RTVE y varios sindicatos firman un acuerdo para reducir la externalización de magacines

La Corporación Radio Televisión Española (CRTVE), los sindicatos UGT y SI y el Comité Intercentros han firmado un acuerdo por el que se pretende reducir la externalización de ciertos programas, entre ellos, el concurso diario ‘El cazador’ y el magacín ‘La Hora de La 1’.

Elena Sánchez, presidenta de RTVE, y Jesús Trancho por UGT, José Antonio Moreno por SI y Ramón Martínez por el Comité Intercentros han dado luz verde a un ‘Protocolo de inicio de actuaciones sobre la producción, estabilidad, viabilidad, protección en el empleo y futuro en CRTVE’. Para los sindicatos implicados se trata de «un documento importante para asegurar y blindar unos mínimos y unas acciones en todos estos aspectos que garanticen el futuro de CRTVE

RTVE sindicatos externalizacion

Entre los puntos pactados en el acuerdo figura la elaboración de un Plan de contenidos que debe ser entregado por la dirección antes de que transcurran 90 días tras la firma del pasado día 2. Es decir, a primeros del mes de noviembre. Este Plan de contenidos «deberá identificar las propuestas de producción interna planteadas por la Dirección para todos los centros de producción de la Corporación y será sometido, con posterioridad, a la aprobación del Consejo de Administración de RTVE.»

- Publicidad -

También se debe crear un Comité de Valoración de la producción externa y mixta para el cual la Mesa de producción elaborará un código de procedimiento para su constitución y funcionamiento, dentro también de los 90 días siguientes a la firma de este acuerdo. Este comité se creará desde el próximo 1 de octubre de 2023.

Las propuestas de internalización

Todas las partes se han comprometido a «dar pasos concretos en la puesta en marcha de nuevos proyectos de producción interna tanto en el centro de producción de Prado del Rey como de Sant Cugat.» En este punto, se ha especificado que se estudiará en concreto la producción interna de ‘La Hora de La 1’, magacín diario de dos horas que produce actualmente Tesseo. Se estudiará la opción de que RTVE se ocupe con recursos propios de este programa a partir del próximo mes de septiembre en el centro de producción de Prado del Rey.

El cazador David Leo
David Leo presenta ‘El cazador’.

También se estudiará si RTVE puede asumir la producción de ‘El cazador’, concurso diario que produce Mediacrest desde sus inicios en febrero de 2020. El formato original de ITV Studios sería producido por RTVE a partir del primer trimestre de 2024 y utilizaría igualmente platós de Prado del Rey.

Otras posibilidades que se analizarán son la creación de una franja de producción interna, en directo, de lunes a viernes, en las tardes de La 1 desde el centro de producción de Prado del Rey, a partir del 25 de septiembre; la producción interna desde Sant Cugat de un magacín cultural para La 2, se emitiría a nivel nacional de lunes a jueves a partir de octubre; la producción mixta o coproducción a partir de octubre de un programa de prime time desde el centro de producción de Sant Cugat para La 1; y la producción interna, con cargo a los fondos europeos Next Generation, de un espacio semanal de reportajes relativo a los objetivos de digitalización amparados por dicho plan comunitario para su emisión desde el próximo mes de octubre.

Además, el acuerdo contempla que, una vez concluido el actual proceso de convocatoria de puestos de trabajo de personal fijo en la CRTVE, RTVE estudiará conjuntamente con la representación social la producción interna del resto de magacines de actualidad que forman parte de la mañana de La 1.

Desde los sindicatos comentan: «En la CRTVE llevamos años en los que ha seguido aumentando la externalización, en especial en los denominados espacios magacín, algunos de ellos a pesar de que históricamente se venían produciendo por los trabajadores y trabajadoras de la CRTVE. En este acuerdo plasmamos las principales líneas que creemos necesarias para la recuperación de nuestra producción propia en el entorno audiovisual actual.»

Otros puntos del acuerdo

Las partes también se han comprometido a «informar de las condiciones de cualquier contrato relativo a la producción externa o mixta de espacios magazines de actualidad.» La Corporación deberá aportar a la Mesa de producción una copia de los certificados de no disponibilidad que hayan sido emitidos, en todo caso, por la Dirección de Medios y Producción de RTVE, así como una copia del contrato que se firme con la productora externa, junto con el presupuesto.

Igualmente, se establece la necesidad de un protocolo para producciones mixtas o coproducciones, que deberá elaborarse en el ámbito de la Mesa de Producción dentro de los 90 días siguientes a la firma del acuerdo.

-Publicidad-