Rosa María Mateo confirma que la inversión de RTVE en cine español y europeo será este año de casi 23 millones de euros

La administradora provisional única de RTVE, Rosa María Mateo, ha anunciado en la comparecencia del mes de octubre en el Congreso de los Diputados que la televisión pública invertirá este año a 22,7 millones de euros para la producción de largometrajes, cortometrajes y películas para televisión, europeos y españoles, en vez de los 16,5 millones de euros a los que sólo estaría obligada a través del 6 por ciento que marca la ley.

“Pese a nuestras dificultades presupuestarias, nuestro compromiso con la obra europea en general y en particular con el cine español es inequívoco”, ha destacado Rosa María Mateo. La administradora provisional única ha subrayado que es “esencial” reforzar y apostar financieramente por la industria audiovisual, “prestando especial atención al sector del cine, castigado fuertemente por la COVID-19”.

Rosa Maria Mateo
Rosa Maria Mateo

Ya durante el pasado Festival de San Sebastián, Fernando López Puig, director de Contenidos y Canales de TVE, actualizó los datos de apoyo al cine español de RTVE en  2020. En total, en las dos mesas de valoración celebradas hasta la fecha, en febrero y en julio, la televisión pública ha apoyado un total de 46 títulos, frente a los 42 largometrajes participados en el año 2019, también en las dos comités de compra de derechos de antena celebrados el año pasado. En 2018, en los dos mesas de valoración, RTVE comprometió su apoyo a 38 largometrajes, ocho menos que en 2020. Además, RTVE participa en un total de 21 documentales. En total, sumando los documentales, son 67 las obras participadas en 2020 por la cadena pública, una cifra muy parecida a la de 2019, cuando fueron 70 con todos los géneros.

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Entre los filmes seleccionados por RTVE en julio de 2020 están las nuevas películas de Woody Allen, Agustí Villaronga, Albert Serra, Carlos Saura, Pablo Agüero, Gaston Duprat y Mariano Cohn, Félix Viscarret, Mar Targarona, Daniela Fejermán, Pau Durá, Fernando Colomo, Paula Ortiz, Daniel Calparsoro e Isaki Lacuesta. Diez son producciones dirigidas por mujeres. En la selección de la primera mesa de 2020, celebrada en febrero, estaban las nuevas obras de cineastas como Carla Simón, Iciar Bollaín, Pablo Berger, que se adentra en la dirección de animación, Cesc Gay, Fernando León de Aranoa, Jaime Rosales o el actor Juan Diego Botto, que debuta como director de un largometraje de ficción.

El director de Contenidos y Canales de TVE ya anunció en el Festival de San Sebastián que RTVE aumentaría la inversión en cine español en 2020, por encima del seis por ciento de su facturación al que están obligada por ley la operadora pública. Según pudo saber entonces Audiovisual451, esa inversión sería de 23 millones de euros y de aquí a final de año se sumarán algunos títulos más a los 46 títulos participados en las dos mesas de valoración celebradas. Esta cifra de inversión es igual a la anunciada en las mismas fechas de septiembre en la rueda de prensa de San Sebastián 2019.

Asimismo, Rosa María Mateo ha defendido en su comparecencia que RTVE es la radiotelevisión pública que menos cuesta al ciudadano, “la más barata”. “El coste y la dimensión de RTVE son, con mucho, los menores de los grandes medios públicos europeos”, ha subrayado. El presupuesto de RTVE es el más pequeño de los cinco grandes medios públicos europeos.

Rifkins Festival
‘Rifkins Festival’

Nuevo convenio

La administradora provisional única de RTVE se ha referido en el Congreso además al nuevo Convenio de RTVE, del que ha dicho que “garantiza el 100% de la reposición de las plazas de los trabajadores que se desvinculen de la Corporación, bien de forma voluntaria, antes de la edad ordinaria de jubilación, o al llegar a la jubilación”. “El empleo temporal pasará progresivamente a indefinido garantizando los principios de igualdad, mérito y capacidad”, ha indicado.

En respuesta a una pregunta hecha sobre la supervivencia del servicio público tras su gestión, Mateo ha dicho, de forma contundente, que “El verdadero riesgo que corre Radio Televisión Española es el abandono por parte de ustedes (refiriéndose a algunos diputados), que no se deciden a cumplir con su obligación de nombrar un consejo y un nuevo presidente o presidenta. Busquen la profesionalidad y la independencia, que es la fórmula para trabajar bien, y pónganse de acuerdo ya”.

Adelanto horario de programas premium

Rosa María Mateo se ha referido además al adelanto del horario de emisión de los programas premium en TVE. “Es una revolución que estamos dispuestos a liderar en solitario confiando que otras cadenas nos sigan”. “Decisiones como estas forman parte de nuestra misión de servicio público, ya que tenemos que dar respuestas a una sociedad que tiene que conciliar su derecho al ocio con la obligación de madrugar para trabajar. Somos conscientes de que esta decisión conlleva un riesgo de posible pérdida de audiencia que, como televisión pública, asumimos”, ha indicado.

Sentimental Cesc Gay
‘Sentimental’
Centros territoriales, pilar básico de RTVE

Rosa María Mateo también ha destacado la importancia de los Centros Territoriales como pilar básico de RTVE “que permite vertebrar el Estado con información de lo que acontece en todo el país”. Ha recordado que en septiembre los informativos territoriales se han ampliado a 18 minutos en TVE. En RNE, se ha aumentado la programación autonómica con dos boletines y Radio 5 ha adelantado el inicio de su programación independiente de Radio 1.

Ha explicado finalmente que el Centro de Producción de Canarias ha sido habilitado para que asuma la responsabilidad del Área de Continuidad Nacional de todas las cadenas de TVE en caso de que un contagio masivo provocase una situación crítica.

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