‘Serramoura’, un thriller rural desde Galicia para el mundo

‘Serramoura’ es la historia de un crimen en un pueblo de Galicia aparentemente tranquilo que destapa demasiados misterios del pasado. Cuando Mónica Triáns aparece asesinada en el bosque, la investigación descubre que su identidad era falsa. Una intriga a la que los espectadores gallegos no se han sabido resistir durante 24 episodios y que ha llevado a TVG a renovar por una segunda temporada. ‘Serramoura’, ‘Black Forest’ para el mercado internacional, donde está representada por Imagina International Sales, es el nuevo título de VOZ Audiovisual, una factoría de series y profesionales que ya ha encandilado a la audiencia con producciones como ‘Mareas Vivas’, ‘Matalobos’ o ‘Padre Casares’. Carlos Carballo, productor ejecutivo de ‘Serramoura’, comenta con Audiovisual451 el fenómeno que ha superado en Galicia las emisiones de ‘Gran Hermano’ o ‘Torrente’, con picos de 210.000 espectadores y un 17 por ciento de share.

Audiovisual451: ¿‘Serramoura’ se ha gestado en VOZ Audiovisual o ha llegado de un guionista externo?

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Lucía Regueiro y Miguel Ángel Blanco protagonizan ‘Serramoura’.

Carlos Carballo: “‘Serramoura’ es un proyecto de la casa, VOZ Audiovisual tiene ya una tradición a la hora de producir ficción y tenemos un equipo bastante consolidado, aunque he de decir que muchos profesionales se van a trabajar a la televisión nacional con productoras como Bambú y tenemos que ir renovando el personal.

Alberto Guntín, Víctor Sierra y Xosé Morais son los creadores de la serie, en esta ocasión, a diferencia de otras veces, han sido ellos tres los que han escrito y supervisado el guión.”

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‘Serramoura’ es un «thriller rural» escrito por Alberto Guntín, Víctor Sierra y Xosé Morais, y dirigido por Miguel Conde.

AV451: Cuéntanos cómo ha sido la grabación de la primera temporada.

C.C.: “La grabación comenzó en agosto de 2014, estuvimos en preproducción desde enero cuando la televisión gallega nos aprobó la serie. En un principio TVG nos encargó quince capítulos, y después decidieron que querían nueve episodios más porque ‘Serramoura’ estaba funcionando muy bien en cuanto a audiencia, si la media de TVG es un 9,5 por ciento, ‘Serramoura’ estaba con cifras de 15,5. Así que a finales de 2014 nos metimos de nuevo en la grabación para llegar a una primera temporada de 24 episodios. TVG los emitió del tirón sin hacer parones ni siquiera por Navidad, la curva de audiencia era ascendente y además, este año los festivos no caían en domingo, que es cuando se emitía ‘Serramoura’.”

AV451: A estas alturas es absurdo hablar de presupuestos ajustados…

Carlos Carballo voz audiovisual
Carlos Carballo, productor de VOZ Audiovisual.

C.C.: “En la producción regional tenemos presupuestos muy reducidos y eso supone mucha presión a la hora de producir, desde los guionistas hasta los figurantes. Como te decía, VOZ Audiovisual tiene ya mucha experiencia y muchos medios, tenemos cuatro platós, salas de postproducción… gracias a nuestra Escuela de Ficción conseguimos formar muchos actores y profesionales a nivel técnico, realizadores, camarógrafos… somos una buena fábrica, Teresa Fernández-Valdés y Ramón Campos de Bambú Producciones trabajaron con nosotros, al igual que Carlos Sedes, que está dirigiendo ‘Velvet’, últimamente se ha ido otra persona a ‘Acacias 38’.

En ‘Serramoura’ hay mucho exterior, las escenas que se desarrollan en el bosque se han grabado en diferentes localizaciones, todas en los alrededores de A Coruña. También tenemos interiores naturales, diría que tenemos veinte escenarios de exteriores, más los 2.400 metros cuadrados de plató para decorados.”

AV45: Todo un reto grabar en exterior en Galicia, ¿no?

C.C.: “En Galicia siempre hay que tener en cuenta las condiciones climatológicas, en VOZ Audiovisual siempre grabamos con cover por si acaso hay que cambiar de localización sobre la marcha. En ‘Serramoura’ hay tiroteos, hemos recreado una fiesta popular, hemos grabado en mitad del bosque y muchos actores tenían que cortar leña, incluso han necesitado algo de entrenamiento con profesionales, también hemos hecho persecuciones nocturnas… en este sentido el equipo técnico ya venía curtido de ‘Matalobos’, otra serie nuestra que trata sobre el narcotráfico en Galicia, ahí tuvimos hasta escenas en lanchas motoras por las rías.

