Responsables de plataformas debaten sobre los nuevos hábitos de consumo audiovisual en Los Desayunos de la Academia de TV

La Academia de Televisión y de las Ciencias y las Artes del Audiovisual, en colaboración con el Ministerio de Cultura, ha celebrado en Barcelona el desayuno profesional ‘Plataformas audiovisuales: nuevas audiencias, nuevos consumos’. Este encuentro ha reunido a diferentes responsables de plataformas para reflexionar sobre el impacto de los nuevos hábitos de consumo y las transformaciones del sector audiovisual.

Moderado por la periodista Olga Viza, el coloquio contó la participación de Emilio Sánchez Zaballos (director de atresplayer), Alberto Fernández (director de RTVE PlayZ), Javier Pascual (director de Contenidos Scripted/Unscripted de Disney+), Purificación González (CMO de Movistar Plus+) y Cristina Villà (directora de Innovación, Investigación y Estrategia Digital de 3Cat).

Durante el encuentro, se abordaron los desafíos que enfrentan las plataformas para conectar con nuevas audiencias, el auge del consumo bajo demanda y la convergencia entre la televisión tradicional y el entorno digital. También se trataron temas clave como la fidelización del público, la personalización del contenido y las estrategias para atraer a las generaciones más jóvenes, destacando la relevancia de la autenticidad y la diversidad cultural.

- Publicidad -
Las plataformas, a debate

Emilio Sánchez Zaballos destacó que el principal reto de atresplayer es equilibrar el crecimiento del contenido en abierto con el modelo de suscripción: «Nacemos como una extensión de los canales lineales y estamos en ese balance entre crecer en contenido gratuito y de pago». Sobre el uso de los datos, advirtió: «El reto es cómo interpretarlos, convertirlos y no acabar siendo esclavo de ellos.»

Desde el ámbito del servicio público, Alberto Fernández remarcó que el gran reto de RTVE PlayZ es atraer al público joven y combatir la fragmentación generacional: «Nuestra labor es ofrecer una radiotelevisión pública de calidad para todos los ciudadanos, adaptada a todos los consumos». Señaló que, más allá de las visualizaciones, «el dato clave es el tiempo de permanencia del usuario, porque ahí está el verdadero engagement.»

Javier Pascual, por su parte, explicó el doble desafío de Disney+ en España: aumentar la producción de contenido local y hacerlo relevante para una audiencia adulta en el marco de una marca global: «Nuestro reto era hacer contenido adulto y que la marca Disney entendiera que también habría producción en España». Aunque reconoció el valor de los datos, apuntó: «Es más importante el contenido, y saber analizar qué ha funcionado y qué no.»

Purificación González enfatizó la apuesta de Movistar Plus+ por el contenido original y de calidad, con una narrativa propia y arraigada en lo local: «Esa singularidad que nos hace únicos, si no la contamos nosotros, no se contará igual”. Afirmó que el principal reto es ampliar la accesibilidad del contenido y apuntó a la necesidad de adaptar las narrativas ante «unos hábitos de consumo cada vez más cambiantes.»

Finalmente, Cristina Villà presentó la visión de 3Cat como plataforma integradora del ecosistema audiovisual catalán: «Nuestro gran objetivo es ser la gran puerta de entrada al entretenimiento audiovisual de Cataluña, incluyendo tanto contenidos propios como de terceros». También advirtió sobre los riesgos de la estandarización cultural, y sobre los nuevos hábitos de consumo, apuntó que la clave ya no es solo «donde quieras y cuando quieras», sino «lo que quieras», en un contexto marcado por la hiperfragmentación.

-Publicidad-