Salvador Serrano, guionista de ‘Últimas voluntades’: «Estamos aportando nuestro granito de arena para que más gente se atreva a hacer cine en Murcia»

Entre los días 28 de febrero y 1 de abril, la ciudad de Murcia y otras localizaciones de la región han acogido el rodaje de ‘Últimas voluntades’, la ópera prima del director local Joaquín Carmona Hidalgo. Tras más de dos meses de suspensión a consecuencia de los efectos de la sexta ola de la pandemia, la producción volvió a reanudarse con un reparto renovado, encabezado por los actores Fernando Tejero, Óscar Casas, Carlos Santos, Nerea Camacho, Adriana Ozores y Salvador Serrano, que también firma el guión junto con Helio Mira.

Este thriller dramático narra la historia de redención y segundas oportunidades de Coque (Fernando Tejero), un padre que, tras salir de la cárcel, se propone recuperar el amor de su hijo Andrés (Óscar Casas), a quien abandonó cuando este, que con el tiempo se ha convertido en un joven delincuente, tenía solo un año de vida. El murciano Joaquín Carmona Hidalgo debuta como director de largometrajes con este proyecto íntegramente producido en la Región de Murcia tras 15 años de experiencia en el sector audiovisual.

Final de rodaje de ‘Últimas voluntades’.

‘Últimas voluntades’ es una producción de las compañías murcianas Biopic Films y Maskeline A Visual Foundry, junto con la catalana La Charito Films, y tiene un presupuesto de más de un millón de euros procedentes de fondos públicos y privados. El proyecto cuenta con el apoyo de RTVE y 7TV Región de Murcia y con la colaboración institucional de los ayuntamientos de Molina de Segura y Fuente Álamo, así como del Instituto de Industrias Culturales y de las Artes de la Región de Murcia. Dentro de los apoyos procedentes del sector privado, destacan las empresas murcianas Auxiliar Conservera, El Pozo Alimentación, Primafrío, Estrella de Levante, Sercomosa, La Boca Te Lía, Autobuses LAT, Hoteles El Churra y Salazones Garre, entre otras.

- Publicidad -

La película contará, además de con un reparto compuesto por más de veinte actores, con 300 figurantes y cerca de un centenar de profesionales técnicos. Dentro de este equipo técnico, destacan nombres como los de los productores Daniel E. Moncho, Alejandro Rius, Juan María Prieto, Diego Rodríguez y Ferrán Tomás; el director de fotografía Kike González; la compositora Carla Fernández; y el director artístico Coque Gordo.

Los actores Óscar Casas y Fernando Tejero.

El pasado 28 de marzo, Audiovisual451 se trasladó hasta la capital murciana para asistir al rodaje de la película y tuvo la oportunidad de conversar con los productores Daniel E. Moncho y Juan María Prieto (Biopic Films), así como con el director Joaquín Carmona Hidalgo y el actor y guionista Salvador Serrano, quienes también producen el proyecto.

Audiovisual451: ‘Últimas voluntades’ supone el debut de muchos de vosotros en el mundo del largometraje, ¿Cuántos años de trabajo hay tras este proyecto?

Salvador Serrano: «Hace ya seis años y medio, yo, que soy actor y guionista, animé a Joaquín a intentar sacar adelante este proyecto. Escribí este guión motivado por el personaje de Andrés, a quien interpreta Óscar Casas, que es un chaval al que la vida le ha ido dando un golpe tras otro y nunca ha tenido la oportunidad de desarrollar el potencial que lleva dentro. En la historia que estamos rodando en este momento está la esencia de todo aquello, pero nos hemos centrado en una parte de la que fue la idea original. En ‘Últimas voluntades’ subyace todo lo que a mí me motivó para escribir este guión».

Joaquín Carmona Hidalgo: «Salvador vino a verme con el guión y me dijo que teníamos que producir esta película. Yo le dije que la idea estaba muy bien, pero que sacar adelante este proyecto nos iba a llevar mucho tiempo sin remuneración alguna, cosa que no nos podíamos permitir. Entonces, él me respondió que, si yo quería hacer cine, algún día tendría que atravesar ese periplo, y cuanto antes lo hiciera, mejor sería para mí. Decidimos tirarnos a la piscina, conscientes de que este proyecto nunca nos llevaría menos de cuatro o cinco años de trabajo. Finalmente, han sido más de seis años, y bienvenidos sean, porque ya estamos terminando el rodaje y no podemos ser más felices».

