Cuatro mujeres científicas, interpretadas por Cristina Colom, Clara Sans, Mireia Vilapuig y Laura Vinyals, son las protagonistas de ‘LIA’, un programa pionero en inteligencia artificial que da nombre a la nueva serie de ficción que ha empezado a rodarse estos días. La producción también cuenta con la participación de Emma Vilarasau y Daniel Grao.
Una producción de 3Cat en colaboración con Aguacate & Calabaza Films cuenta con el apoyo de la Generalitat de Cataluña a través de los departamentos de Presidencia y de Empresa y Trabajo para incentivar entre las estudiantes mujeres, la vocación por las disciplinas STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). ‘LIA’ llegará a la plataforma 3Cat a lo largo del primer trimestre del 2026.

Dirigida por Patricia Font y Ana Millán —esta última como directora capitular—, y escrita por Mireia Llinàs, Ana Millán, Marta Grau y Josep Solé; la serie narra los retos profesionales y los conflictos personales a los que se tienen que enfrentar las jóvenes científicas en este entorno competitivo y exigente.
‘LIA’ es una ficción de seis episodios que se adentra en el terreno científico con una perspectiva femenina. La serie tiene el objetivo de generar referentes femeninos mediante los personajes protagonistas de la ficción y busca romper estereotipos como que la ciencia, la investigación y la tecnología no son sectores prioritariamente feminizados.
La serie, que cuenta con el asesoramiento de científicos catalanes especialistas en robótica, bioinformática y satélites, se ha rodado en escenarios reales de Cataluña como el Barcelona Super Computer Center (BSC) o el Sincrotrón. Una muestra de que Cataluña es referente en digitalización a nivel mundial y que siempre ha estado tierra de emprendedores, empresarios que buscan la innovación.
Cristina Colom, Clara Sans, Mireia Vilapuig, ya conocida por los espectadores de TV3 por su papel en ‘Pulseras rvermelles’, y Laura Vinyals, se suma a grandes nombres del cine y la televisión como son Emma Vilarasau y Daniel Grao.
Sinopsis
Juliana, Neret, Fatoumata y Cyrielle son cuatro estudiantes de tesis doctoral que han entrado a LIA (Laboratorio avanzado en Inteligencia Artificial) un programa pionero en IA aplicada a diferentes ámbitos de la tecnología, competitivo y extremadamente exigente.
Apasionadas de la ciencia, inquietas y brillantes, tendrán que enfrentarse a los retos técnicos, morales, económicos y sociales que implican sus proyectos, mientras se encaran a los traumas del pasado que cada una puerta encima, las dificultades de su momento vital y el paso de la juventud a la madurez. Al final, acabarán resolviendo los algoritmos más difíciles e importantes de todos; los de su propia vida.



