Se publica la convocatoria de ayudas selectivas dotada con 7 millones de euros, la misma cifra inicial de 2018 que luego creció un 21 por ciento

Publicado por

Una de las noticias que el sector estaba esperando se ha producido el sábado 11 de mayo. Se ha publicado en el BOE el Extracto de la Resolución de 8 de mayo de 2019 de la convocatoria realizada por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) de las ayudas selectivas a la producción de largometrajes sobre proyecto 2019, con una dotación de 7.076.000 euros. Ahora solo queda la publicación de la convocatoria de ayudas generales para películas con un carácter más comercial, la otra gran pata en la que se asienta el modelo y que también, según fuentes consultadas por Audiovisual451, estaba prevista para este mes de mayo o junio a lo más tardar.

En 2018 el importe total previsto inicialmente también ascendió a 7.076.600 de euros, y  posteriormente se incrementó en casi 1,5 millones de euros, hasta 8.576.600 euros, un 21 por ciento más. Las ayudas selectivas están dirigidas a fomentar películas que posean un especial valor cinematográfico, cultural o social, que tengan carácter documental, que incorporen a nuevos realizadores o de carácter experimental.

Según informa el ICAA, la convocatoria de este año presenta algunas novedades con las que se pretende potenciar la producción de obras de animación, favorecer la participación de personas con discapacidad y continuar avanzando en el fomento de la igualdad de género, con la mejora de los criterios de valoración de las ayudas a este respecto, en especial cuando existan proyectos desarrollados exclusivamente por mujeres.

El importe máximo de la ayuda que se conceda será de 500.000 euros por proyecto beneficiario, siempre que dicho importe no supere el 40 por 100 del coste que en su día sea reconocido al largometraje. Los proyectos de largometraje, incluidos los realizados en régimen de coproducción con empresas extranjeras, deben tener nacionalidad española. El coste máximo de producción que, en su día, se reconozca al largometraje será de 1.800.000 euros, o de 3.000.000 euros en el caso de largometrajes de animación.

En el momento de presentar la solicitud de la ayuda, el  proyecto deberá tener garantizada una financiación de, al menos, el 15 por cien del presupuesto previsto para la producción del largometraje. Al menos, el 50 por cien de los gastos presupuestados del largometraje se realizarán en España o revertirá en autores o en equipos técnicos, artísticos o de servicios que posean residencia fiscal en España. Al menos, un 10 por cien de los gastos presupuestados del largometraje se destinará a copias, publicidad y promoción para su estreno comercial en salas de exhibición cinematográfica.

Finalmente, entre otros requerimientos, el estreno del largometraje tendrá lugar, como mínimo, en quince salas de exhibición. Este número se reducirá a cinco en el caso de los largometrajes con versión original en lenguas cooficiales y en el caso de largometrajes de carácter documental. No se requiere que el estreno en las salas sea simultáneo.

La nueva convocatoria otorga un punto más a los proyectos cuya dirección y guión se realicen exclusivamente por mujeres. Este punto se añade a los que ya pudieran obtener independientemente: directora (3 puntos) y guionista (2 puntos). Además, se pasa de 2 a 3 puntos por la contratación de al menos un 40 por ciento de mujeres como jefas de equipos técnicos.

Esta convocatoria de ayudas pretende también favorecer la producción de animación y la retención de talento ante un escenario muy competitivo. De este modo, se otorgan 3 puntos, en lugar de los 2 de la convocatoria del año pasado, y se amplía hasta 3.000.000 euros el máximo del presupuesto (hasta ahora el límite era de 2.5000.000 euros). Se reserva además un mínimo del 8 por ciento del presupuesto destinado a estas ayudas para obras de animación, una vez repartido el porcentaje de documentales (que dispondrá de entre el 15 y 25  por ciento).

Para acceder a estas ayudas selectivas, es requisito imprescindible tener contratado en la empresa o en el proyecto, al menos, a una persona con discapacidad superior al 33 por ciento. Sólo los proyectos de carácter documental y experimental estarán exentos de esta normativa por ahora. El ICAA quiere así fomentar la inclusión de personas con discapacidad en los proyectos de largometrajes. Hasta ahora su inclusión otorgaba puntos.

Igualmente, la contratación de estudiantes en prácticas, becarios, trabajador en prácticas se ven fomentadas en esta convocatoria al aumentar de 1 a 2 puntos la participación: 1 punto por becario o estudiante en prácticas y 1 punto por contrato en práctica o formación, de acuerdo con la normativa laboral y de Seguridad Social correspondiente.

Por otro lado, también se simplifica la tramitación. Cuando varias empresas coproduzcan un proyecto, la solicitud a las ayudas deberá ser presentada solo por una de ellas, que actúa como productor-gestor del proyecto (coproductor que ejecute mayor gasto o, si ejecutan el mismo gasto, el que ellos decidan). Este cambio en la presentación del proyecto permitirá a empresas con menos experiencia o solvencia coproducir y acceder a las ayudas.  Por último, se ha actualizado y racionalizado el listado de los festivales, premios y honores puntuables en su otorgamiento.

En la elaboración de esta norma han sido consultadas las entidades representativas de los sectores afectados y las Comunidades Autónomas. Se podrán presentar las solicitudes desde este lunes, 13 de mayo y hasta el día 6 de junio a las 14:00 horas.

En la convocatoria de ayudas selectivas del pasado año, se presentaron un total de 253 solicitudes correspondientes a 200 proyectos. Una vez resueltas las alegaciones, se repartieron los 8.576.600 euros destinados entre aquellos largometrajes que alcanzaron una mayor puntuación. En total percibieron ayudas en todas las modalidades 47 títulos. En el caso de las ayudas a la producción de largos de ficción y animación el corte quedó fijado en 68,4 puntos. Para los documentales en 60 puntos y para proyectos de carácter experimental en 61,75 puntos. En el año 2017 el organismo cinematográfico destinó 5,3 millones de euros a las ayudas selectivas y la Resolución definitiva de concesión de ayudas selectivas benefició a un total de 39 proyectos, 19 de ellos documentales. Se presentaron en 2017 203 solicitudes correspondientes a 158 proyectos y finalmente se concedieron 55 ayudas correspondientes a los mencionados 39 proyectos que se repartieron los 5,3 millones de euros asignados para 2017.

EXTRACTO DE LA RESOLUCIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.