Se publica el nuevo Código de Conducta de Publicidad a través de Influencers

El nuevo Código de Conducta de Publicidad a través de Influencers entrará en vigor el 1 de octubre de 2025 y supone una actualización del texto de hace cinco años.

La Asociación Española de Anunciantes (aea), IAB Spain y Autocontrol han publicado esta guía que pretende fomentar la publicidad responsable en redes sociales y la transparencia en las colaboraciones entre marcas e influencers.

Según las tres entidades, esta nueva versión del Código tiene en cuenta «la experiencia acumulada en su aplicación práctica, así como las nuevas circunstancias y necesidades derivadas de la evolución del fenómeno influencer.» El texto viene a complementar la Ley General de Publicidad y la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

Así, el nuevo Código establece que la publicidad se debe identificar con «una indicación explícita, inmediata y adecuada al medio y mensaje», de manera que no se aceptarán indicaciones genéricas o poco claras tales como: “información”, “legal”, “Colab”, “Sponso”, “sp”, “Gracias a [marca]”, “Regalo de [marca]”, “Viaje patrocinado”, etc., o indicaciones en un idioma distinto al de la comunicación tales como “Ad” o “Advertising”. Además, «la simple inclusión del hashtag de la marca no será, per se, suficiente para identificar el carácter publicitario del contenido.»

- Publicidad -

Igualmente, el texto introduce un refuerzo para los influencers menores de edad y para los contenidos generados por inteligencia artificial. En el documento se puede consultar las recomendaciones por plataforma. Las tres entidades harán pública la relación de empresas e influencers adheridos al Código.

Según el estudio de inversión publicitaria en medios digitales 2024 de IAB Spain, la inversión en marketing de influencia online creció un 23,9 % con respecto al año anterior, cuando la cifra fue de 79,2 millones de euros. Este crecimiento es, en porcentaje, el más alto tras el de TV conectada y audio digital, superando a otros más consolidados como la inversión en search, redes sociales o display.

-Publicidad-