Se nombran los vocales de la comisión de valoración de las ayudas 2022 a laboratorios e incubadoras de creación y desarrollo de proyectos

El Boletín Oficial del Estado del 17 de marzo incluye la Resolución de 2 de marzo de 2022, del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, por la que se nombran vocales de la Comisión de valoración de ayudas correspondientes al año 2022, para laboratorios e incubadoras de creación y desarrollo de proyectos audiovisuales a celebrarse
en 2022 y 2023.

Los vocales de la Comisión de valoración de ayudas correspondientes al año 2022 para laboratorios e incubadoras de creación y desarrollo de proyectos audiovisuales a celebrarse en 2022 y 2023 son: Jordi Alberich Pascual, Rosario Carlino Malvaez, Elena Fortes Acosta y Manuel González Álvarez. Los nombramientos producirán efectos desde el día de la fecha de la Resolución.

estudio analisis formacion

Las ayudas a Laboratorios de Creación e Incubadoras de creación y desarrollo de proyectos están dotadas por un total de 9,5 millones de euros, según ha podido saber Audiovisual451. Se entiende por laboratorios e incubadoras a aquellos programas, foros, plataformas de pitching y residencias donde participen profesionales y empresas que superen previamente un proceso de selección y que comprendan actividades de formación, networking y tutoría para mejorar la competencia y competitividad de profesionales y empresas en los procesos creativos y de desarrollo de proyectos audiovisuales.

- Publicidad -

Su finalidad es promover la dinamización, la innovación, la competitividad, la escalabilidad, la cooperación, el uso de tecnologías digitales y la sostenibilidad de manera general en las industrias creativas. Incrementar la profesionalización de las fases de creación y desarrollo de proyectos audiovisuales a través de la innovación en las narrativas, la adquisición de habilidades emprendedoras, la vertebración de redes dentro del sector audiovisual y el estímulo y la ayuda directa a profesionales y proyectos para llegar a sus públicos potenciales y potenciar el marketing, promoción, interacción con públicos y nuevos modos de distribución y explotación de las producciones, y aprovechar al máximo las oportunidades de los procesos de digitalización, trabajando en este ámbito desde las fases de creación y desarrollo de proyectos.

También facilitar el intercambio de conocimientos y experiencia, especialmente a través del apoyo de iniciativas de foros profesionales y tutorías. Fomentar la internacionalización de la cultura española y su inclusión en redes europeas e iberoamericanas a través de la mejora de la capacidad del sector audiovisual para operar transnacionalmente e internacionalmente. Estimular la participación del sector privado en la financiación de proyectos y favorecer un efecto estructurador en las empresas españolas y europeas, incluido el emprendimiento, la creación de nuevos modelos de negocio, la gestión de la propiedad intelectual y mejora de la capacidad para acceder a la financiación. Establecer una mayor cooperación y comunicación cultural entre las Comunidades Autónomas; y contribuir al equilibrio territorial en el desarrollo cultural en España. Favorecer la diversidad cultural y lingüística, avanzar en la igualdad de género y facilitar la incorporación de las nuevas generaciones, impulsar la contribución del sector audiovisual a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular, a aquellos vinculados con la sostenibilidad medioambiental.

La tipología de proyectos audiovisuales engloba cortometrajes, largometrajes, series, narrativas inmersivas y de realidad virtual y otros contenidos audiovisuales y de carácter digital fundamentalmente narrativos, salvo videojuegos. Incluye también documentales, animación y cine experimental.

No se exige una duración específica, pero la iniciativa debe responder a una metodología de trabajo, formación y procedimiento de selección riguroso y ambicioso, especialmente orientado al fomento de la innovación en las narrativas, de la adquisición de habilidades emprendedoras de la coproducción, de la concienciación sobre la importancia de trabajar en el marketing, promoción y creación de audiencia desde las fases previas de la producción y de la vertebración de redes dentro del sector audiovisual. Por lo tanto, debe tener una duración suficiente para alcanzar los objetivos. Eso sí, la convocatoria es para la celebración de al menos una edición en 2022 y otra edición en 2023, de una dimensión similar o coherente con la propuesta.

El importe máximo de ayuda que puede concederse a cada laboratorio e incubadora de creación y desarrollo de proyectos es de 500.000 euros para los dos años, 2022 y 2023, y además hay límites de cuantía según la puntuación alcanzada.

RESOLUCIÓN COMPLETA

-Publicidad-