«Para ‘Serramoura’ hemos contado con la colaboración de la Guardia Civil y de Confemadera […] La participación de ambas ha sido esencial para que las escenas quedaran creíbles.»

Serramoura (8)Para ‘Serramoura’ hemos contado con la colaboración de la Guardia Civil y de Confemadera, que es la Confederación de Empresas de la Madera de Galicia, porque el pueblo donde se desarrolla la historia vive de la explotación de la madera. La participación de ambas ha sido esencial para que las escenas quedaran creíbles. Por ejemplo, desde Confemadera mostraron cómo se corta la madera, cómo debe ser la maquinaria, cómo trabaja la cuadrilla… y con la Guardia Civil ha pasado igual, necesitábamos las claves de cómo funciona un cuartel de un pueblo, ya teníamos relación por ‘Matalobos’ y ahora la experiencia ha vuelto a ser positiva. Casi permanentemente en la grabación de ‘Serramoura’ había dos personas de la Guardia Civil señalando cómo se hacen las detenciones, las llamadas, incluso aportaron material como los uniformes.”

AV451: Háblanos del reparto.

Serramoura (3)C.C.: “Los actores de ‘Serramoura’ son todos gallegos porque la serie se ha grabado en gallego y era necesario que supieran hablarlo. Intentamos unir la experiencia de actores muy consagrados en la televisión gallega con la de otras caras nuevas en casting abierto, diría que la mitad del reparto son actores debutantes o casi debutantes, estamos muy contentos con el resultado, el guión y la dirección me tienen muy satisfecho, pero también esta mezcla de actores, el casting ha sido muy acertado.”

AV451: ¿Por qué ha tenido tanto éxito en Galicia? Es un drama negro, al estilo de los nórdicos de los que tanto se habla ahora…

C.C.: “Creo que parte del éxito de ‘Serramoura’ radica en que está muy relacionada con cuestiones enraizadas en la sociedad gallega y el mundo rural, es un thriller rural y eso puede llevar a tener similitudes con producciones países como Escocia, Gales o alguno nórdico. Estamos hablando de países parecidos, mismamente en la climatología, así que puede ir por esa línea de la ficción nórdica u oscura de la que tanto se habla ahora.”

AV451: ¿Qué recorrido internacional le ves a ‘Serramoura’?

C.C.: “TVG tiene los derechos de la lata, VOZ Audiovisual se queda con el formato y pensamos que empresas especializadas en distribución pueden manejarlo mejor, ‘Serramoura’ se ha sumado al catálogo de Imagina International Sales desde octubre de 2014.

Serramoura (4)Siempre intentamos que nuestras producciones tengan un componente universal para que tenga opciones fuera de Galicia, por ejemplo, ‘Padre Casares’, que termina en este 2015 después de 16 temporadas, se puede ver en Canal Sur, en Valencia y en Baleares. Incluso nuestras historias se pueden adaptar como formato, lo más importante de una serie es el argumento.”

¿Por qué Imagina International Sales sumó ‘Serramoura’ a su catálogo de venta?
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Geraldine Gonard, de Imagina International Sales.

En este punto, Audiovisual451 hace un alto en la entrevista con Carlos Carballo para preguntar a Imagina International Sales por qué elige ‘Serramoura’ para llevarlo al mercado internacional. Geraldine Gonard, directora de operaciones de la distribuidora, asegura que «con ‘Serramoura’ entramos en el género de thriller clásico bien tratado y producido, abordando un universo diferente que es el rural y el negocio de la madera,  muy poco trabajado ya que el thriller suele ambientarse en universos urbanos. El suspense se mantiene a través de la acción y de las diferentes líneas de investigación, lo que hace que sea un producto muy atractivo y muy dinámico.» ‘Serramoura’ fue una serie que entró en el último minuto para MIPCOM 2014 y según comenta Gonard, la acogida en el mercado internacional ha sido «muy buena, buenísima, desde que anunciamos su distribución internacional hemos recibido mucho interés tanto de clientes como de prensa internacional. Estamos empezando las primeras negociaciones, especialmente tras haber presentado la versión editada, sobre todo, en países occidentales

Imagina International Sales estará en el stand R7. F31 de MIPTV 2015 del 13 al 16 de abril.

