Se firma una propuesta de Pacto de Estado para proteger a los menores de las pantallas

Seis entidades de la sociedad civil, con el apoyo institucional de la Agencia Española de Protección de Datos y de la Fiscalía General del Estado, presentan una propuesta de Pacto de Estado para proteger a los menores del impacto negativo de las pantallas.

Concretamente, la Asociación Europea para la Transición Digital (AETD), Save The Children, Fundación ANAR, iCMedia, Dale Una Vuelta y Unicef se han puesto de acuerdo para abordar «un problema cada vez más acuciante», el relacionado con «el uso de Internet y las redes sociales en los menores de edad» en determinadas circunstancias.

infantil niño television

«La iniciativa nace de una honda preocupación sobre los riesgos que afrontan niños y adolescentes en internet y las redes, al utilizar servicios diseñados para adultos, que pueden afectar a su socialización y potenciar posibles problemas de salud mental, como la ansiedad y la depresión, y facilitar situaciones de violencia como el acoso escolar y sexual», comentan las entidades.

- Publicidad -

El acuerdo, que se presentó el pasado mes de junio, lanza ahora su página web en la que se puede consultar el texto. Las entidades firmantes asegura que «los dispositivos móviles se han convertido en una puerta a contenidos pornográficos, lo que genera una banalización de las relaciones sexuales, sexualización precoz y exposición a contenidos inapropiados. Por último, también nos preocupa seriamente la captación masiva de datos de los menores, con vistas a su perfilado para la venta a terceros con fines publicitarios.»

«Ante esta situación, hemos consensuado una serie de medidas que inciden en la necesidad de asumir el problema, formar a los profesionales para afrontarlo, y desarrollar la legislación vigente para que todos los actores implicados asuman su responsabilidad en la necesidad de un entorno digital que no dañe a una población vulnerable, como son los niños y los adolescentes. Se trata de unas propuestas de consenso nacidas de la sociedad civil, con las que trabajar ahora en el ámbito parlamentario«, concluyen.

-Publicidad-