‘Sabuesos’, la nueva comedia familiar de Plano a Plano, ultima su grabación para La 1 con una laboriosa postproducción

Plano a Plano se pasa al difícil género de la comedia familiar con ‘Sabuesos’, nueva serie para el prime time de La 1 que ha ocupado la segunda jornada del Festival MIM Series.

Iñaki Mercero dirige esta serie de 10 episodios que terminará su grabación en dos semanas y cuyo estreno se espera a partir del próximo mes de enero. “Con ‘Sabuesos’ queremos ir a la comedia familiar, entre costumbrista y fantástica, y transmitir el amor por los animales, el cariño por las mascotas” ha comentado Fernando López Puig, responsable de Ficción y Cine en Televisión Española.

César Benítez y Emilio A. Pina son los productores ejecutivos de ‘Sabuesos’, una idea original del propio Benítez, David Cotarelo y Roberto Serrano. Por si fuera poco, a la premisa de comedia familiar se le une un peculiar protagonista: un perro de raza Jack Russel que habla y trabaja de detective junto al personaje encarnado por Salva Reina, al que últimamente se le ha visto en ‘Allí abajo’ o ‘La Zona’.

‘Sabuesos’ presenta a Alberto, un perdedor con dotes detectivescas que tiene que conformarse con trabajar como guardia de seguridad en un centro comercial. Mientras acude al enésimo intento para obtener la licencia de investigador, se le cruza en el camino Max, un perro que habla y que huye de sus actuales dueños. Pronto, Alberto sabrá que Max es fruto de un laboratorio y decide salvarle de las malas intenciones de sus propietarios. Juntos formarán la primera agencia de detectives mixta bajo el nombre de Sabuesos.

María Esteve con Ramsés en brazos, Salva Reina y Thais Blume.

“Lo más difícil ha sido dar con el tono” han confesado los creadores en rueda de prensa, con Ramsés, Max en la serie, como la verdadera estrella del día. Roberto Serrano ha asegurado que “el objetivo era hacer una comedia familiar pero no infantil, es decir, que fuera un contenido apto para niños, sin ofender ni pasarnos para que ningún padre tenga la tentación de retirar al niño del televisor”.

Cotarelo y Serrano se incorporaron a Plano a Plano el pasado mes de septiembre, junto a Juan Cueto y Rocío Martínez. Ahora, la productora de César Benítez está creando un nuevo equipo de entretenimiento liderado por Pedro Juan Rivera (‘Supervivientes’), tras la salida de Pepe Rey. Además, cabe recordar que María Cervera, responsable de coproducción internacional, terminó su etapa en Plano a Plano el pasado mes de noviembre para incorporarse al equipo de Netflix Originals en Los Angeles.

El máximo responsable de la productora ha recordado que ya desde su etapa en BocaBoca el proyecto que hoy en día es ‘Sabuesos’ estaba rondando los despachos. Finalmente, fue en enero de 2017 cuando la serie fue aprobada por Televisión Española y se comenzó a trabajar en la técnica para dotar de personalidad al perro. Para ello, han contado con Stargate Studios (‘The Walking Dead’, ‘La embajada’) y se está abordando un laborioso trabajo de postproducción. Además del tiempo previo que se ha necesitado para entrenar a Ramsés, descendiente de Cook (‘Pancho’) y adiestrado por Antonio Valor. Ramsés sólo ha necesitado un doble de acción.

“Ramsés hace todo lo que le pidas. Le hemos dado incluso más tomas de las que pensábamos en un principio porque nos ha dado mucho juego. Incluso sus expresiones naturales transmiten mucho. Tuvimos que trabajar para encontrar el equilibrio entre Max comportándose como un perro y Max como detective con dotes humanas. Queríamos que quedara natural y lo hemos conseguido” comenta Emilio A. Pina.

Ramsés fue escaneado en 3D por el equipo de Stargate Studios para obtener una selección de gestos y crear el personaje. El actor de doblaje Fernando Cabrera, conocido por ser la voz en España de Sheldon Cooper (‘Big Bang’) también ha aportado algo más allá de la voz: una pequeña cámara acoplada a un casco registra cada uno de los gestos faciales del doblador (especialmente los labios) para que sirvan de referencia al equipo de VFX y consigan que el perro pueda hablar y reaccionar con sutiles gestos y así conseguir “humanizar” al personaje.

Lo que pide a gritos ‘Sabuesos’ es una emisión inteligente en la noche de los viernes: si es una comedia familiar, no puede comenzar a las 22.45 horas entre semana, para terminar bastante más tarde de las 12 de la noche. La 1 pretende que las familias se sienten a ver ‘Sabuesos’ y para ello, tendrá que facilitar las cosas al espectador, ya que la larga duración de los episodios es algo que no se puede enmendar a estas alturas y que formatos como ‘Tu cara me suena’ o ‘La Voz’ han recuperado la noche del viernes como día nada despreciable en cuanto a número de espectadores. Según López Puig, la pública quiere seguir apostando por el consumo lineal también en ficción, a pesar de que, sobre todo desde el pasado mes de septiembre, la audiencia está demostrando que la ficción es la reina del visionado en diferido.

Plano a Plano continúa trabajando en ‘Toy Boy’, nueva serie que está a punto de anunciar la televisión nacional implicada. Se trata de un thriller ambientado en el mundo del striptease masculino. Además, sigue la producción de ‘Servir y proteger’, para la sobremesa de La 1, aunque la grabación está de merecidas vacaciones hasta el 2 de enero.

Ficha técnica de ‘Sabuesos’

Director de Cine y Ficción TVE Fernando López Puig

Productores Ejecutivos César Benítez – Emilio A. Pina

Productora Ejecutiva TVE Maria Roy

Creadores César Benítez, Roberto Serrano y David Cotarelo

Directores Iñaki Mercero, Jacobo Martos y Álvaro Fernández Armero

Desarrollo David Cotarelo

Coordinador de guión Roberto Serrano

Guionistas Enrique Lojo, Fran Arnal, Sergio Guardado, Roberto Serrano, Benigno López, Libe Ortiz, Iñaki San Román, Juan Torres, Paula López, María Miranda

Director de Producción Alejandro Vázquez

Director de Fotografía Johnny Yebra

Directora de Arte Mercedes Canales

Figurinista Nazareth Colomina

Jefe de Maquillaje José Quetglas

Jefa de Peluquería Bárbara Quero

Jefe de Sonido Julio Recuero

Montaje Iván Aledo, Quique Domínguez

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.