Valladolid acogerá el próximo mes de marzo un taller intensivo de Introducción a la Dirección Cinematográfica impartido por las cineastas Mar Coll y Valentina Viso. La actividad está organizada por la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) y la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC), a través de la Escuela de Oficios OFF ESCAC.
El objetivo del programa OFF ESCAC, que cuenta con la financiación del Ministerio de Cultura, el ICAA y de los Fondos Next Generation de la Unión Europea, es ofrecer capacitación gratuita en audiovisual en todo el país.

El curso, de carácter práctico, se desarrollará a lo largo de dos fines de semana consecutivos (6-8 y 13-15 de marzo) en el Salón de Actos del Museo Patio Herreriano y en el Espacio Seminci. Pretende introducir a los participantes en los fundamentos de la narrativa audiovisual y el proceso completo de creación cinematográfica, desde la escritura del guion hasta el montaje final.
Durante el primer fin de semana, la guionista Valentina Viso (‘Salve María’, ‘Romería’, ‘Los aitas’, ‘No me gusta conducir’) guiará el trabajo de los alumnos en el desarrollo de los guiones, abordando aspectos clave como la estructura narrativa, el conflicto y la construcción de personajes.
El segundo fin de semana estará centrado en la dirección cinematográfica, con Mar Coll (‘Salve María’, ‘Matar al padre’, ‘Tots volem el millor per a ella’) al frente de los contenidos relacionados con la puesta en escena, la planificación y la dirección de actores.
El programa se articula en varios bloques temáticos, que incluyen narrativa audiovisual, fundamentos de cámara y composición, iluminación y sonido básicos, así como edición, con una introducción al uso de Premiere Pro.
A partir de las ideas que los participantes deberán presentar el primer día de clase, se seleccionarán cuatro proyectos que serán desarrollados y grabados en grupo como trabajo final obligatorio para obtener la certificación de la ESCAC. Ambas cineastas tutorizarán los proyectos durante el proceso.
El taller está dirigido a un máximo de 20 alumnos y es gratuito, aunque requiere adelantar una fianza, que será devuelta tras la superación del proyecto final y la certificación. La evaluación se realizará mediante un sistema mixto que combina la participación activa y la asistencia al taller con la grabación y montaje del trabajo audiovisual final.



