Se publica la resolución definitiva de las ayudas generales del ICAA del año 2020, con dos bajas y dos altas

El Ministerio de Cultura y Deporte ha hecho pública en la página web del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) la resolución definitiva por la que se conceden las ayudas generales a la producción de largometrajes sobre proyecto para el año 2020.

Para esta línea de ayudas, el ICAA ha destinado un presupuesto total de 40.000.000 euros, con un incremento de cinco millones de euros respecto a la dotación de esta misma línea en 2019. Esos cinco millones adicionales para 2020 suponen ahora un aumento de la dotación de las ayudas generales del 14,2 por ciento.

tadeo jones 3
‘Tadeo Jones 3’.

Cuatro proyectos cuentan con un presupuesto superior a once millones de euros, de los que tres son proyectos de animación. Otros seis tienen un presupuesto medio de 5.480.632 euros y el resto cuentan con un presupuesto medio de 3.229.198 euros. De los proyectos dirigidos exclusivamente por mujeres, los doce proyectos beneficiarios, incluido un proyecto de animación, tienen un presupuesto medio de 2.989.782 euros.

Los 35 seleccionados

En la convocatoria de ayudas generales del ICAA de 2020 se apoya a un total de 35 proyectos, uno menos que en 2019: ‘Robot Dreams’ (Arcadia Motion Pictures S.L.); ‘Dragonkeeper’ (Guardian de Dragones, A.I.E.); ‘21 Prisioneras’ (Mr. Miyagi Films) ‘Girasoles Silvestres’ (A Contracorriente Films), ‘Maixabel’ (Maixabel Film, A.I.E. ) ‘Poliamor para principiantes’ (Acuerdos de Fluidos, A.I.E.); ‘Irati’ (Irati Zinema AIE); ‘Objetos’ (La Maleta Perdida, A.I.E.); ‘Lobo Feroz’ (Lobo Feroz, A.I.E); ‘La maniobra de la tortuga’ (La Maniobra de la Tortuga, A.I.E.); ‘La casa entre los cactus’ (DZ Largometrajes Audiovisuales, A.I.E.); ‘De Caperucita a loba en solo seis tíos’ (De Caperucita a Loba AIE); ‘El Refugio’ (Match Con Mama, A.I.E.); ‘Idiotizadas’ (Mujeres del Renacimiento, A.I.E.); ‘A todo Tren’ (Todos al Tren la Pelicula, A.I.E.) ‘Moomios’ (Moomios Movie, A.I.E.); ‘El Faro’ (Mr. Miyagi Films); ‘Camera Café, La Película’ (Café Para Muy Cafeteros, A.I.E.); ‘El Comensal’ (Okolin Prod. Cinematogr., A.I.E.); ‘Historias para no contar’ (Nocontarfilm, A.I.E.); ‘Las Leyes de la Frontera’ (Las Leyes de la Frontera, A.I.E.); ‘Un novio para mi mujer’ (Athos Pictures, A.I.E.); ‘De perdidos a Río’ (Pecado Films); ‘Mama está en Tinder’ (Mama está en Tinder, A.I.E.); ‘Tin y Tina’ (Albinos La Película, A.I.E.); ‘El Viaje’ (Te has venido arriba, A.I.E.); ‘El Viaje de Hamida y vuelta’ (Toto Films); ‘Tadeo Jones 3. La maldición de la Momia’ (Latadeopelicula, A.I.E.); ‘Un año, una noche’ (Una Noche la Película, A.I.E.); ‘Proyecto Emperador’ (La Ley del Plomo AIE), ‘Alegría’ (Alegría Película, A.I.E.); ‘La vida padre’ (Mod Producciones); ‘Madres Paralelas’ (Remotamente Films, A.I.E.); ‘Los Héroes del Barrio’ (Palacios Gador, A.I.E.) y ‘Asedio’ (Vivavivas AIE).

- Publicidad -

Cambios tras las alegaciones

Entran ahora tras las alegaciones, ‘Proyecto Emperador’ (La Ley del Plomo AIE), dirigida por Jorge Coira y con producción de Emma Lustres y Borja Pena, y ‘Asedio’ (Vivavivas AIE), lo nuevo de Miguel Ángel Vivas, producido en este caso por Enrique López-Lavigne. Se caen por tanto de la lista de beneficiarios: ‘Espejo Espejo’ (Rodar y Rodar Cine) y ‘Por tus muertos’ (Por tus Muertos, A.I.E.).

