El nuevo Código de Conducta de Publicidad a través de Influencers entrará en vigor el 1 de octubre de 2025 y supone una actualización del texto de hace cinco años.
La Asociación Española de Anunciantes (aea), IAB Spain y Autocontrol han publicado esta guía que pretende fomentar la publicidad responsable en redes sociales y la transparencia en las colaboraciones entre marcas e influencers.
Según las tres entidades, esta nueva versión del Código tiene en cuenta «la experiencia acumulada en su aplicación práctica, así como las nuevas circunstancias y necesidades derivadas de la evolución del fenómeno influencer.» El texto viene a complementar la Ley General de Publicidad y la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.
Así, el nuevo Código establece que la publicidad se debe identificar con «una indicación explícita, inmediata y adecuada al medio y mensaje», de manera que no se aceptarán indicaciones genéricas o poco claras tales como: “información”, “legal”, “Colab”, “Sponso”, “sp”, “Gracias a [marca]”, “Regalo de [marca]”, “Viaje patrocinado”, etc., o indicaciones en un idioma distinto al de la comunicación tales como “Ad” o “Advertising”. Además, «la simple inclusión del hashtag de la marca no será, per se, suficiente para identificar el carácter publicitario del contenido.»
Igualmente, el texto introduce un refuerzo para los influencers menores de edad y para los contenidos generados por inteligencia artificial. En el documento se puede consultar las recomendaciones por plataforma. Las tres entidades harán pública la relación de empresas e influencers adheridos al Código.
Según el estudio de inversión publicitaria en medios digitales 2024 de IAB Spain, la inversión en marketing de influencia online creció un 23,9 % con respecto al año anterior, cuando la cifra fue de 79,2 millones de euros. Este crecimiento es, en porcentaje, el más alto tras el de TV conectada y audio digital, superando a otros más consolidados como la inversión en search, redes sociales o display.



