‘Rien à foutre’ de Emmanuel Marre y Julie Lecoustre e ‘Hygiène sociale’ de Denis Côté ganan en FICX 2021

El Jurado Internacional de la Competición Retueyos de la 59ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, integrado por Astrid Adverbe, Fon Cortizo e Isabel Orellana ha concedido el Premio al Mejor Largometraje ‘Rien à foutre’ de Emmanuel Marre y Julie Lecoustre (Bélgica, Francia, 2021).

“Por mostrarnos una realidad precarizada fundamentada en las apariencias, en la que se nos despoja de todo, y donde progresivamente se revelan la realidad íntima y la soledad de la protagonista. Una película que nos devuelve a las personas detrás de compañías deshumanizadas”.

'Rien à foutre'
‘Rien à foutre’

El premio AISGE a la Mejor Actriz es para Anastasia Budiashkina por ‘Olga’ (Suiza, Francia, Ucrania, 2021), “Por una interpretación delicada y conmovedora capaz de mostrarnos su lucha interior entre la pasión y el tormento”.  Premio AISGE Al Mejor Actor (AISGE Award for Best Actor) paraJean-Michel Lemoine por ‘Poulet Frites’ (Francia, Bélgica, 2021), “Por su generosidad y obstinación, sin ocultar sus dudas, impertinencia o sentido del humor. El personaje demuestra que es posible abordar el trabajo policial con humanidad, respeto y sin abusos de poder”.

Premio a la Distribución para ‘Neptune Frost’ de Saul Williams y Anisia Uzeyman (Estados Unidos, Ruanda, 2021), “Por acercarnos a un nuevo lenguaje de rebelión, utilizando elementos culturales propios para mostrar una estética futurista de resistencia a las imposiciones de género, el neocolonialismo, a las narrativas clásicas y al sistema de control generado por las nuevas tecnologías”.

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El Jurado Internacional de la Competición Albar de la 59ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, integrado por Pilar Castro, Cíntia Gil y María Pérez Sanz ha concedido el Premio Al Mejor Largometraje a ‘Hygiène sociale’ de Denis Côté (Canadá, 2021), “En un tiempo en el que se cuestionan los espacios de libertad social, personal y artística valoramos la singularidad de esta película y su visión sobre nuestro pasado, presente y futuro. Este Casanova y las mujeres fuertes y contradictorias que le rodean componen un cuerpo verdaderamente cinematográfico lleno de inteligencia y humor”.

El Jurado otorga, además, una Mención Especial a Întregalde de Radu Muntean
(Rumanía, 2021). “El Jurado ha decidido otorgar una mención especial a una película que juega con la imaginación colectiva, construyendo un thriller psicológico con los mínimos elementos. Destacamos la profundidad que aporta el gran trabajo de los actores y actrices, haciendo que afloren los fantasmas de este lugar”.

Premio Especial del Jurado para ‘In Front of Your Face’ por Hong Sang-soo (Rep. De Corea, 2021), “El Premio Especial del Jurado es para la bella crónica de un día cualquiera en la vida de una mujer madura, que poco a poco va abriendo capas que nos confrontan con la fragilidad y la contradicción humana”.

Premio a la Distribución para ‘The First 54 Years. An Abbreviated Manual for Military Occupation’ de Avi Mograbi (Francia, Finlandia, Israel, Alemania, 2021), “Por el valor político de esta película, que lucha contra el silenciamiento histórico de uno de los conflictos más injusto y relevante de nuestro tiempo”.

El Jurado FIPRESCI de la 59ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, integrado por Mariona Borrull, Salvatore Marfella y Nick Pinkerton ha concedido el Premio Fipresci Al Mejor Largometraje a ‘Palestra’ de Basovih Marinaro y Sofía Jallinsky (Argentina, 2021), “Porque baraja sus limitaciones con una inteligencia implacable, si bien libre de todo alarde. A la vez, porque su desenfado punki esconde un agudo ensayo sobre violencias de la masculinidad aliada, una tentativa que se sostiene sobre un elenco en estado de gracia. Pero, sobre todo, porque se yergue como una película absolutamente memorable”.

