciéndolo, sin abandonar nunca, claro está, la escritura. También es partidario de compartir siempre la labor de guionista como hace habitualmente con Alberto Rodríguez y en este caso ha hecho con Fernando Navarro.

Para Cobos la gran diferencia entre un guionista y un director de cine es que el guionista siempre es honesto con la historia, mientras el director a veces hace trampas para poder salir de lugares complicados, algo que ha constatado esta vez en su trabajo en ‘Golpes’, donde se encontró haciendo trampas como director para poder avanzar.

Golpes rodaje
Momento del rodaje de ‘Golpes’. Luis Tosar, Rafael Cobos y Jesús Carroza. Foto: Julio Vergne

Rafael Cobos ha reconocido que ha iniciado casi por obligación su labor como productor, para poder sacar adelante historias que le interesan, como es el caso del documental ‘Ellas en la ciudad’ de Reyes Gallegos, pero no se ve como productor: «Soy sincero, la producción no me interesa».

También ha valorado la posibilidad de seguir trabajando desde Andalucía, a pesar de las dificultades: «Andalucía sigue siendo una tierra de camareros, tenemos buenísimos profesionales en el audiovisual, mucho talento, pero estamos en una situación complicada», ha señalado. El guionista de ‘La Isla Mínima’ recordó que después de ‘7 Vírgenes’ tuvieron problemas para poder trabajar desde Andalucía, «Alberto se tuvo que ir a Madrid porque aquí no había trabajo, estuvimos con un pie fuera y no fue hasta ‘Grupo 7’ cuando conseguimos trabajar ya desde Sevilla», apunta el, ante todo y sobre todo, guionista.

Para Rafael Cobos, el mejor guion que ha escrito hasta la fecha es el de la serie ‘Anatomía de un instante’, basado en la novela homónima de Javier Cercas. Y cree que el mejor personaje que ha creado es el de Mateo Prado, interpretado por Joaquín Núñez, en la película ‘Grupo 7’. También ha reconocido estar preocupado por la irrupción de la Inteligencia Artificial en el audiovisual y en concreto en la labor de guionista: «Es una herramienta muy potente que puede ser útil, pero la tenemos que contralar y poner límites», ha concluido.

-Publicidad-