Sebastián Moguilevksy: “La marca Warner es muy potente y puede ofrecer a los creadores acceso a jugadores nacionales e internacionales”

En abril de 2020 Warner Bros. ITVP España ponía en marcha un departamento de ficción con Carolina González como directora de contenidos y Clara Nieto como directora de negocio. Después de ‘Brigada Costa del Sol’, la major ampliaba su huella en España más allá del entretenimiento y se ponía las pilas en el género de la ficción.

Sebastián Moguilevksy, director general de la productora en España y Portugal, comenta para Audiovisual451 las líneas estratégicas de Warner Bros. ITVP España en el terreno de la ficción, basadas en desarrollos internos, alianzas con talento y actualización de IPs que forman parte del catálogo de la compañía.

Todo mientras WarnerMedia afronta su reestructuración y HBO Max se avista en el horizonte como la principal plataforma a la que alimentar.

- Publicidad -

Audiovisual451: Sebastián, coméntanos cómo han ido estos primeros meses en el nuevo departamento de ficción con Carolina González y Clara Nieto, ambas te reportan a ti.

Sebastián Moguilevksy: “Sí, este departamento ya ha generado desarrollos propios. Una de las líneas que estamos trabajando es la adaptación a formato serie de películas del catálogo de Warner Bros. En concreto, estamos trabajando en la adaptación de una comedia romántica de los años 90, todas las veces que hemos presentado este proyecto ha levantado muchísimo interés porque se trata de una IP ya conocida que puede ayudar mucho al marketing, puede facilitar su lanzamiento y su llegada al público. Estamos contando con un guionista de renombre para esta adaptación, hemos traído la historia al contexto actual y a la idiosincrasia española, pero de manera que pueda viajar muy fácilmente a Latinoamérica, porque el género de la comedia romántica está siendo muy demandado en Latinoamérica. Creemos que podemos llegar a grandes proyectos de la mano de Carolina González.”

SEBASTIAN MOGUILEVSKY warner

A451: El pasado mes de junio anunciasteis una alianza con Aitor Gabilondo y su productora Alea Media [participada para Mediaset España] para el desarrollo de dos proyectos, ¿qué puedes comentar al respecto?

S.M.: “Es otra de las líneas que estamos siguiendo, la alianza con talentos. Efectivamente, estamos de­sarrollando dos proyectos con Aitor Gabilondo. Uno de ellos ha nacido en Warner, es una serie vocación internacional, con una pata en Europa y otra en Latinoamérica, se basa en un evento histórico que tuvo repercusión en todo el mundo. Acudimos a Aitor en busca de un punto neutral para contar esta historia sin herir sensibilidades y también buscando la forma que tiene él de contar historias humanas. Aitor Gabilondo ha tomado una gran relevancia al otro lado del charco a raíz de ‘Patria’, con esta serie ha demostrado que es capaz de contar una historia muy delicada de una forma equilibrada. Ya hemos presentado este proyecto a posibles socios.

El otro proyecto que estamos desarrollando con Alea Media una idea original de Aitor, también basada en hechos reales sucedidos durante la Guerra Civil Española.

También nos aliamos en este 2020 con Caballo Films, la productora de Rodrigo Sorogoyen, para ‘En casa’, serie original de HBO España que grabamos durante el confinamiento y en la que participaron cinco directores diferentes. Es posible que pronto demos a conocer otro proyecto conjunto entre Warner y Caballo Films porque tenemos buena sintonía.

Además, puedo adelantarte que estamos trabajando en otras alianzas con otras dos compañías españolas y prevemos anunciarlo en los primeros meses de 2021. Estamos convencidos de que la marca Warner es muy potente y puede ofrecer a los creadores acceso a jugadores nacionales e internacionales. Ten en cuenta que tanto Carolina González como yo somos argentinos y conocemos muy bien todo el mercado latinoamericano. Los creadores españoles tienen prestigio internacional y creemos que podemos formar una buena simbiosis con ellos, facilitándoles ese acceso comercial.”

A451: WarnerMedia está en plena reestructuración, ¿qué papel tendrá HBO Max y productoras como Warner Bros. ITVP España?

S.M.: “Sí, WarnerMedia ha empezado su reestructuración en Estados Unidos y no sabemos todavía cómo va a quedar el mapa en España y en Europa, cada país tiene sus propias peculiaridades, lo que sí está claro es que las marcas Turner, HBO y Warner estarán cada vez más unidas. Además, es muy probable que HBO Max expanda su huella internacional y llegue a España, ya ha anunciado su desembarco en Latinoamérica para 2021, HBO Max es ya una marca muy relevante dentro del grupo y todos la tenemos en nuestro horizonte. Esto no significa que todo lo que vayamos a producir desde Warner Bros. ITVP vaya a ser para HBO Max ni que HBO Max sólo vaya a encargar proyectos de las productoras del grupo.”

Carolina González y Clara Nieto
Carolina González y Clara Nieto de Ficción de Warner Bros. ITVP España.

A451: Entre los proyectos que tenéis entre manos, ¿hay alguno para los jóvenes adultos o para el público infantil?