Premio Fipresci a la Mejor Dirección para María Álvarez por ‘Las cercanas’ (Argentina, 2021). “El premio para la mejor dirección va para una película que ha asumido riesgos importantes con los temas que trata, pareciendo incluso a veces estar sobrepasando límites y las decisiones que se toman, a pesar de no ser cómodas en ocasiones, son decisiones fuertes. El premio va para una película que concede un espacio significativo a los asuntos que trata, una película que no se impacienta cuando los temas se repiten, porque reconoce que, en realidad, no existe tal repetición, pues lo mismo puede ser dicho una y otra vez con diferentes resonancias en cada ocasión”.

El premio al Mejor Largometraje Español de la 59ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón ha sido para ‘Una película sobre parejas’ de Natalia Cabral y Oriol Estrada (República Dominicana, 2021). El Premio RCService al mejor director de una película es para los directores de este filme, al igual que le premio Alma al mejor guión.

'Hygiène sociale'
‘Hygiène sociale’

El Premio DCP al mejor director de largometraje española es para Joan Tisminetzky por ‘D’Ombres’ (España, 2021), “Hemos decidido premiar dos películas que consideramos unidas por un diálogo intergeneracional en torno a la posibilidad de una artesanía honesta, y una consideración en ambos casos luminosa de la vitalidad del cine. El Premio DCP Deluxe es para una obra que logra expresar algo aparentemente simple pero misterioso: que la luz juega un papel esencial en la aventura colectiva e individual, y que el cine es un instrumento de comprensión del presente: D’ombres de Juan Tisminetzky. Los premios ALMA al mejor guion, y el premio al mejor largometraje español, son para una obra transparente sobre lo que conlleva el cine como forma de vida y de relación: Una película sobre parejas de Natalia Cabral y Oriol Estrada”.

El jurado integrado por Guadalupe Balager Trelles, Lola Beccaria y Susana Guardiola ha concedido el Premio Cima Al Mejor Largometraje Dirigido Por Una Mujer a ‘Captain Volkonogov Escaped’ de Natasha Merkulova y Aleksey Chupov (Rusia, Estonia, Francia, 2021), “Apostamos por mujeres que se atreven a pensar en proyectos ambiciosos y los llevan a cabo con enorme talento. Un tema que visto desde la mirada de una mujer cambia radicalmente el discurso. Una parábola posmoderna sobre un maltratador que se da cuenta de que tiene alma y decide salir del círculo de la violencia. Un thriller místico donde nos preguntamos si es posible el perdón”.

El Premio Rtpa Al Mejor Largometraje Asturiano es para ‘Shooting for Mirza’ de Juan Gautier (España, Bosnia y Herzegovina, 2021), «Por analizar la construccion de un mito deportivo desde un enfoque de derechos humanos y de su relacion familiar». Laboral Cinemateca ha concedido el premio de distribución Laboral Cinemateca Cortos a ‘Manual de la siega’ de Samuel Fernandi (España, 2021).

El Jurado integrado por los miembros de la asociación XEGA Yosune Álvarez, Patt Picón, Francisco Borrego y Borja Ibaseta ha concedido el Premio “Rambal” a ‘Moneyboys de C.B. Yi’ (Austria, Francia, Taiwán, Bélgica, 2021) “Por ser capaz de mostrar la realidad del colectivo LGTBI en un país tan lejano como China no difiere tanto de nuestra propia experiencia y realidad; el personaje principal, cuya experiencia que nos recuerda mucho a la de nuestros mayores, pone por delante las necesidades de su propia familia a las suyas propias llegando a negarse a sí mismo abrirse al afecto y a los cuidados de su propia orientación e identidad. La película consigue además reflejar de una forma magnífica y brutal las diferencias entre el pueblo y la ciudad, lo nuevo y lo viejo y la lucha por el progreso social y económico en una sociedad fundamentalmente injusta en la que el colectivo LGTBI carece de derechos y salvo muy raras excepciones como es esta película, es incapaz de verse reflejada en la gran pantalla porque la censura del gobierno chino prohíbe este tipo de contenidos en TV, cine y redes sociales”. El Jurado otorga, además, Mención Especial a ‘La Fracture’ de Catherine Corsini (Francia, 2021).

“Por realizar una película de contenido social totalmente vigente y necesario que aúna problemáticas que nos preocupan a todas: la soledad, la subsistencia, la libertad de expresión y manifestación, la violencia o el continuo y paulatino recorte de los servicios públicos a favor de los intereses privados. Todo ello con un toque de humor absolutamente necesario en el que la pareja de mujeres lesbianas no solo están perfectamente integradas en la sociedad sino que son una parte más de la historia normalizando así la realidad e identidad lésbica”.

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