Ramen Studio: «Las marcas están predestinadas a liderar la próxima generación de contenido y entretenimiento»

Miguel Bueno, José Antonio Bosch, Miguel Arnas y Piluca Baquero componen Ramen Studio, compañía de branded content, ficción y entretenimiento fundada hace dos años.

Con un equipo multidisciplinar, «el nombre viene porque somos una sopa por el perfil que tenemos cada uno», Ramen Studio llega al mercado para trabajar especialmente contenidos de marca. «El branded content es una disciplina transversal y nosotros trabajamos los proyectos desde la creación hasta la ejecución, nos interesan todas las fases, incluido el diseño de la estrategia», afirma José Antonio Bosch, director de contenido y estrategia de Ramen Studios.

Ramen Studio
De izqda. a dcha.: José Antonio Bosch, Miguel Bueno y Miguel Arnas.

La compañía trabaja directamente con las marcas y tiene una fuerte relación con el sector de la ficción. Miguel Bueno, director general y productor ejecutivo de Ramen Studio, procede del mundo de la publicidad, donde ha trabajado principalmente como director creativo. José Antonio Bosch, director de contenido y estrategia de Ramen Studios, ha sido director creativo de agencias como Saatchi & Saatchi, McCann y TBWA. Por su parte, Miguel Arnas, director de innovación, nuevas tecnologías y formatos audiovisuales en Ramen Studio, ha trabajado en la producción y postproducción de ficción y publicidad. Y Piluca Baquero, productora ejecutiva de ficción de Ramen Studios, lleva más de 20 años produciendo largometrajes y documentales en la industria española.

«La publicidad pura y dura no va a desaparecer. Lo que pasará es que se complementará con otros formatos, como es el contenido de marca.»

Con proyectos de ficción y documental entre manos, Ramen Studio hace hincapié en que su especialidad en el branded content, «un terreno en el que nos sentimos especialmente cómodos. Creemos firmemente que las marcas están predestinadas a liderar la próxima generación de contenido y entretenimiento». La primera producción de la compañía es, de hecho, la serie documental ‘Keep Walking El Camino’, producida por Johnnie Walker. Movistar Plus+ estrenó el pasado mes de junio la primera temporada de este título presentado por el cantante Dani Martín y en el que artistas y músicos como Nach, Niño de Elche o Sara Socas comentan su trayectoria. «En febrero de 2024 se estrenará la segunda temporada con la participación de Christina Rosenvinge, Pepe Motos, Rulo o Albany. El objetivo de ‘Keep Walking El Camino’ es ofrecer un contenido interesante, que trascienda de la publicidad al uso y que se base en el ADN de la marca Johnnie Walker», asegura Bosch. Según Inés Fonseca, directora de Marketing de Johnnie Walker del sur de Europa, esta docuserie es «un proyecto único y mu ambicioso dentro de la compañía a nivel mundial. Lo abordamos como una producción documental al uso, no como una publicidad.»

- Publicidad -

En un momento en que la publicidad tradicional vive su propia revolución y en el que tenemos «un ecosistema de medios cada vez más complejo«, televisiones y plataformas buscan nuevas formas de financiación, a la par que las marcas quieren innovar a la hora de acercarse al público/consumidor. «La realidad es que las televisiones y las plataformas necesitan contenidos y las marcas pueden tenerlos y necesitar, a su vez, una pantalla donde mostrarlos. Así que, lo suyo es llegar a un acuerdo», asegura Bosch, quien además cree que el consumidor busca una relación «más transparente y bidireccional con las marcas, busca experiencias positivas, que le enriquezcan, en definitiva, algo más humano e igualitario, menos comercial.»

«La publicidad pura y dura no va a desaparecer. Lo que pasará es que se complementará con otros formatos, como es el contenido de marca. Estamos convencidos de que las marcas serán coproductoras, se convertirán en cofinanciadoras de las series y los programas que vemos, es un camino lento, pero es el camino del futuro», asegura Bosch. Esto supone que en el reparto de la propiedad intelectual entre un agente más, la marca o anunciante coproductor. «Estamos en tal momento de transformación que cada día encontramos nuevas maneras de abordar la producción. Estamos siendo testigos de cómo las plataformas de streaming están abriendo planes híbridos de cuota y publicidad, y cómo muchas productoras tradicionales están abriendo departamentos de branded content», afirman los responsables de Ramen Studio.

«Estamos convencidos de que las marcas serán coproductoras, se convertirán en cofinanciadoras de las series y los programas que vemos, es un camino lento, pero es el camino del futuro.»
Los proyectos

Entre los proyectos de Ramen Studio se encuentra el largometraje ‘Each of Us’, liderado por la compañía catalana Alhena Production, «en este caso, somos coproductores. ‘Each of Us’ está en fase final de financiación y calculamos que comenzará su producción en el otoño de 2024.»

Por otro lado, tal y como Ramen Studio comentó ya en 2021, está desarrollando la serie de ficción ‘Solar’ con Kike Maíllo. Un thriller de ciencia ficción ambientado en el espacio «para el que tenemos varios actores muy interesados. Este proyecto está siendo analizado por una plataforma», comentan.

El tercer título que menciona la compañía es la serie documental ‘Play Girls’, en el que cuatro ex jugadoras de fútbol comentan sus inicios en un mundo de hombres. En este caso Chus Gutiérrez está al frente del proyecto que está en fase de desarrollo con una plataforma y que podría contar con una marca como coproductora.

«Estamos abiertos a escuchar proyectos, estamos desarrollando otros tantos títulos de la mano de talento ajeno a nosotros, también tenemos la mirada puesta en la adquisición de propiedades intelectuales que llevar al audiovisual, nos movemos por las historias, esa es nuestra filosofía», concluyen.

-Publicidad-