Se presenta en Valencia: MAPA, una nueva federación de asociaciones de productores que busca la unión de todo el sector

Un total 18 asociaciones de productores audiovisuales se reunieron en Valencia, el pasado viernes día 28 de junio, con motivo del séptimo Encuentro Estatal de Asociaciones de Productoras Audiovisuales. Durante el encuentro se presentó una nueva federación de productores audiovisuales: MAPA, formada por asociaciones periféricas. 

El VII encuentro estuvo estructurado en dos partes diferenciadas. En la sesión matinal se trató la presentación de la nueva Federación de Asociaciones de Productores, MAPA, creada por asociaciones que venían trabajando desde hace dos años en el marco de la Mesa de Productores y que no formaban parte de ninguna Federación. Su objetivo principal es «la defensa de los intereses de la producción audiovisual en España de forma transversal desde las productoras más pequeñas de la España interior hasta las productoras instaladas en los principales focos de producción audiovisual nacional en Madrid, Cataluña, País Vasco, Galicia y Andalucía». De momento, en la federación no hay ninguna asociación madrileña ni catalana y solamente están representadas asociaciones de Comunidades Autónomas como Aragón, Valencia, Murcia, Castilla-La Mancha, Andalucía, Galicia, Canarias y el País Vasco.

Así, según ha podido saber Audiovisual451, MAPA está integrada actualmente por nueve asociaciones: APROAR (Asociación de Productores Independientes Audiovisuales de Aragón); APROMUR (Asociación de Empresarios de Producción Audiovisual de la región de Murcia); ANIMAT (Asociación Valenciana d’Estudis d’Animació); AVEPA (Asociación Valenciana de Empresas Productoras de animación); SAVE (Asociación Canaria de Empresas Profesionales del sector de la Animación, el Videojuego y los Efectos Visuales); APACAM (Asociación de Productores Audiovisuales de Castilla-La Mancha); PECAA (Plataforma de Empresarios y Creadores del Audiovisual Andaluz); AGAPI (Asociación Galega de Produtoras independentes); EPE-APV (La Asociación de Productores Vascos) y PAV (Productores Audiovisuales Valencianos).

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El objetivo a medio plazo de MAPA será «la unión de todo el sector en una posible confederación audiovisual a nivel nacional que permita que todas las productoras audiovisuales españolas, independientemente de su ubicación, tamaño o campo en el que realice su actividad puedan tener una voz única capaz de influir en las políticas o dinámicas que regulan el sector desde el ámbito nacional y europeo».

Mientras tanto, la nueva federación deberá poner en común su argumentario con la otra federación existente en el sector: PIAF, Productoras Independientes Audiovisuales Federadas, que nació el pasado diciembre bajo la presidencia de Puy Oria, con un total 185 empresas y cinco de las principales asociaciones sectoriales de España: AEPAA-APRIA (Asociación de Empresas de Producción Audiovisual de Andalucía), AMA (Asociación Madrileña Audiovisual), AVAPI (Asociación Valenciana Audiovisual de Productores Independientes), IBAIA (Asociación de Productoras Audiovisuales Independientes del País Vasco) y PAC (Productors Audiovisuals de Catalunya). Tanto PIAF como ahora MAPA deberán convivir también con otros importantes patronales como puede ser PROA (Productores Audiovisuales Federados) y AEC (Asociación Estatal de Cine).

Beatriz Navas, Directora General del ICAA, resaltó la importancia de tener un interlocutor como MAPA, que sea un altavoz de las mejoras y compromisos que ambas partes han de asumir para mejorar la efectividad en el sector audiovisual. Por su parte, Gaizka Urresti, representante de APROAR (Asociación de Productores Independientes Audioviales de Aragón) y actual presidente de la junta provisional de MAPA, ponía de manifiesto el valor de este encuentro ya que posibilitaba la presentación de la federación como un “interlocutor activo ante el ICAA, dispuesto a colaborar en el diseño de las políticas culturales de apoyo a la cinematografía”

En el encuentro celebrado el pasado mes en Valencia, se abordaron además temas como la inversión por parte de los operadores de comunicación en la producción audiovisual y las líneas de ayuda del Fondo Nacional Público de Apoyo al Sector Audiovisual (FASA). Proyecto que nació de estos encuentros y se creó para dotar de mejores líneas de financiación al cine, recuperar el apoyo al desarrollo e incluir géneros que hasta el momento no recibían ningún aporte y que son de vital importancia para el sector, como las series, telefilmes y documentales televisivos, proyectos web o videojuegos. Durante el Festival de Sitges 2018, representantes de asociaciones de productores de Cataluña, Galicia y el País Vasco, como miembros de la comisión de trabajo de la Mesa de Productores, presentaron ya a una delegación del ICAA el modelo de financiación FASA.

La sesión de la tarde fue constituida como una mesa de trabajo, que potenciara la interlocución directa entre las representantes del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, y los productores audiovisuales. En ella se abordaron temas capitales para el sector: desde la incertidumbre sobre los plazos de publicación de las ayudas generales a la producción, paralizadas hasta la constitución de un nuevo gobierno; la necesidad de presentar más proyectos educativos en los programas Eurimages, Media e Ibermedia o los retos para mejorar los procedimientos administrativos de solicitud de ayudas por parte de los productores.

El encuentro fue organizado por PAV (Productores Audiovisuales Valencianos) en colaboración con el Institut Valencià de Cultura (IVC) y El Festival Internacional de Cine de Valencia “Cinema Jove”. Contó con el respaldo de las asociaciones valencianas AVEPA, AVANT y ANIMAT. El evento fue inaugurado por el director general de IVC, Abel Guarinos, y contó con la participación de la directora general de ICAA, Beatriz Navas y, la subdirectora general del ICAA Silvia Anoro.

En el VII encuentro participaron representantes de 18 asociaciones de productores audiovisuales y videojuegos: AGAPI (Asociación Galega de Produtoras independentes); AEPA (Asociación Española de Productoras de Animación); ANIMAT (Asociación Valenciana d’Estudis d’Animació); APACAM (Asociación de Productores Audiovisuales de Castilla-La Mancha); APAIB (Associació de Productores d’Audiovisuals Illes Balears); APROAR (Asociación de Productores Independientes Audiovisuales de Aragón); APROMUR (Asociación De Empresarios De Producción Audiovisual De La Región De Murcia); AVANT (Asociación Valenciana de Empresas de Producción Audiovisual y Productores Independientes); AVEPA (Asociación Valenciana de Empresas Productoras de animación); DEVICAT (asociación Desarrolladores y editores de videojuegos de Cataluña); EPE-APV (La Asociación de Productores Vascos); PAV (Productores Audiovisuales Valencianos); PECAA (Plataforma de Empresarios y Creadores del Audiovisual Andaluz); PROANIMATS (Asociación de productores de animación); PRODOCS (Associació de Productors de Documentals); PROFICCIÓN (Asociación de Productoras de Ficción); PROTV (Asociación de productoras de programas y series de tele) y SAVE (Asociación Canaria de Empresas Profesionales del sector de la Animación, el Videojuego y los Efectos Visuales)

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