Daniel E. Moncho: «Estamos cumpliendo un gran sueño. Hacer cine en la Región de Murcia es algo muy complicado porque las instituciones no están demasiado familiarizadas con esta industria. Por ello, hemos tenido que remar solos la mayor parte del tiempo. A pesar de todo, estamos muy agradecidos porque, ahora que el proyecto es una realidad, sí que hemos recibido ese apoyo institucional y también de parte del sector privado».

Daniel E. Moncho: «Hacer cine en la Región de Murcia es algo muy complicado porque las instituciones no están demasiado familiarizadas con esta industria. Por ello, hemos tenido que remar solos la mayor parte del tiempo».
El director Joaquín Carmona Hidalgo.

A451: A consecuencia de un brote de COVID, en diciembre tuvisteis que suspender el rodaje apenas unos días después de iniciarlo, ¿Cómo ha afectado este parón a la configuración del reparto y el equipo técnico de la película y qué sobrecoste ha implicado?

J.C.H.: «A lo largo de los seis años y medio que llevamos trabajando en este proyecto, hemos tenido que lidiar con muchos problemas, pero nosotros, que somos gente entusiasta y optimista, creemos que estas cosas suceden para que el proyecto vaya a mejor. Tuvimos que parar el rodaje, ya que era lo más aconsejable, como quedó demostrado. Planteamos, por tanto, nuevas fechas, lo que llevó a que muchas personas que iban a participar en el proyecto, debido a otros compromisos profesionales, finalmente no pudieran hacerlo. Este fue el caso de varios miembros del equipo técnico y de los actores Pepa Aniorte, Àlex Monner y Alberto San Juan, que fueron sustituidos por Adriana Ozores, Óscar Casas y Carlos Santos, respectivamente. A pesar de todo, creemos que hemos logrado sacar adelante una película mejor que la que hubiera resultado antes del parón».

D.E.M.: «Fue un varapalo enorme para todos nosotros, pero al final hemos llegado a la conclusión de que tenía que pasar, efectivamente. Lo cierto es que esta interrupción nos ha servido para reforzar algunas parcelas que necesitaban una puesta a punto. Teniendo en cuenta lo que ocurrió con la explosión de la variante Ómicron, era imposible librarse, y es que muchos compañeros de otras producciones también tuvieron que interrumpir su trabajo. Lo más laborioso fue volver a encajar otra vez todas las piezas del rompecabezas, lo cual nos llevó en torno a un mes y medio. A nivel económico, la suspensión del rodaje supuso un sobrecoste de 200.000 euros sobre un presupuesto total de 1.200.000 euros».

El actor Fernando Tejero.
Daniel E. Moncho: «Teniendo en cuenta lo que ocurrió con la explosión de la variante Ómicron, era imposible librarse. […] A nivel económico, la suspensión del rodaje supuso un sobrecoste de 200.000 euros sobre un presupuesto total de 1.200.000 euros».

A451: ¿Cómo está transcurriendo el rodaje y el trabajo con los actores desde que lo retomasteis a finales de febrero?

D.E.M.: «Retomamos el rodaje el 28 de febrero y vamos a terminar ya el 1 de abril. Todo está yendo muy bien, puesto que estamos cumpliendo todos los plazos. Eso sí, estamos todos muy asombrados porque en Murcia no suele llover y llevamos casi tres semanas, no solo con mucha lluvia, sino también cubiertos por el famoso polvo sahariano que ha teñido los cielos de rojo, pero la verdad es que todo esto nos está siendo muy útil a nivel dramático gracias a la luz especial que está aportando a la fotografía de la película. Por otra parte, el trabajo con los actores está siendo excepcional, ya que tenemos la suerte de contar con profesionales de primer nivel. El reparto está encabezado por un primer espada de la altura de Fernando Tejero y todos los actores que lo componen se entienden muy bien con el director. Joaquín es una persona con mucha empatía y mano izquierda».

S.S.: «En mi caso, a pesar de mi doble atribución, yo en el rodaje me limito a ser actor. Aún así, suelo presentarme allí todos los días, porque este proyecto es algo que Joaquín y yo hemos concebido desde el principio. Comprobar que eso con lo que tanto tiempo llevas soñando por fin se está materializando es muy emocionante. En calidad de actor, está siendo una experiencia muy cómoda porque Joaquín y yo nos conocemos muy bien. Él solo tiene que pronunciar una palabra y yo ya sé lo que quiere de mí. Estoy disfrutando mucho de este personaje y eso es lo mejor que le puede pasar a un actor».

