Se publica un libro sobre la historia del Cine Doré y está previsto otro sobre el realizador mexicano Roberto Gavaldón

Dentro de las celebraciones de los 30 años de la reapertura del Cine Doré y su establecimiento como sala de proyecciones de Filmoteca Española, se ha editado el libro ‘El Doré. El cine de los buenos programas’, coordinado por Beatriz Rodríguez, miembro de Filmoteca Española.

Se trata de una mirada a la historia de este emblemático edificio del centro de Madrid y un retrato de las personas que han hecho y hacen posible que por el Doré pasen cada año más de 100.000 espectadores y se visionen cerca de 1.000 películas. El libro

Como explica el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, en el prólogo del libro: “Hoy cuesta imaginar un lugar más apropiado para difundir el patrimonio cinematográfico que el cine Doré, una sala con más de cien años de historia que se ha ido transformando a lo largo del siglo XX.

Fue concebido para un espectáculo público y colectivo que en los años 30 se publicitaba como el cine de los “buenos programas”, y de flamante sala de estrenos más tarde pasó a convertirse en una popular sala de reestrenos, la sala del barrio de Lavapiés, conocida como “el palacio de las pipas”.

- Publicidad -

Cerró un tiempo y el local estuvo prácticamente en ruinas hasta que se rescató para convertirlo en la sede de exhibición de la Filmoteca Española, conservando la fachada principal primigenia y adaptando el interior a las nuevas necesidades. A partir de entonces, hablar del cine Doré es hablar de una programación de ciclos, retrospectivas y proyecciones especiales que abarcan desde los inicios de este arte hasta las producciones más recientes.

Desde 1989 es un punto de encuentro en el centro de Madrid para aficionados al cine de distintas generaciones, cineastas nacionales e internacionales, profesionales, académicos y quienes reflexionan e investigan sobre el medio. Un foro de debates, conferencias, coloquios y sobre todo un lugar para estimular, agitar, amansar y entretener la mente y el espíritu.”

El libro sobre el cine Doré se presenta la tarde el 11 de julio en la propia sala ,con la presencia de la directora general del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), Beatriz Navas. Se celebra ademas una mesa redonda en la que participan Josefina Martínez, profesora de Historia Contemporánea en la UNED y escritora; María José Rodríguez, arquitecta; Josetxo Cerdán, director de Filmoteca Española; Catherine Gautier, responsable de programación de Filmoteca Española desde 1975 a 2016; y Vicente Ferrer, representante de la editorial Media Vaca. La sesión se completa con la presentación de la nueva edición del recortable del Cine Doré, diseñado en 1991 por José Cardona “El Persa”, por encargo de Filmoteca Española, y con la proyección de varios fragmentos de escenas relacionadas con el acto de ir al cine en España, seleccionados a partir de largometrajes de ficción, noticiarios y prácticas de la Escuela Oficial de Cinematografía

Por otro lado, El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales y la Sociedad Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián S.A. han suscrito, con fecha 3 de julio de 2019, un Convenio para la publicación conjunta de un libro dedicado al realizador Roberto Gavaldón.

El objeto del Convenio es la colaboración en el año 2019 entre el ICAA y el Festival para la coedición de un libro dedicado al realizador cinematográfico Roberto Gavaldón, que es también el título de una publicación, en el seno de la 67.ª edición del Festival, que tendrá lugar del 20 al 28 de septiembre. La coedición, que se llevará a cabo a través de medios públicos, forma parte del programa editorial anual del Ministerio de Cultura y Deporte.

‘El libro titulado Roberto Gavaldón’ se editará según el diseño de la colección de la Filmoteca Española-Festival de San Sebastián, e incluirá ilustraciones. Se realizará una tirada total de 1.700 ejemplares. De dicha tirada, 700 quedarán en propiedad del ICAA y los otros 1.000 ejemplares restantes quedarán en propiedad del Festival.

El ICAA y el Festival sufragarán los gastos de la edición, entre los que se encuentran los gastos ocasionados por derechos de autor, de la traducción, de los textos, de la corrección de pruebas, de la elaboración de índices, de la adquisición de material gráfico, de la fotocomposición, de la maquetación, impresión y encuadernación, así como de cualquier otro gasto que pudiera derivarse de la edición de la obra, cuyo presupuesto asciende a 28.000 euros

En el caso del ICAA la aportación económica máxima será de 14.000 euros. La cantidad restante, hasta 28.000 euros será aportada por el Festival. Si el coste final resultara ser inferior, la aportación del ICAA se reajustará en la proporción correspondiente.

El precio de venta al público del libro lo establecerán de común acuerdo las partes a la vista de los costes finales. El Festival hará una entrega efectiva al ICAA de 600 ejemplares. Los restantes 100 ejemplares que corresponden al Instituto quedarán depositados en la sede del Festival para su distribución gratuita durante la celebración de la edición del año 2019 como cortesía del ICAA a los medios y profesionales acreditados.

Este año, Filmoteca Española y el Festival de San Sebastián organizan, en colaboración con Filmoteca Vasca y el Museo San Telmo, una retrospectiva dedicada a Roberto Gavaldón, que irá acompañada de este libro monográfico dedicado al cineasta mexicano y editado por Filmoteca Española y el Festival de San Sebastián.

RESOLUCIÓN COMPLETA DEL CONVENIO PUBLICADO EN EL BOE DEL 11 DE JULIO

Roberto Gavaldón
-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.