La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) ha presentado el informe sobre ‘La representatividad de las mujeres en el sector cinematográfico del largometraje español: 2019‘, elaborado, como en años anteriores, por la socióloga Sara Cuenca, con la colaboración de Ana Martínez Amado.
Los cargos de responsabilidad incluidos en el estudio se han extraído de las categorías de nominación a los Premios Goya. De los 15 premios que se establecen, se han seleccionado 12 y se han desestimado los de canción original, actriz y actor.
Las mujeres representan un 30 por ciento del personal frente a un 70 por cinto de representación que corresponde a los hombres. Estos porcentajes describen al sector cinematográfico de los largometrajes como un ámbito masculinizado.
En el año 2019 se presentan datos de representatividad de mujeres superiores al resto de los años estudiados en siete de las 12 áreas: Dirección de Fotografía (10%); Composición Musical (12%); Sonido (14%); Efectos Especiales (16%), Guion (23%); Montaje (30%) y Dirección Artística (56%).
En las áreas de Dirección y Producción los datos son del 26 por ciento, mientras que el género Documental continúa con los mayores porcentajes de mujeres en los cargos de liderazgo, mientras que la Animación continúa caracterizándose por ser el género con mayores niveles de masculinización.
-Documental: 24% dirección, 24% guion y 32% producción
-Ficción: 16% dirección, 22% guion y 30% producción
-Animación: 0% dirección, 14% guion y 15% producción
La diferencia exacta entre los costes de dirección de mujeres y hombres, resulta del 49 porc iento. En 2019, esta brecha se reduce a una diferencia económica de 26 por ciento, que continúa siendo menor en los casos de dirección de mujeres.
En los últimos años, la brecha más acentuada se fija en 2016, con un 72 por ciento de diferencia. Han sido esenciales las cláusulas de fomento de la igualdad. El año 2019 se presenta con la menor brecha histórica, con un 25 por ciento.
Cabe destacar que en las ayudas generales del ICAA, los largometrajes dirigidos por mujeres representan un 17 por ciento del total (frente al 14% del año anterior) y, en base al cargo de guion, representan el 32 por ciento (ante el 25% de 2018). En las ayudas selectivas, se obtiene un 36 por ciento de representatividad en los largometrajes dirigidos por mujeres y un 36 por ciento con autoría de las mismas.
Los largometrajes producidos por mujeres representan un 94 por ciento en las ayudas generales y un 64 por ciento en las selectivas. El cargo de producción ejecutiva continúa pautando datos sobredimensionados.
Asimismo, las cadenas generalistas como agentes de financiación cinematográfica: en 2019 se han respaldado un 20 por ciento de largometrajes dirigidos por mujeres. De 49 largometrajes sólo 10 están liderados por mujeres, cuyo respaldo proviene únicamente de TVE. Atresmedia Cine y Telecinco Cinema no han respaldado ningún largometraje dirigido por mujeres en 2019.
Los cargos en que las mujeres están más representadas porcentualmente están vinculados con los roles tradicionales de género: diseño de vestuario (83%) y maquillaje y peluquería (75%). La animación se presenta como el género de cuantías más elevadas, seguida por ficción y documental, que se describe como el género de menores cantidades. En el caso de los largometrajes de Animación no se ha registrado ninguna mujer en dirección en los últimos dos años.