Robot Dreams
‘Robot Dreams’
Denegados

Se propone la denegación de las ayudas a un total de 29 títulos por haberse agotado la dotación presupuestaria. El corte para recibir ayudas este año queda fijado en 86,67, frente a los 85 de 2019 y se han quedado fuera películas como ‘El buen patrón’, de Fernando Léon de Aranoa‘Live is life’, de Dani de la Torre. Tampoco han conseguido ayuda películas como ‘Por los pelos. Una historia de autoestima’, de Nacho G. Velilla, ni ‘Los renglones torcidos de dios’, de Oriol Paulo. Los expedientes de exclusión de la resolución son siete.

El detalle

Asimismo, se ha destinado el ocho por ciento de la dotación a cinco proyectos de animación, por un importe total de seis millones de euros y todos ellos con la dotación máxima de 1,2 millones de euros. Los proyectos de animación apoyados son: ‘Robot Dreams’; ‘Dragonkeeper’; ’21 Prisioneras’; ‘Moomios’ y ‘Tadeo Jones 3. La maldición de la momia’.

El 20 por ciento de la dotación, 14,2 millones de euros, va a parar a 12 proyectos realizados exclusivamente por directoras: ’21 prisioneras’; ‘Maixabel’; ‘La casa entre los cactus’; ‘De caperucita a loba en solo seis tíos’; ‘El refugio’; ‘Idiotizadas’; ‘El Faro’; ‘El comensal’; ‘Un novio para mi mujer’; ‘Mamá está en Tinder’; ‘Alegría’ y ‘Los héroes del barrio’, que es la única producción de directoras que no se se lleva el importe máximo de 1,2 millones de euros y, en su caso, logra un millón de euros.

El 40 por ciento de la ayuda se abonará en el momento de reconocimiento del derecho tras la resolución de concesión de la ayuda. b) El 30 por ciento se abonará tras el inicio de rodaje y la comunicación de dicho inicio al Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, así como tras la acreditación de haber abonado, al menos, el 50 por ciento del precio del guion, excluidas las cantidades no relacionadas directamente con la prestación de servicio de redacción del guion, como las primas vinculadas al alcance de determinados objetivos.

Dragonkeeper
‘Dragonkeeper’

c) Hasta el 30 por ciento restante se abonará, en su caso, tras la resolución de reconocimiento del coste del largometraje. Los proyectos beneficiarios que por motivos inherentes al proceso de producción iniciaron el rodaje con anterioridad a la convocatoria de la ayuda, y han comunicado dicho inicio al Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, percibirán conjuntamente, tras publicarse la presente resolución, los importes previstos en las letras a) y b), siempre que lo permitan las disponibilidades presupuestarias.

Se ha destinado el 35,5 por ciento de la dotación a proyectos dirigidos exclusivamente por directoras, cumpliéndose así la principal novedad de este año, que era destinar un mínimo del 20 por ciento de la dotación a proyectos realizados exclusivamente por mujeres. También la reserva del 8 por ciento para proyectos de animación se ha visto superada, al haber obtenido ayuda 5 proyectos de animación por un importe correspondiente al 17,1% de la dotación.

Entre los proyectos beneficiarios destacan los de directoras como Icíar Bollaín, Laura Mañá o Daniela Fejerman, y los de directores como Isaki Lacuesta, Pedro Almodóvar, Pablo Berger, Fernando Colomo, Álex de la Iglesia, Jaime Rosales, Santiago Segura, Emilio Martínez-Lázaro, Salvador Simó o Cesc Gay.

'Poliamor para principiantes'
‘Poliamor para principiantes’

Entre los títulos hay dramas como ‘Girasoles silvestres’ de Jaime Rosales, ‘Maixabel’ de Iciar Bollaín, ‘Alegría’ de Violeta Salama y ‘Madres paralelas’ de Pedro Almodóvar; la tragedia ‘Un año, una noche’ de Isaki Lacuesta; thrillers como ‘Objetos’ de Jorge Dorado, ‘Lobo feroz’ de Gustavo Hernández, ‘La casa entre los cactus’ de Carlota González-Adrio, ‘El faro’ de Ángeles Hernández, ‘Proyecto emperador’ de Jorge Coira y ‘Asedio’ de Miguel Ángel Vivas; de misterio, como ‘Tin y Tina’ de Rubin Stein; comedias como ‘Poliamor para principiantes’ de Fernando Colomo, ‘De caperucita a loba en solo seis tíos’ de Marta González de la Vega, ‘El refugio’ de Macarena Astorga, ‘Historias para no contar’ de Cesc Gay, ‘Mamá está en Tinder’ de Daniela Fejerman, ‘Un novio para mi mujer’ (Mañá), ‘El viaje’ de Álex de la Iglesia, ‘La vida padre’ de Joaquín Mazón, ‘Los héroes del barrio’ de Molina Encinas, ‘A todo Tren’ de Santiago Segura, ‘De perdidos a Río’ de Joaquín Mazón, ‘El viaje de Hamida y vuelta’ de Emilio Martínez Lázaro y ‘Cámera café, la película’, primer proyecto dirigido por Ernesto Sevilla; así como largometrajes animados de aventuras, ‘21 prisioneras’, ‘Moomios’ y ‘Tadeo Jones 3. La maldición de la momia’.

