Se estrena ‘Parot’: un thriller emocional que fue creciendo a medida que se gestaba

Amazon Prime Video estrena este viernes 28 de mayo ‘Parot’, nueva serie española de ficción que cuenta con Pilar Nadal como showrunner. La plataforma de streaming ofrecerá los 10 capítulos bajo demanda en España antes de que La 1 de Televisión Española los emita de forma lineal.

Enmarcada en el género del thriller, ‘Parot’ está ambientada en la España de 2013 cuando, tras la anulación de la doctrina judicial Parot, decenas de presos fueron puestos en libertad. A los pocos días, los excarcelados empiezan a aparecer asesinados de la misma forma en que lo fueron sus víctimas. Isabel Mora (Adriana Ugarte), una policía íntegra y perseverante, tendrá que asumir la investigación de los asesinatos mientras se enfrenta al intento de venganza por parte de uno de los excarcelados (Iván Massagué).

Junto a Adriana Ugarte e Iván Massagué, participan en ‘Parot’ los actores Blanca Portillo, Javier Albalá, Antonio Dechent, Patricia Vico, Michel Brown y Nicole Wallace.

El primer proyecto de Pilar Nadal en Onza

El origen de ‘Parot’ está en una idea de Alonso Laporta, Luis Murillo Arias y Luis Murillo Moreno que llegó a manos de Onza. La productora de ‘Pequeñas coincidencias’ enseguida vio que la premisa era potente, “pensamos en Pilar Nadal para que se ocupara del desarrollo de la historia. Ya estábamos en conversaciones con ella para que se incorporara a Onza y así es como ‘Parot’ se convierte en el primer proyecto que aborda Pilar con nosotros” comenta Gonzalo Sagardía, CEO de Onza.

- Publicidad -

La showrunner llegó a la compañía a finales de 2019 procedente de LACOproductora y, a pesar de que tiene una cartera de proyectos propios en desarrollo, no dudó en hincarle el diente a ‘Parot’. “He tenido total libertad por parte de Alonso Laporta, Luis Murillo Arias y Luis Murillo Moreno, y también por parte de Televisión Española, que fue el primer socio de la serie” comenta Nadal a Audiovisual451. Porque, después de decidir que la historia tendría dos ejes y que el personaje protagonista sería una mujer, Nadal reescribió el primer capítulo y Onza grabó el piloto para que Televisión Española pudiera apreciar mejor el tono de la serie. “El 7 de enero de 2020 se lo estábamos enseñando a Televisión Española. Nos quedamos sin vacaciones de Navidad, pero mereció la pena porque recibimos la luz verde unas semanas después” recuerda Nadal.

A partir de ahí, comenzó la escritura del guion de ‘Parot’, en la que han participado la showrunner, los tres escritores de la idea original, Olga Salvador y Mauricio Romero. “Teníamos planificados ocho capítulos, pero Televisión Española nos pidió aumentar a diez porque les gustó mucho el arco de los personajes” añade Nadal, que se ha ocupado también de la coordinación de guion, “es mi forma de trabajar, siempre me ocupo de escaletar y de escribir los guiones con otros miembros del equipo, de la misma manera que siempre pido un mes para elaborar cada guion.”

Parot

Un thriller emocional
‘Parot’ nunca se planteó como una serie política.

Porque, si en un principio ‘Parot’ era un whodunit y basaba toda su historia en averiguar quién es el asesino de los excarcelados, de la mano de Nadal la serie añade un hilo más que lo convierte en un thriller emocional: “La protagonista ha mantenido en secreto que fue violada siendo adolescente, solo su madre y el espectador lo sabrán, creo que esto establece un vínculo fuerte con la audiencia, que se enganchará a la serie para averiguar el futuro de la protagonista. Su violador sale de la cárcel con un plan maquiavélico de venganza.” ‘Parot’ nunca se planteó como una serie política, “no entramos a juzgar la doctrina, sí veremos cómo afecta a policías, a víctimas, a familiares de víctimas, pero sin tomar partido en ningún sentido” añade Nadal.

Parot
Blanca Portillo en ‘Parot’.