S.M.: “Tenemos un proyecto liderado por Anaïs Schaff que se titula ‘Alto rendimiento’ y que está destinado a los jóvenes adultos. Es una serie ambientada en una instalación de alto rendimiento para deportes acuáticos, las protagonistas son unas nadadoras de natación sincronizada, la historia es un drama que parte de un acontecimiento que sucede en estas instalaciones en las que confluyen profesionales de otras disciplinas acuáticas. Sabemos que hoy en día hay bastante competencia en los contenidos para young adults, pero pensamos que ‘Alto rendimiento’ puede mostrar un ambiente nuevo inédito aun en ficción, además, en el mundo del deporte siempre hay personajes que compiten mucho entre ellos, hay celos, hay dopaje, hay seducción, hay tensión y, en el caso de este proyecto que estamos moviendo, se añade la belleza del agua.

También estamos escribiendo algunos proyectos para la generación Z, pero para el público infantil no tenemos previsión de producir nada por el momento.”

A451: ¿Estáis abiertos a recibir proyectos externos?

S.M.: “Entre desarrollos propios y externos estamos trabajando entre 15 y 18 proyectos actualmente, así que, tenemos poca cabida para coger más proyectos por el momento. Seguiremos con nuestra línea de alianzas con talentos muy concretos, como hemos hecho con Aitor Gabilondo o Rodrigo Sorogoyen, y a la vez continuaremos con los desarrollos propios de nuestro departamento de ficción.”

En casa HBO
‘En casa’.

A451: ¿Puedes darnos alguna pista más sobre esos proyectos que tenéis en desarrollo?

S.M.: “En cuanto a géneros tenemos series históricas, de fantasía, de ciencia ficción, y por supuesto, thriller, drama, comedia romántica. Creo que tenemos un abanico de proyectos variados tanto en género como en niveles de producción.

Tenemos dos proyectos concretos muy fáciles de producir bajo las medidas de seguridad de la Covid-19, creo que se caracterizan porque se pueden producir rápido, con poco riesgo y con un presupuesto ajustado. Uno de ellos es un formato de ficción original de Australia que se ha adaptado ya en Holanda, en Bélgica y en CBS All Access, se trata de una comedia con una estructura de producción muy montada, un punto a favor en esta época de pandemia.

También tenemos opcionado un formato de ficción israelí que se llama ‘Dumb’, ha tenido tres temporadas de éxito y también una versión en Alemania de la mano de RTL. Warner llegó a un acuerdo con Dori Media para cuatro adaptaciones, entre ellas, la española.”

‘Dumb’ es un drama policial con protagonista femenina, una actriz frustrada, adicta a las drogas a sus 30 años y con el aspecto de una adolescente. Con la autoestima por los suelos, decidirá colaborar con la policía como agente encubierto para sacar a su exnovio de la cárcel. Para ello se hará pasar por una estudiante de la escuela secundaria y, poco a poco, descubrirá que vale más de lo que piensa.

A451: ¿Crees que la coproducción internacional se está viendo afectada negativamente por la Covid-19?

S.M.: “No necesariamente. Creo que la coproducción internacional acaba de empezar y que será una solución para llevar a cabo ciertos proyectos, teniendo en cuenta lo justos que están siempre los presupuestos y el ahogo financiero de algunas empresas del sector por la crisis económica derivada de la Covid-19. No sé si incluso me atrevería a decir que España podría ser plató de rodaje para producciones latinoamericanas, teniendo en cuenta las dificultades para producir que existen hoy en día en países como México, Argentina, Colombia o Chile. Lo que sí tendremos que seguir trabajando es la coproducción orgánica y no forzada.”

«Precisamente con Kapow y con otras productoras argentinas que aún no podemos revelar, estamos trabajando una línea documental, sobre todo con historias que impliquen personalidades españolas que tuvieron repercusión también en Latinoamérica.»

A451: ¿Cómo avanza vuestro acuerdo de coproducción con la productora argentina Kapow?

S.M.: “El año pasado anunciamos un acuerdo con Kapow para dos proyectos que ahora hemos redimensionado para hacerlos todavía más internacionales. Los moveremos el próximo año en mercados como NATPE. Precisamente con Kapow y con otras productoras argentinas que aún no podemos revelar, estamos trabajando una línea documental, sobre todo con historias que impliquen personalidades españolas que tuvieron repercusión también en Latinoamérica. Conocemos bien al equipo que va a componer HBO Max Latam y pensamos que podemos acertar con alguna producción documental para ellos, hay varias series documentales que están viajando muy bien por todo el mundo y por eso estamos explorando este género.”

A451: ¿Qué previsión tenéis en Warner Bros. ITVP para 2021, incluyendo también títulos de entretenimiento?

S.M.: “Creo que vamos a tener un 2021 bueno, sin olvidar que va a seguir siendo un año difícil, con costes extraordinarios de producción para seguir manteniendo todas las medidas de seguridad y también con incertidumbre según vaya avanzando la economía y las cuentas de las televisiones. Efectivamente en entretenimiento seguimos con buenas noticias, con nuevas entregas de ‘First Dates’ para Cuatro, esperando el estreno de ‘Quién quiere ser millonario VIP’ en Antena 3, y adaptando el formato coreano ‘I Can See Your Voice’ para Atresmedia.

Creo que más abajo de 2020 no vamos a poder estar, por eso hay que ser optimistas y pensar que tenemos margen de crecimiento.”

-Publicidad-