En las adaptaciones literarias hay proyectos como ‘Irati’, dirigido por Paul Urkijo y con guion basado en los personajes de la novela gráfica ‘El ciclo de Irati’; ‘La maniobra de la tortuga’, basado en la novela homónima de Benito Olmo y dirigido por Juan Miguel del Castillo; ‘El comensal’, adaptación de la novela de Gabriela Ybarra, dirigido por Ángeles González-Sinde; ‘Idiotizadas’, el cómic de Moderna de Pueblo, dirigido por Eva Hache; ‘Las leyes de la frontera’, la novela de Javier Cercas, dirigida por Daniel Monzón; y dos proyectos de animación como son ‘Robot dreams’, basado en la novela gráfica homónima de Sara Varón, y ‘Dragonkeeper’, una aventura mágica situada en la antigua China y adaptación del primer libro de la trilogía de la autora australiana Carole Wilkinson.

'Moomios'
‘Moomios’

18 proyectos beneficiarios se van a realizar en coproducción con empresas extranjeras, 12 se coproducen con países europeos, cinco con países iberoamericanos y 1 se va a realizar en coproducción con China.

La película que logra la mayor puntuación es ‘Robot Dreams’, la primera incursión en el cine de animación de Pablo Berger. Basada en la popular novela gráfica de norteamericana Sara Varon, el filme es una producción de Arcadia Motion Pictures, Y.H.L.P. AIE en coproducción con Noodles Production y Les Films du Worso (Francia), con la participación de RTVE y Movistar+, con el apoyo del ICEC-Generalitat de Catalunya, el Gobierno Vasco, el CNC – Avance sur recettes y el programa Europe Creative – MEDIA. La producción se desarrollará entre estudios de Pamplona y Madrid y Bteam Pictures tiene previsto su estreno en el año 2023.

Le sigue en el ranking de puntuación otro filme de animación, ‘Dragonkeeper’, con 93,20 puntos, producido por Guardián de Dragones, China Film Animation, Movistar + y Atresmedia Cine, la mayor coproducción hispano-china hasta la fecha. Se trata de una adaptación de la novela homónima de Carole Wilkinson, basada en la primera entrega de la popular y multipremiada saga literaria. La película, dirigida por Salvador Simó que llegará a los cines en 2021, cuenta con guion Ignacio Ferreras, Rosanna Cecchini, Pablo Castrillo, Carole Wilkinson y Xianping Wang, mientras que la música es obra Zhiyi Wang. Cabe señalar que todos los filmes apoyados provisionalmente obtendrían la cuantía máxima de 1,2 millones de euros, excepto seis.

En 2019 se reservó para esa misma línea de ayudas generales a la producción de largometrajes la cantidad de 35 millones de euros. Se valoraron entonces las 46 solicitudes presentadas y una vez revisadas las alegaciones presentadas se concedieron ayudas a 36 largometrajes, uno más que ahora en 2020, destinando como mínimo el ocho por ciento de la dotación a proyectos de animación.

El año pasado, la película que logró una mayor puntuación fue ‘They Shot The Piano Player’, con 91 puntos, y el corte quedó fijado en 85. Todas las películas beneficiadas recibieron el importe máximo de un millón de euros excepto las dos últimas: ‘La piel del tambor’ y ‘Sevillanas de Brooklyn’, que se llevaron 975.847,20 euros y 544.015,20 euros, respectivamente.

En 2018 se registraron en la convocatoria única de ayudas generales a la producción un total de 130 solicitudes, de las cuales una decena fueron excluidas. Consiguieron finalmente ayudas en 2018 un total de 37 largometrajes y el importe total alcanzó los 35,5 millones de euros, medio millón más que en 2019. Entonces, todos los filmes excepto seis lograron la ayuda máxima estipulada de un millón de euros. La puntuación más elevada correspondió a ‘Los Europeos’, con 94 puntos, mientras que el corte para recibir ayuda en 2018 se fijó en 83 puntos, por lo que se quedaron fuera por haberse agotado la disponibilidad presupuestaria siete filmes.

RESOLUCIÓN DEFINITIVA DE AYUDAS GENERALES 2020

-Publicidad-