‘Relatos salvajes’ pasa el penúltimo corte en la carrera al Oscar a la mejor película de habla no inglesa pero representando a Argentina

La Academia de Hollywood ya ha hecho público los nueve largometrajes que competirán por el Oscar a la mejor película de habla no inglesa y entre ellos se encuentra la producción con participación española ‘Relatos Alvajes’, de Damián Szifron, que compite representando a Argentina. Entre los 83 filmes seleccionados inicialmente por las distintas cinematografías había otras dos producciones españolas, la película de David Trueba ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’, que participaba en representación de España, y ‘Mr Kaplan’, de Álvaro Brechner, que lo hacía por Uruguay, pero ambas se han quedado fuera de la carrera al Oscar.

relatos-salvajes-cartelAdemás de la coproducción hispano-argentina en la que participan los hermanos Almodóvar, la presencia latinoamericana en la categoría se completa con la producción venezolana  ‘Libertador’ de Alberto Arvelo. Los demás tíutlos que optan al premio de filme extranjero son la producción estonia ‘Tangerines,”‘ de Zaza Urushadze; ‘Corn Island’ de George Ovashvili (Georgia); ‘Timbuktu’ de Abderrahmane Sissako (Mauritania); ‘Accused’ de Paula van der Oest (Holanda); ‘Leviathan’ de Andrey Zvyagintsev (Rusia); ‘Force Majeure’ de Ruben Östlund (Suecia)  ‘Ida’, de Paweł Pawlikowski (Polonia), que parte como gran favorita tras ganar en los premios del cine europeo.

La selección de los filmes a la película extranjera se realiza en dos fases. En una primera los miembros de la Academia de Hollywood realizan una primera selección de seis títulos tras visionar las películas entre octubre y mediados de diciembre. Además, el comité ejecutivo de la Academia añade a esta lista otros tres títulos, que ahora deberán ser reducidos a cinco a través de las votaciones de varios comités especiales de académicos en pases que se realizarán del 9 al 11 de enero en Nueva York, Los Ángeles y por primera vez también en Londres.  Las cinco candidatas finales se harán públicas junto al resto de nominaciones el próximo 15 de enero. Finalmente, los galardones serán entregados el 22 de febrero en el Dolby Theatre de Hollywood en una ceremonia que se emitirá en más de 225 países.

“Desde su estreno mundial en el último Festival de Cannes, donde formó parte de la Selección Oficial en Competición, la película de Szifron no ha hecho sino crecer en la consideración de la crítica especializada americana y la prensa cinematográfica en general. Más allá de las diferencias culturales, el humor y atrevimiento del director argentino ha demostrado traspasar la barrera de los subtítulos. La película está nominada a los premios del San Francisco Film Critics Circle y a los Critics’ Choice Movie Awards, importantes premios que otorga la Broadcast Film Critics Association. Y ha ganado el National Board of Review, el galardón más antiguo de la crítica americana, en la categoría de Mejor Película Extranjera. Formar parte de la shortlist, así llaman a la lista de nueve películas seleccionadas, es un gran paso para sentarse el día 22 de febrero en el teatro Dolby de Los Angeles y perder el conocimiento cuando escuches el nombre de las cinco nominadas en tu categoría. Cuatro grandes títulos desaparecerán de esta shortlist el día 15 de enero. Podemos soñar con la nominación hasta entonces”, comentó Pedro Almodóvar tras conocer la nominación de’Relatos Salvajes’, filme que produce junto a su hermano Agustín.

La película de Damián Szifron, ‘Relatos Salvajes’ alcanzó los 445.542 espectadores en su fin de semana de estreno en Argentina, situándose como el mejor estreno de un filme argentino en toda la historia, tras su paso por la Sección Oficial del Festival de Cannes 2014. Además, ‘Relatos salvajes’ fue seleccionada por el Festival Internacional de Cine de Toronto y se proyectó con gran éxito en la sección “Perlas” del pasado Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde se alzó con el premio del público a la Mejor Película Europea, el filme también se proyectó en el Festival de Sitges.

La película está producida por Hugo Sigman, Pedro Almodóvar y Agustín Almodóvar (El Deseo), con Matías Mosteirin y Esther García Rodriguez como productores ejecutivos. ‘Relatos Salvajes’ está protagonizada por Ricardo Darín, Oscar Martínez, Leonardo Sbaraglia, Darío Grandinetti, Rita Cortese, Erica Rivas y Julieta Zylberberg. Gustavo Santaolalla es el compositor de la banda sonora. Rodada en localizaciones de Buenos Aires, Salta y Jujuy, el filme es una coproducción de Kramer & Sigman Films, El Deseo y de Warner Bros. Pictures International, con la participación de Telefónica Studios. Film Factory, el agente de ventas español, ha conseguido vender los derechos de la película a Estados Unidos a través de Sony Pictures Classics, que también llevará el título a Canadá y Nueva Zelanda.

-Publicidad-

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.