Resaca de los 35º Premios Goya: «No ha sido un viaje, ha sido una odisea»

‘Las niñas’ ha sido la película española del año, como quedó refrendado en los 35º Premios Goya. La opera prima de Pilar Palomero se alzaba con cuatro de los principales galardones en las categorías de película, dirección novel, guion original y fotografía.

El sábado pasado ‘Las niñas’ cerró el círculo de su espectacular trayectoria iniciada hace más de un año en el Festival de Berlín 2020, confirmada ahora con el Goya y tras lograr en enero pasado el Premio Forqué a la mejor película, que conceden cada año los productores de EGEDA, y hace solo unos días también con el Premio Feroz de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE). “Estamos muy felices por el recorrido de la película en un año tan raro y complicado. Es extraño sentir toda esta alegría en un momento como este”, declaró tras la ceremonia el productor Álex Lafuente (BTeam Prods).

El equipo de 'Las niñas' en la ceremonia
El equipo de ‘Las niñas’, en la ceremonia

Pilar Palomero hizo doblete con el Goya a la mejor dirección novel y también el destinado al mejor guion original. Además se convirtió así en la cuarta mujer que de manera consecutiva ganaba el Goya a mejor dirección novel, tras los de Belén Funes en 2020 por ‘La hija de un ladrón’; Arantxa Echevarría en 2019 por ‘Carmen y Lola’ y Carla Simón en 2018 por ‘Verano 1993’.

Valerie Delpierre: “Creo que políticamente se han tomado decisiones acertadas para apoyar el cine hecho por mujeres. Si hay voluntad política, las cosas cambian. Creo que estamos en el mejor camino”

Pero el personal filme de Palomero también le ha dado su primer premio a Daniela Cajías, en su caso como directora fotografía, un galardón que por primera vez en la historia se llevaba una mujer. “En ‘Las niñas’ han trabajado muchas mujeres pero de manera muy natural, no ha habido un propósito premeditado de dar cabida en la película a tantas profesionales, simplemente nos apetecía trabajar con ellas”, confesaba la productora Valerie Delpierre (Inicia Films) justo después de la gala y añadía: “Creo que políticamente se han tomado decisiones acertadas para apoyar el cine hecho por mujeres. Si hay voluntad política, las cosas cambian. Creo que estamos en el mejor camino”.

- Publicidad -

El otro productor de ‘Las niñas’, Alex Lafuente, piensa que es normal que cada vez el cine hecho por mujeres sea más visible: “No es tan raro que haya pasado esto, porque hay muchos proyectos cada año liderados por mujeres. Creo que son proyectos que merecen estar donde están y los premios son el síntoma de que algo está cambiando en la industria, aunque se están financiando en condiciones que no son las que deberían ser”.

El equipo de ‘El año del descubrimiento’

Desde las productoras Inicia Films y BTEAM Prods trabajaron durante cuatro años para sacar adelante el debut de la cineasta zaragozana, con el apoyo de RTVE, Televisión de Catalunya, Televisión de Aragón, Movistar+, ICAA e ICEC. Sin olvidar al Programa MEDIA e Ibermedia, el Gobierno de Aragón y al Ayuntamiento de Zaragoza. El filme protagonizado por Natalia de Molina y la debutante Andrea Fandos contó un presupuesto de 1,2 millones de euros y recibió sendos importes de 100.853,32 euros y 235.324,40 euros en la convocatoria de ayudas selectivas del ICAA del año 2018. “No ha sido un viaje, ha sido una odisea pero desde el principio sentimos que había una historia muy veraz, muy personal pero que podía llegar a mucha gente”, aseguró Delpierre, que ya está enfrascada, nuevamente junto a Álex Lafuente, en impulsar el nuevo proyecto cinematográfico de Pilar Palomero.

‘La Maternal’ es el siguiente proyecto de Pilar Palomero.

Con el título de ‘La Maternal’, la película ha sido adquirida recientemente por RTVE y participa en la segunda edición de las Residencias Academia de Cine. También Pilar Palomero ha estado presente la semana pasada con este proyecto en Berlinale Talents 2021. ‘La Maternal’ es por tanto una producción de Inicia Films y BTeam Prods y ha recibido también ayuda MEDIA. “De momento el título de trabajo es ‘La Maternal’, es un guion de Pilar. Estamos preparando el reparto, también habrá adolescentes, pero es un universo muy diferente a ‘Las niñas’, apegado a la realidad”, explica la productora.

La nueva película de Palomero cuenta la historia de Carla, una joven en riesgo de exclusión, llega embarazada de seis meses al centro de acogida La Maternal, donde tiene que aprender a convivir con sus compañeras adolescentes y a prepararse como futura madre. Un reto vital que pasa por conocerse mejor y entender el mundo que le rodea, incluida la inestable y destructiva relación con su madre. “Por suerte ‘La Maternal’ ya está en marcha y muy bien encaminada. Repetimos equipo y está prácticamente financiada, por lo que la podremos rodar este año”, concluye Lafuente.

‘El año del descubrimiento’, en el año del documental

‘El año del descubrimiento’, documental dirigido por Luis López Carrasco, fue otro de los triunfadores de los pasados Premios Goya y al igual que ‘Las niñas’ se llevó anteriormente el Forqué y el Feroz de este año en su categoría. Se trata de una producción de LaCima Producciones junto a Alina Film y cuenta con la ayuda del ICAA y el Ayuntamiento de Cartagena.

“Si hace un año nos dicen que íbamos a estar en los Goya, nos hubiera parecido insólito, pero que encima la Academia nos haya dado esta oportunidad y nos hayan premiado en las dos categorías a las que estábamos nominados, creo que reconoce a todo el sector de producción de documental de España”, manifestó Luis López Carrasco, tras la ceremonia.

Sin duda 2020 ha sido un buen año para el género documental, porque de los 219 largometrajes producidos el año pasado, un total de 151 eran documentales. Basta señalar que en 2019, de los 255 largometrajes producidos, 132 fueron documentales, solo 19 menos que el año pasado y eso con una producción mermada en 2020.

‘El año del descubrimiento’ no solo logró el Goya al mejor documental, también se alzó con el premio de la Academia de Cine al mejor montaje, para Sergio Jiménez. “Que el documental pueda mirar de tú a tú en las categoría técnicas al cine de ficción es fascinante”, afirmó López Carrasco.

El documental traslada al espectador a 1992, ese año en el que todo ocurrió en nuestro país. La exposición de Sevilla, las olimpiadas de Barcelona, el AVE, el tratado de Maastricht. España era oficialmente un país moderno. Pero en 1992 también ocurrieron cosas que hemos olvidado. En Cartagena, las protestas por el cierre de fábricas y el desmantelamiento industrial adquieren una violencia creciente hasta acabar con el incendio del parlamento regional de Murcia con cócteles molotov.

“Nuestra película es muy pequeñita, habla de un territorio muy poco explorado por el cine y de repente se ha visto en muchos cines y ha sido reconocida. Esto nos va a permitir llegar a más público. Las majors se han retraído y el cine de autor español ha tenido más oportunidades”, apuntaba del director de ‘El año del descubrimiento’, que rompió además una lanza en favor de los productores: “Dificultades fueron muchas, primero porque hemos rodado una película en una región que no cuenta con ayudas audiovisuales y además los productores se lanzaron sin ninguna televisión detrás. Ha sido fundamental la coproducción con Suiza, pero han sido cinco años de trabajo sin saber si la película iba a salir adelante o no. La película ha sido posible por los productores”, concluyó.

-Publicidad-