J.C.H.: «Contamos con un equipo maravilloso, tanto a nivel técnico como artístico, que se ha contagiado de nuestra ilusión y que ha hecho suyo nuestro proyecto, cosa que es muy difícil de conseguir. Los compañeros están dándolo absolutamente todo y eso hace que el proyecto esté saliendo de maravilla. Llevamos ya cuatro semanas de rodaje y solo nos queda la quinta. Estamos ya inmersos en pleno proceso de postproducción, dado que en Madrid se ha ido haciendo un premontaje ya desde la primera semana. Dos semanas después de finalizar el rodaje, yo viajaré hasta allí para supervisar en persona el montaje».

Daniel E. Moncho: «La Región de Murcia carecía hasta hace muy poco tiempo de subvenciones. Nosotros logramos que se nos otorgara una subvención de 150.000 euros en el marco de unas ayudas que se publicaron a finales del año pasado».

A451: ¿En qué localizaciones ha tenido lugar el rodaje?

J.C.H.: «Hemos rodado en bastantes lugares, todos ellos ubicados en la Región de Murcia. Entre ellos, sobresalen Calasparra, Valentín, Fuente Álamo, Cartagena, Molina de Segura, Puente Tocinos, Murcia y diversos barrios de la capital, como Los Dolores. La verdad es que la lista es larga. Nos hemos movido bastante dentro del territorio de la Región de Murcia».

Joaquín Carmona Hidalgo: «Prácticamente todos los procesos relacionados con la producción de este proyecto han tenido lugar en la Región de Murcia y en torno al 95 por ciento de las personas que componen los equipos técnico y artístico son de Murcia».
El actor y guionista Salvador Serrano.

A451: ¿Con qué apoyos y ayudas, tanto a nivel público como privado, cuenta el proyecto?

J.C.H.: «A nivel público, hemos contado con el apoyo de 7TV, la televisión autonómica de la Región de Murcia, que es gestionada por el Grupo Secuoya, el Gobierno de la Región de Murcia, que este año ha aprobado una partida destinada a cine y documental, los ayuntamientos de Molina de Segura, Fuente Álamo, Calasparra y Mazarrón, y también, RTVE. En lo que respecta a los apoyos privados, tenemos que dar las gracias a la productora catalana La Charito Films, que produce esta película junto con Biopic Films y Maskeline A Visual Foundry, y a su vez, a Auxiliar Conservera, El Pozo Alimentación, La Boca Te Lía, Autobuses LAT, Hoteles El Churra, o Estrella de Levante, entre otros».

D.E.M.: «El proyecto nació de nuestra productora, Biopic Films, y el gran empujón económico provino de todas estas empresas. El gran problema que nos encontramos desde un principio es que la Región de Murcia carecía hasta hace muy poco tiempo de subvenciones. Por suerte, nosotros logramos que se nos otorgara una subvención de 150.000 euros en el marco de unas ayudas que se publicaron a finales del año pasado y de las que han sido beneficiarios diez proyectos cinematográficos, pero hasta hace muy poco no existía ningún tipo de ayuda. La verdad es que el apoyo institucional más significativo para nosotros ha procedido ayuntamientos como el de Molina de Segura, Fuente Álamo o Calasparra, pero, en definitiva, en una región en la que apenas se desarrollan proyectos cinematográficos, si tampoco existen ayudas, todo es más difícil aún».

El actor Carlos Santos.
Juan María Prieto: «Estamos ayudando a crear en Murcia una cultura empresarial que empieza a poner el foco sobre el cine. No vamos a cejar en nuestra lucha por hacer cine ‘Made in Murcia’ y por involucrar tanto a las empresas como a las instituciones para sentar las bases de una industria audiovisual murciana».

A451: ‘Últimas voluntades’ se define como uno de los primeros proyectos ‘100% murcianos’, ¿En qué se traduce exactamente esto y en qué ámbitos es más visible?

J.C.H.: «Esto se traduce en que en la película se respira Murcia en todo momento. Por ejemplo, hay bastantes personajes que hablan con acento murciano y aparecen lugares muy reconocibles de Murcia y de otras localidades como Molina de Segura o Cartagena. Además, prácticamente todos los procesos relacionados con la producción de este proyecto han tenido lugar en la Región de Murcia y en torno al 95 por ciento de las personas que componen los equipos técnico y artístico son de Murcia, aunque no tanto en el caso de los actores».

D.E.M.: «Este no es exactamente el primer proyecto que podría calificarse como ‘100% murciano’, aunque quizá sí que sea el de mayores dimensiones a nivel de presupuesto, elenco y repercusión mediática. En lo que respecta a la financiación, en torno al 90 por ciento de las empresas que nos han apoyado son de la Región de Murcia, como también lo son, por cierto, las empresas del sector servicios que hemos subcontratado».

