RTVE coproduce ‘Los mil días de Allende’, miniserie chilena en búsqueda de distribución

En búsqueda de distribución, el productor chileno Sergio Gándara (Parox) presentó en el marco de la séptima edición de Conecta FICTION & ENTERTAINMENT nueve minutos de ‘Los mil días de Allende’, serie dirigida por Nicolás Acuña y protagonizada por Alfredo Castro (‘Carne de perro’, ‘El club’, ‘La cordillera’) que se encuentra en el día 36 de 44 de rodaje.
“Este adelanto lo he presentado precisamente porque para mí es muy importante encontrar un distribuidor ahora. Tengo conversaciones adelantadas con diferentes, pero lo voy a definir en estos días y cuando no hay una plataforma detrás, hay que hacer un esfuerzo importante para poder demostrar que uno tiene la posibilidad de crear series premium sin necesidad de tener ese soporte. Este video lo hice para mostrar el valor de producción que tiene la serie y para mostrar lo emocionante que puede ser una historia contada desde Chile”, ha señalado a Audiovisual451.

Los mil días de AllendeSergio Gándara, quien participó en el panel “A bordo de las coproducciones de RTVE”, moderado por José Pastor, director de Cine y Ficción de la Corporación y por Alberto Fernández, director del área de programación de RTVE Play, ha asegurado que ‘Los mil días de Allende’, un drama histórico y thriller político que pone el eje narrativo en los últimos años de vida del presidente chileno Salvador Allende, será estrenado en Chile, España y Argentina, países coproductores, el 11 de septiembre, fecha en que se cumplen los 50 años del golpe de Estado que derrocó al presidente socialista Salvador Allende.

Ha subrayado que esta serie, que ha requerido de una inversión de dos millones y medio de euros y que tendrá cuatro episodios de una hora cada uno, “ha sido urgente desde el financiamiento, desde la escritura, desde la producción y tenemos el propósito de estrenarla el 11 de septiembre de este año y vamos a cumplirlo; es un proyecto que costó arrancar después de la pandemia y que además tiene para Chile una carga histórica y una polémica tremenda”.

Sergio Gándara

- Publicidad -

“El golpe militar fue sin duda la grieta más importante de la historia y en ese sentido enfrentar un proyecto que pone por primera vez en clave de ficción una historia que divide tanto ha sido realmente un tremendo desafío”, ha enfatizado y refirió que Parox logró adjudicarse el primer fondo para hacer este proyecto, en septiembre pasado, cuando se tomó contacto con José Pastor, de RTVE y en ese momento se descubrió que podría tenerse una coproducción orgánica, natural, a partir de uno de los personajes.

Cuando Salvador Allende comenzó la campaña recibió a un estudiante de sociología llamado Joan Garcés, que se presentó llegando de muy lejos para conocer como el chileno estaba llevando este proceso de transformación social;  Allende le ofreció una entrevista para el siguiente mes y Garcés, valenciano, decidió acompañarlo en la campaña al grado de que cuando el socialista fue electo, el español era su asesor principal. El día del golpe de Estado Joan Garcés estuvo dispuesto a acompañar a Allende en el acto heroico pero éste le instó a irse “porque tú vas a ser el encargado de contar esta historia en el mundo”.

Gándara ha explicado que la serie se diseñó a partir de este testigo histórico, pero se ha llevado a la ficción y se llama Manuel Ruíz. “Joan Garcés está totalmente al tanto de la serie pero para que no tuviese que autorizarnos los guiones ficcionamos al personaje”, ha dicho.

Preguntado por Audiovisual451 sobre los retos a que se ha enfrentado con ‘Los mil días de Allende’, el productor chileno ha dicho de manera rotunda: “todos” y se ha referido de manera especial al tiempo que ha tenido que acelerarse para el rodaje y a la financiación. “Es muy difícil poder juntar voluntades de diferentes países, en particular con un contenido con características políticas, porque cuando tú enfrentas la conversación con cualquier plataforma, cuando le preguntas qué es lo que buscan, siempre responden que contenidos livianos y contemporáneos y el mío no tiene ni una cosa ni la otra, por lo que para mantener cierta autonomía, cierta independencia en el punto de vista, era esencial que nosotros controláramos la forma de contarlo”, ha agregado.

Ha considerado que esta serie va a ser tremendamente polémica, principalmente en Chile, porque esta parte de la historia nunca se ha llevado a la pantalla en clave ficción. “En este proyecto nosotros jugamos a la mímesis, todos los personajes se parecen a los personajes reales, están caracterizados como los personajes reales y van a ser fácilmente reconocibles por la audiencia. El motivo, la razón que desató el golpe de Estado es algo que todavía está en la crónica y en la opinión de toda la gente que opina sobre política”, ha expuesto.

Ha añadido que “creemos que desde el momento en que comencemos a dar adelanto en la televisión chilena se va a crispar un poco el ambiente, pero finalmente lo que nosotros queremos con esta serie es reivindicar que Allende fue un demócrata sin contrapeso, reivindicar que la defensa, que el proyecto de la vía chilena al socialismo, siempre implicó seguir la vía institucional con libertad de prensa y con irrestricto respeto a los derechos humanos”.

‘Los mil días de Allende’ es una coproducción de Chile (Parox), España (Mediterráneo Media Entertainment) y Argentina (Aleph, Mente Colectiva y HD Argentina), con el respaldo de la cadena pública chilena TVN, la corporación española RTVE y el Canal 9 de Argentina.

-Publicidad-