Y retomamos la entrevista con Carlos Carballo, productor ejecutivo de la serie…

AV451: Existiendo la FORTA es curioso que estas series de éxito no viajen con más fluidez por los canales autonómicos, ¿qué puedes decirnos al respecto?

C.C.: “Conseguir que una serie se vea en todas las televisiones autonómicas de la FORTA es complicado. Estuve trabajando en el departamento de programas de TVG y recuerdo que la FORTA tiene una estructura difícil porque cada cadena asociada tiene su público, su presupuesto, su línea editorial… y no olvidemos que cada una tiene que proteger la producción local, así que no hay presupuesto para todo. Alguna vez se ha hecho alguna colaboración para TV movies, pero no siempre encaja una producción para toda España.”

Serramoura (1)AV451: Estaréis ya enfrascados en la segunda temporada…

C.C.: “‘Serramoura’ lleva un buen ritmo de guión, la historia enseguida se va desentrañando capítulo a capítulo, ya tenemos varios episodios de la segunda temporada escritos, habrá algunos personajes que salgan y otros nuevos que se incorporen, más los episódicos. Empezaremos a grabar el 13 de abril, inicialmente quince capítulos con la esperanza de que se amplíen, estaremos grabando hasta verano con el fin de emitir a partir de octubre.

VOZ Audiovisual prepara una nueva serie sobre los trabajadores de trasplantes en un hospital.

AV451: Termina ‘Padre Casares’ y ‘Serramoura’ continúa, ¿qué otros proyectos tenéis en cartera?

C.C.: “Tenemos un nuevo proyecto que grabaremos en verano, el título provisional es ‘Emergencia Cero’, se centra en las relaciones entre los profesionales que trabajan en la sección de trasplantes de un hospital, es una serie de héroes porque habrá donantes y cirujanos y demás profesionales que salvan vidas, no girará en torno al tráfico de órganos. Será también para TVG pero le veo mucho potencial fuera de Galicia, hasta ahora hemos visto en televisión muchísimas series de médicos y enfermeros, pero en concreto de los que se dedican a los trasplantes no ha habido ninguna producción.

Como todas las productoras siempre tenemos en cartera varios proyectos, hace poco presentamos uno a Televisión Española, gira en torno a la construcción de la catedral de Santiago de Compostela, es una miniserie de cuatro capítulos de 90 minutos, de época y con un precedente sobre el Camino de Santiago. Ojalá se decidan a aprobarlo.

Serramoura (6)También vamos a producir dos programas, uno ha surgido por nuestra relación con la Guardia Civil y reflejará la realidad de los accidentes de tráfico, tocará temas de seguridad en carretera y estará un poco ficcionado, siempre desde el punto de vista de dos agentes. En paralelo a la serie sobre los trasplantes, probablemente nos lancemos con otra producción sobre este mundo, serán programas de unos veinte minutos, estamos teniendo acceso a muchísima información y España es uno de los países punteros en donaciones.”

“Estoy encantado de que los profesionales gallegos estén triunfando, son todos amigos.»

AV451: Mencionabas que muchos profesionales gallegos están triunfando en la televisión nacional y dando pasos importantes en el mercado internacional, ¿cómo te sientes después de haberlos tenido en VOZ Audiovisual en sus inicios?

Padre Casares VOZ Audiovisual
‘Padre Casares’ termina en este 2015 en la televisión gallega después de 16 temporadas.

C.C.: “Estoy encantado de que los profesionales gallegos estén triunfando, son todos amigos, Bambú Producciones, que ya es toda una potencia, Portocabo, como filial de Grupo Boomerang… es fantástico ver a muchos directores de ficción que han pasado por VOZ Audiovisual, Carlos Sedes, Miguel Conde, por ejemplo. Con los actores sucede lo mismo.”

AV451: Las ayudas públicas han tenido mucho que ver en este éxito actual, ¿no crees?

C.C.: “Creo que la televisión autonómica ha sido el motor para esto, sin ella no hubiera habido talento en las regiones, gente que hoy en día trabaja en la televisión nacional se ha curtido en producciones de mucho ritmo, con presupuesto ajustado, así que cuando se van a Madrid lo hacen todo a la perfección. Sin embargo, como productora gallega es difícil entrar en las televisiones nacionales, siempre es más fiable un proyecto que venga de una empresa de Madrid que ya haya trabajado anteriormente con ellas.”

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