Seis producciones españolas, seleccionadas para el Festival Internacional de Documentales de Ámsterdam 2020

- Publicidad -

Seis títulos de producción española han sido seleccionados para el Festival Internacional de Documentales de Ámsterdam 2020 (IDFA), que se celebrará entre el 18 de noviembre y el 6 de diciembre próximo.

El corto ‘Os corpos’ se estrenará en la Competición Internacional de cortos documentales y el largo ‘La primera mujer’ participa en la competición First Appearance. Por otra parte, los cortometrajes ‘Facunda’ y ‘O arrais do mar’ serán presentados dentro de la sección Luminous, mientras que ‘Lúa Vermella’ tendrá su premiere holandesa en Paradocs y ‘El agente topo’ se proyectará dentro de la sección Best of Fest.

'O corpos'
‘O corpos’

‘Os corpos’, el cortometraje de Eloy Domínguez Serén, seleccionado en IDFA en calidad de estreno mundial, compite en la sección de corto documental con su obra sobre los carnavales gallegos. La producción ha corrido a cargo del propio Eloy Domínguez Serén y de Beli Martínez para Filmika Galaika.

Por su parte, el largo ‘La primera mujer’ de Miguel Eek que opta al premio en la categoría First Appearance -dedicada a los creadores emergentes-. El documental se centra en la figura de una mujer que intenta recuperar su vida tras una temporada en un psiquiátrico. La producción es de Marta Castells y Virginia Galán para Mosaic.

-Publicidad-

Dentro de la sección Luminous tendrá lugar el estreno mundial del cortometraje ‘Facunda’, de Marta Romero, en el que la realizadora retrata a su bisabuela, y que cuenta con la producción de Mayca Sanz de Allegra Films.

‘La primera mujer’
‘La primera mujer’

Por su parte, ‘O arrais do mar’ de Elisa Celda, que tendrá su premiere internacional en esta misma sección, retrata la vida nocturna en la costa portuguesa. La producción ha corrido a cargo de Julieta Juncadella para Una presencia y cuenta con la coproducción de The Pool ™.

Elegido para la sección Best of Fest, también llega a IDFA ‘El agente topo’ de Maite Alberdi (coproducción entre Chile, Estados Unidos, Alemania, Países Bajos y España), que continúa así su viaje por el circuito internacional de festivales tras haber tenido su premiere mundial en Sundance en enero, y haber recogido el Premio del Público a la Mejor Película Europea en el Festival de San Sebastián.

En la sección Paradocs se proyectará ‘Lúa vermella’, todavía en cartelera en España, cuya premiere mundial tuvo lugar en la sección Forum de la Berlinale y que fue ganadora del Premio a la Mejor Película de la Sección ZonaZine del Festival de Málaga. Próximamente el segundo largometraje de Lois Patiño llegará a Argentina para competir en la Sección Estados Alterados del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

lua vermella
‘Lua Vermella’

Además, en el marco de industria del festival, dos proyectos participan en el IDFA forum, mercado de coproducción y lugar de encuentro de cineastas, productoras e industria internacional donde se presentan proyectos de documental en desarrollo. Se trata de ‘Angel – Diary of a Planned Death’, dirigido por Fernando González (Producciones del Barrio) y en el DocLab ‘Burn the Cuckoo’s Nest’, de Jo Sol (Shaktimetta Productions)

Además, este año Catalán Films y DocsBarcelona organizan el Upcoming Catalan Docs, donde una selección de cinco proyectos de producción catalana tendrán la oportunidad de ser presentados por sus equipos a agentes de la industria internacional. Las producciones seleccionadas son: ‘Ole mi coño’, de Patricia Franquesa (Gadea Films,Ringo Media); ‘Tolyatti Adrift’, de Laura Sisteró (Boogaloo Films); ‘Pepi Fandango’, de Lucija Stojevic (Noon Films); ‘I am’, de Patricia M. Félix (Wknd, Diana Toucedo Films) y ‘Muyeres’, de Marta Lallana (Corte y Confección de películas).

-Publicidad-