Se repite la historia de 2018 y en el primer fin de semana de mayo de este año la taquilla de cine se redujo casi un 53 por ciento

Tras el mejor fin de semana de la historia, el listón estaba muy alto y solo podía empeorar la situación. Era de esperar un efecto rebote en consecuencia, y así ha sido, porque la taquilla cinematográfica en el primer fin de semana del mes de mayo se ha visto reducida en un 52,84 por ciento, con 7,2 millones de euros menos que en el último fin de semana de abril. Finalmente, abandonaron las salas más de un millón de espectadores, según datos de ComScore.

Entre el 3 y el 5 de mayo, también como parte del Puente de Mayo sobre todo en la Comunidad de Madrid, los veinte títulos más taquilleros recaudaron 6.454.422 euros y fueron vistos por 982.111 espectadores, cifras poco espectaculares pero que tampoco se puede calificar de malas. Claro, si se comparan con las del fin de semana anterior todo parece ridículo y pequeño, porque el último fin de semana de abril de 2019 pasará a la historia de los cines españoles, ya que entre el viernes y el domingo los veinte títulos más taquilleros recaudaron casi 13,7 millones de euros, con más de dos millones de espectadores, casi nada.

Sin embargo, si la comparación se hace con el primer fin de semana de mayo de 2018 (del 4 al 6), las cosas no son tan diferentes, de hecho se puede afirmar que la historia se repite. Entonces, en los inicios de mayo de 2018,  el ‘Top 20’en su conjunto  contabilizó más de 5,2 millones de euros, con 771.473 espectadores. Esas cifras también sufrieron un importante recorte superior al 51 por ciento respecto al último fin de semana de abril del año pasado, cuando se registraron cerca de 11 millones de euros y 1,6 millones de espectadores. Entonces uno de los factores decisivos en la contracción fue la inminente Fiesta del Cine.

Para entender lo ocurrido, basta señalar que aunque en su segundo fin de semana ‘Vengadores: Endgame’ (The Walt Disney Company) perdió el 65 por ciento de sus ingresos siguió en lo más alto del ranking, con más de 3,6 millones de euros, 545.032 espectadores y un promedio por pantalla de 2.707 euros, porque se proyectó todavía e 1.339 salas, que eran 73 menos. La nueva entrega del universo Marvel tiene todas las papeletas para ser la película más taquillera de 2019, porque en solo dos semanas, desde su estreno el 26 de enero, acumula casi 22,4 millones de euros y más de 3,4 millones de espectadores.

- Publicidad -

Con semejante parque de salas, que representa casi el 40 por ciento del total, es difícil que otros títulos destaquen demasiado, de hecho el escalón es considerable entre ‘Endgame’ y el resto. No hubo cambios en las cinco primeras posiciones, eso significa que también mantuvo la segunda plaza la producción española ‘Lo dejo cuando quiera’ (Sony Pictures) afianzada ya también como la película española más taquillera del año con sus cerca de 8,3 millones de euros y 1,3 millones de espectadores. La comedia de Carlos Therón, que transitaba por su cuarto fin de semana, fue además el título que menos retrocedió, solo un 14 por ciento, con sus 785.447 euros y 120.104 espectadores en 370 salas, únicamente cinco menos que en el anterior fin de semana. Con semejantes números, ‘Lo dejo cuando quiera’ cuenta todavía con un promedio por pantalla de 2.123 euros, el segundo mejor del ranking.

Repitió, por tanto, en la tercera posición ‘La Llorona’ (Warner Bros.), con 350.989 euros, 53.575 espectadores y un promedio por pantalla de 1.276 euros. El filme de terror perdió en su tercer fin de semana el 32 por ciento de sus ingresos y otras cinco pantallas, para proyectarse en 275. Desde su estreno el 19 de abril, ‘La Llorona’ acumula más de 3,3 millones de euros y 520.767 espectadores.

Se abonó al cuarto puesto toda una veterana como ‘Dumbo’ (The Walt Disney Company), que en su sexta semana en los cines españoles recaudó 274.646 euros (un 31 por ciento menos) y fue vista por 44.141 espectadores en 350 salas, 81 menos. La nueva versión de clásico Disney logró un promedio por pantalla de 785 euros y desde el 29 de marzo suma más de 13,4 millones de euros y 2,2 millones de espectadores.

El quinto lugar fue de nuevo para ‘Mía y el león blanco’ (A Contracorriente Films), que entre el viernes y el domingo pasado logró 234.167 euros (un 17 por ciento menos) y 37.748 espectadores en 364 salas. La producción francesa perdió 12 salas y su promedio por pantalla fue de 643 euros. ‘Mía y el león blanco’ se estrenó el 12 de abril y desde entonces contabiliza más de tres millones de euros y 504.738 espectadores.

Cinco estrenos alcanzaron el ‘Top 20’, solo dos de ellos entraron en la lista de los diez más taquilleros y  a partir del sexto puesto. El primer estreno de la semana fue el filme animado ‘Ugly Dolls. Extraordinariamente feos’ (Diamond films), que debutó en 307 pantallas, con 173.429 euros, 27.550 espectadores y un rendimiento por copia de 565 euros.

Dos posiciones más abajo, en la octava plaza, inició su carrera comercial en 75 salas: ‘El Bailarín’ (DeAPlaneta), con 137.833 euros, casi 20.000 espectadores y un rendimiento por copia de 1.838 euros, que fue el tercero mejor del fin de semana. Los siguientes estrenos se situaron en el undécimo y duodécimo lugar. ‘Keepers, el misterio del faro’ debutó en 84 salas con 74.011 euros, 11.425 espectadores y un rendimiento por copia de 881 euros. Justo debajo aparece la producción española ‘Vitoria, 3 de marzo’ (Filmax), que arrancó con 67.519 euros y 10.595 euros en 51 pantallas, por lo que obtuvo un buen rendimiento por copia de 1.324 euros.

El último estreno de la semana entró en la decimosexta posición, con 46.656 euros, 6.917 espectadores y el cuarto mejor rendimiento por copia del fin de semana: 1.609 euros. El título en cuestión es ‘En buenas manos’ (Caramel Films), que comenzó su andadura en 29 pantallas.

Además de ‘Lo dejo cuando quiera’ y ‘Vitoria, 3 de marzo’, el cine español metió otros dos títulos en el ‘Top 20’. Entre estas cuatro producciones lograron una recaudación conjunta de más de un millón de euros y una cuota de mercado del 16,47 por ciento. Los otros dos títulos nacionales son ‘La pequeña Suiza’ (eOne Films) y ‘Dolor y gloria’ (Sony Pictures). En el primer caso, perdió una posición para ser ahora séptima, con 145.394 euros, 22.882 euros y un rendimiento por copia de 572 euros, ya que se pudo ver en 254 salas. Esta comedia, en su segundo fin de semana, redujo su taquilla un 36 por ciento y eso que sumó 55 nuevas pantallas.

Finalmente, ‘Dolor y gloria’ cayó desde la décima a la decimotercera posición, con 66.059 euros, 9.391 euros y un promedio por pantalla de 504 euros. El vigésimo primer largometraje de Pedro Almodóvar se proyectó en 131 salas, 31 menos que siete días antes, y retrocedió un 30 por ciento en su séptimo fin de semana. Desde su estreno el 22 de marzo, ‘Dolor y gloria’ acumula casi 5,3 millones de euros, con 866.105 espectadores.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.