Juan María Prieto: «Algo de lo que estamos muy orgullosos es de haber conseguido involucrar a la empresa privada, cosa que no es nada fácil. Esto supone un paso muy decisivo de cara al desarrollo de futuros proyectos porque estamos ayudando a crear en Murcia una cultura empresarial que empieza a poner el foco sobre el cine. No vamos a cejar en nuestra lucha por hacer cine ‘Made in Murcia’ y por involucrar tanto a las empresas como a las instituciones para sentar las bases de una industria audiovisual murciana. Lo tenemos todo: infinidad de localizaciones históricas y naturales, un clima y una luz maravillosa, etc. Lo que buscamos es poner en valor el talento de esta región y generar empleo de calidad en el sector. Rodar en Murcia es, además, más económico que hacerlo en lugares como Madrid porque los servicios son más baratos, lo cual es una ventaja».

Daniel E. Moncho: «El sector servicios de Murcia es uno de los más económicos de España. Rodar aquí es más barato que en cualquier otro lugar».
El director Joaquín Carmona Hidalgo.

A451: ¿Fue siempre Murcia la primera opción para desarrollar este proyecto en su integridad?

J.M.P.: «Desde el principio, tuvimos muy claro que queríamos desarrollar este proyecto en Murcia. Al principio, nos ofrecieron rodar en Madrid aduciendo que sería más fácil conseguir ayudas, pero nosotros nos negamos porque lo que queríamos era demostrar que los murcianos somos capaces de hacer buen cine sin depender de Madrid ni de Barcelona».

D.E.M.: «El proyecto nació como una pequeña reivindicación. Salvador es murciano y se imaginaba la historia en las calles de Murcia. Aprovecho para decir, al hilo de esto, que, aunque el Ayuntamiento de Murcia todavía no se ha involucrado en el proyecto, confiamos en que lo haga de aquí al estreno de la película. Todas las personas que hemos trabajado en esta película desde el principio somos de Murcia y llevamos nuestra tierra por bandera. No nos cansaremos de repetir que el sector servicios de Murcia es uno de los más económicos de España. Rodar aquí es más barato que en cualquier otro lugar».

S.S.: «La Región de Murcia es un territorio que aúna muchas ventajas, tanto a nivel de escenarios como de ambientes. Queremos darnos a conocer y demostrar que aquí se puede desarrollar una producción seria y con un presupuesto importante, además de impulsar a los magníficos técnicos y actores que ofrece esta región. Por eso, siempre tuvimos claro que queríamos que la película rezumara Murcia por los cuatro costados».

Los actores Fernando Tejero y Adriana Ozores.
Salvador Serrano: «La Región de Murcia es un territorio que aúna muchas ventajas, tanto a nivel de escenarios como de ambientes. Queremos darnos a conocer y demostrar que aquí se puede desarrollar una producción con un presupuesto importante».

A451: ¿Hasta qué extremo es complicado sacar adelante proyectos como este en un territorio como Murcia, alejado de los grandes núcleos de la industria cinematográfica a nivel nacional?

J.C.H.: «Cuando nosotros empezamos, hacer cine en Murcia era algo completamente imposible, pero desde el principio nos pusimos el mundo por montera y finalmente lo hemos logrado con mucho esfuerzo. En aquel entonces, en Murcia se rodaban pocas o ninguna película de producción nacional. El problema es que esta nunca ha sido una región que cuente con unas ayudas o unas infraestructuras igual de asentadas que en otros territorios, pero, por suerte, las ayudas del gobierno regional llegaron a tiempo para poder desarrollar nuestro proyecto aquí y evitar tener que marcharnos a Madrid».

J.M.P.: «Aunque este es nuestro primer proyecto cinematográfico como productores, sí que hemos percibido que hacer cine aquí es especialmente difícil porque Murcia es una región que históricamente no ha destinado ayudas a la producción audiovisual. En otras regiones, gracias a que las instituciones se involucran de una forma mucho más directa, son más conscientes de que el cine es uno de los grandes escaparates para darse a conocer».

D.E.M.: «A pesar de todas las dificultades, nuestra idea es seguir trabajando en Murcia. En esta región no existen demasiadas productoras, pero cada vez hay más compañeros que apuestan por desarrollar sus proyectos aquí. Tradicionalmente, Murcia ha albergado muchas producciones extranjeras, pero la idea es que esta sea también una región capaz de desarrollar producciones propias. Delante de las cámaras, Murcia cuenta con grandes representantes, y ese mismo potencial existe también detrás de las cámaras. Esperamos que el buen recorrido de este proyecto ayude a visibilizar el talento murciano, el cual todavía tiene que irse fuera muchas veces para desarrollarse profesionalmente».