De ahí que un director como Gustavo Ron, ligado más bien a producciones de corte romántico como ‘Velvet’ o ‘Las chicas del cable’, fuera uno de los elegidos para dirigir ‘Parot’. “Este thriller juega mucho con el interior de los personajes” asegura Ron, que ha dirigido los capítulos 1, 2, 5, 7 y 9. Para el resto se ha contado con Rafael Montesinos (‘Perdida’, ‘La caza. Monteperdido’). Ron añade que ‘Parot’ no es “un thriller puro y duro, explora más los sentimientos, lo más interesante es la relación entre violador y violada, ese mundo que oímos en las noticias pero que pocas veces conocemos, apenas sabemos cómo sufren las víctimas y qué piensan los agresores.” El director destaca el papel de violador excéntrico y burgués, al estilo de Hannibal Lecter, que interpreta Iván Massagué, “estamos ante un actor que se está desencasillando de muchos personajes y sorprendiéndonos con otros, creo que este personaje en ‘Parot’ va a ser una sorpresa más.” Según Pilar Nadal, ‘Parot’ tiene “el casting soñado” y un equipo detrás de las cámaras también envidiable. Igualmente, desde el principio la showrunner pactó con el equipo huir del tono frío habitual de los thrillers actuales, sobre todo de los procedentes de países nórdicos o de Reino Unido, “hemos intentado respetar colores naturales” aporta Gustavo Ron. “También hemos optado por un trabajo más pausado, que es como ir a la contra en algunos momentos de la historia.”

Parot
Iván Massagué en ‘Parot’.
Rodaje en Madrid

El lado psicológico de ‘Parot’ se compensa con múltiples escenas de acción, “hay persecuciones, coches que explotan, personas que caen al vacío, pasan cosas en una hormigonera… además de mucho rodaje nocturno” comenta Laura Oliva, directora de producción de ‘Parot’. Si el guion no se retocó, la elección de las localizaciones sí sufrió varios cambios a causa de la pandemia, “desde el principio teníamos pensado rodar casi todo en Madrid y así ha sido, exceptuando una jornada en Toledo para grabar en un lago” añade Oliva. La grabación de ‘Parot’ comenzó a finales de agosto y terminó justo antes de Navidad, “cuatro meses, tres estaciones y sin interrupciones, lo cual me parece alucinante, todo gracias a los protocolos que implementamos y al compromiso de todo el equipo” reconoce la directora de producción.

‘Parot’ cuenta con muchas escenas de acción y ha grabado buena parte del tiempo de noche.

Los dos puntos principales de rodaje de ‘Parot’ han sido un edificio de oficinas de Alcobendas (Madrid), donde se han recreado la casa de la protagonista, la comisaría y otros escenarios, como un hospital, y una mansión en una urbanización de lujo de Madrid, “además de múltiples localizaciones naturales.” En total, un equipo de unas 80 personas, en ocasiones multiplicado por dos porque durante algunas jornadas se grababa con dos unidades. Y en paralelo, se iba realizando la postproducción, “establecimos un método para que las montadoras trabajaran en remoto desde sus casas” comenta Oliva, que detalla que el momento crítico del día en cuanto a la pandemia era la hora de la comida, “los equipos no se podían mezclar, hemos tenido a un sanitario especializado todo el día en el rodaje controlando los protocolos, y por supuesto, hemos utilizado mascarillas, geles, una caravana para cada actor, hemos desinfectado todo cada día… La pandemia no nos ha ralentizado el ritmo, pero sí se ha comido una buena parte del presupuesto” asegura Oliva.

Parot

El momento álgido de la producción fue la grabación de unos planos subacuáticos. “Utilizamos una piscina, en Madrid no es fácil encontrar platós adaptados, tienes que ir a Ciudad de la Luz o a Londres, así que tirando de creatividad utilizamos la piscina de la mansión en la que grabamos parte de la serie, la tuvimos que forrar para que pareciera un lago natural, también añadirle plantas subacuáticas, tuvimos que tener en cuenta la temperatura pensando en los actores, trajimos una estructura para poder meter y sacar el coche del agua… Un reto profesional para todos” comenta Laura Oliva.

Una producción con varios socios

La serie fue sumando socios de manera que se ha convertido en una producción de ViacomCBS International Studios (VIS) en asociación con RTVE, en colaboración con Onza y con la participación de Amazon Prime Video. “Televisión Española está abierta a trabajar con más socios y ViacomCBS conocía el proyecto desde hacía un tiempo, su entrada como coproductor ha hecho que la serie fuera más grande. Hemos contado con un presupuesto que está a medio camino entre una serie en abierto y un original de plataforma» señala Gonzalo Sagardía de Onza a Audiovisual451.

Además, VIS se encargará de la distribución internacional de ‘Parot’. El pasado mes de abril ya fue incluida en la selección Fresh TV Fiction de la consultora The WIT en MIPTV Digital, junto a otros thrillers como el francés ‘La Promesse’ o la israelí ‘Line in the Sand’.

‘Parot’ se suma a otras series españolas de ficción que Amazon Prime Video ha estrenado en 2021, como con ‘3 Caminos’, ‘El Internado Las Cumbres’ y ‘La Templanza’. La estrategia de programación una vez termine el periodo de exclusividad de Amazon Prime Video aún no ha sido revelada.

-Publicidad-