Daniel E. Moncho: «Tradicionalmente, Murcia ha albergado muchas producciones extranjeras, pero la idea es que esta sea también una región capaz de desarrollar producciones propias. […] Esperamos que el buen recorrido de este proyecto ayude a visibilizar el talento murciano».
El equipo de ‘Últimas voluntades’.

A451: ¿Cuál es el calendario fijado en relación a la postproducción, la obtención de la copia y el estreno de la película en festivales y en salas?

D.E.M.: «Tenemos la suerte de que la postproducción de la película corre a cuenta de Do Postproducción, una empresa murciana que hoy es uno de los estudios de postproducción más importantes de España, ya que se encarga de los efectos especiales de grandes producciones como ‘La casa de papel’ y ‘Sky rojo’. El proceso de postproducción se está llevando a cabo en las instalaciones que Do Postproducción posee en Murcia, mientras que el montaje se está haciendo íntegramente en Madrid. Nuestros compañeros de montaje, con Joaquín a la cabeza, que pronto se marchará a Madrid, van a tener que afrontar un trabajo titánico durante estas próximas semanas para poder concluir el proceso a tiempo».

J.C.H.: «Creemos que en septiembre u octubre estará listo el corte final de la película, y la idea es que entre los meses de octubre y noviembre compita en festivales y se estrene también en cines. Aún no tenemos en mente ningún festival concreto. Existen ilusiones, claro que sí, pero de momento no hay ninguna certeza sobre la mesa».

J.M.P.: «Si hay algo que tenemos claro a día de hoy, es que nos gustaría estrenar la película antes de que termine este año. Querríamos estrenarla en festivales, por supuesto, pero, por desgracia, eso no depende de nosotros. Está previsto que la película se proyecte en entre 80 y 100 salas de cine de todo el país, incluyendo las principales capitales».

Juan María Prieto: «Nos gustaría estrenar la película antes de que termine este año. […] Está previsto que la película se proyecte en entre 80 y 100 salas de cine de todo el país, incluyendo las principales capitales».

A451: Ya para terminar, ¿Podéis adelantar algo de otros proyectos en los que estéis trabajando en este momento o vayáis a hacerlo en un futuro próximo?

J.M.P.: «En lo que respecta a Biopic Films, tenemos sobre la mesa varios guiones, tanto propios como ajenos, y tenemos que analizarlos y contemplar todas las posibilidades. Sí que podemos adelantar que, gracias a este proyecto, hemos cerrado la coproducción de otro largometraje junto a una productora madrileña que se va a trasladar también a la Región de Murcia de manera íntegra y cuyo rodaje está previsto que tenga lugar durante los meses de octubre y noviembre, pero, ahora mismo, nuestro foco está puesto en esta película, y así es como debe ser. Este proyecto ha supuesto nuestro debut en la producción cinematográfica y lo que queremos es concluir el proceso y que todo vaya bien. Nosotros venimos del mundo de la publicidad, el vídeo corporativo y el videoclip, pero este es nuestro primer proyecto serio, digamos, y esperamos que sea el primero de muchos».

J.C.H.: «El siguiente lunes tras finalizar el rodaje, Salvador y yo estaremos trabajando en dos nuevos proyectos que me rondan la cabeza, un largometraje y una serie. Nos sentaremos y hablaremos detenidamente sobre estas propuestas, que son ya bastante concretas gracias a que he tenido tiempo últimamente de reflexionar sobre ellas. Nuestra idea es trabajar durante los próximos meses de manera simultánea en estos proyectos».

Los actores Fernando Tejero y Salvador Serrano.

S.S.: «El origen de todo esto está en que, hace dos años, rodamos un par de cortometrajes y nos quedamos con unas ganas enormes de contar algo más a partir de la historia que se cuenta en uno de ellos. Por eso, para nosotros es muy importante ‘Últimas voluntades’, ya que nos puede abrir el camino para sacar adelante futuros proyectos. Joaquín y yo siempre hemos dicho que necesitábamos un proyecto potente que nos posicionase. Este proyecto son las últimas voluntades de Coque, el protagonista de la película interpretado por Fernando Tejero, pero a la vez también son nuestras primeras. Con este proyecto, hemos aportado nuestro granito de arena para que más gente se atreva a hacer cine en Murcia».

Salvador Serrano: «Para nosotros es muy importante ‘Últimas voluntades’, ya que nos puede abrir el camino para sacar adelante futuros proyectos. Joaquín y yo siempre hemos dicho que necesitábamos un proyecto potente que nos posicionase».
-Publicidad-