Silvia Munt y Miguel Hermoso, premios de honor en los Gaudí y los Carmen, respectivamente

La actriz, directora y guionista Sílvia Munt recogerá el Premio Gaudí de Honor – Miquel Porter 2026, el máximo galardón honorífico del cine catalán, en la gala de los XVIII Premios Gaudí, que tendrá lugar el 8 de febrero de 2026 en el Gran Teatre del Liceu. El premio reconoce una trayectoria artística de excelencia, desarrollada a lo largo de más de cuatro décadas dedicadas al cine, el teatro, la televisión y la danza, y una contribución sólida y profunda a la cultura cinematográfica de nuestro país.

La decisión ha sido adoptada por la Junta Directiva de la Academia catalana, formada por Judith Colell (presidenta), Carlos R. Ríos (vicepresidente), Alba Cros (secretaria), Àngels Masclans (tesorera) y los vocales Marcel Barrena, Tono Folguera, Elena Martín, Arnau Bataller, Gina Ferrer y Marta Bazaco.

«Sílvia Munt es compromiso: compromiso con la profesión de actriz, que la llevó a transitar por decenas de personajes, algunos de los más icónicos de la historia del cine catalán; y compromiso con la profesión de directora y guionista, desde donde se ha posicionado como una cineasta crítica, que ha sentido la responsabilidad de utilizar el cine —tanto de ficción como documental— para visibilizar las grietas de la sociedad en la que vivimos; y desde donde ha sabido contemporaneizar rigurosamente los clásicos, haciéndolos relevantes y atractivos para el público actual sin perder sus valores. Pionera en dar el paso de la interpretación a la dirección, nunca ha dejado de acompañar con cuidado a los actores y actrices que han puesto su talento al servicio de sus creaciones, abriendo con valentía, perseverancia y oficio un camino que muchas otras han podido seguir», afirma la Junta.

- Publicidad -

Con este reconocimiento, Sílvia Munt se incorpora al listado de figuras esenciales que han recibido hasta ahora el Premio Gaudí de Honor – Miquel Porter: Jaime Camino (2009), Josep Maria Forn (2010), Jordi Dauder (2011), Pere Portabella (2012), Montserrat Carulla (2013), Julieta Serrano (2014), Ventura Pons (2015), Rosa Maria Sardà (2016), Josep Maria Pou (2017), Mercedes Sampietro (2018), Joan Pera (2019), Francesc Betriu (2020), Carme Elías (2021), Tomàs Pladevall (2022), Jaume Figueras (2023), Rosa Vergés (2024) y Paco Poch (2025).

Desde 1981, con su participación en ‘La plaça del Diamant’, de Francesc Betriu, hasta títulos recientes como ‘Requisitos para ser una persona normal’ (2014), de Leticia Dolera, Sílvia Munt ha protagonizado más de cincuenta producciones cinematográficas. Ha trabajado con directores como José Luis Cuerda (‘Pares y nones’, 1982), Fernando Trueba (‘Sal gorda’, 1983), Ventura Pons (‘El perquè de tot plegat’, 1994), Vicente Aranda (‘La pasión turca’, 1994), Manuel Gutiérrez Aragón (‘El rey del río’, 1994), Montxo Armendáriz (‘Secretos del corazón’, 1996), Judith Colell (‘El dominio de los sentidos’, 1996), Jordi Cadena (‘Els papers d’Aspern’, 1993) y Roger Gual (‘Remake’, 2006), entre muchos otros.

Su papel como Carmen en ‘Alas de mariposa’ (1991), debut en la dirección de Juanma Bajo Ulloa, le valió su primer Premio Goya. Posteriormente recibiría numerosos galardones de interpretación en festivales nacionales e internacionales, incluyendo los premios del Festival de Toulouse/Cinespaña, el Festival de Arcachon, la Concha de San Sebastián a mejor promesa o el Premio de Cinematografía de la Generalitat de Catalunya.

Desde 2001, cuando orientó su trayectoria para centrarse principalmente en la dirección de ficción, documentales y teatro. El éxito del cortometraje documental ‘Lalia’ (2000), con el que obtuvo su segundo Premio Goya y galardones en los festivales de Locarno, Nanterre, Roma o Creteil, marcó el inicio de una carrera en la dirección que ha dado títulos tan destacados como ‘Las buenas compañías’ (2023), reconocida con el Premio del Jurado Joven del Festival de Málaga y el Primer Premio del Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián; ‘La granja del pas’ (2015), distinguida con el Premio al Mejor Documental en la SEMINCI o el Premio Primed del Mediterráneo; ‘Pretextos’ (2008), galardonada con el Premio a la Mejor Dirección en el Festival de Málaga y seleccionada en Karlovy Vary; y ‘Elena Dimitrievna Diakonova. Gala’ (2003), que recibió el Premio Especial del Jurado en el Festival Ópera Prima de Tudela y el Premio al Mejor Documental del Colegio de Directores de Cine de Cataluña.

Premio Carmen de Honor a Miguel Hermoso

Por otro lado, la Academia de Cine de Andalucía otorgará su Premio Carmen de Honor al escritor y director Miguel Hermoso en la gala de quinta edición de los Premios Carmen del Cine Andaluz, que se celebrará el 31 de enero en el Palacio de Congresos de Granada.

Miguel Hermoso, tras estudiar Derecho en Granada y Dirección en la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid, fundó una productora con la que perfeccionó técnicas en el cine publicitario, el cortometraje y el documental. A partir de 1984, se dedicó fundamentalmente al largometraje, escribiendo y dirigiendo notables películas, algunas de tanto éxito como ‘Truhanes’, ‘Marbella’, ‘Como un relámpago’, ‘Fugitivas’, ‘La luz prodigiosa’ o ‘Lola’.

En 2020 se retiró de las pantallas para centrarse en la escritura de historias de intriga y misterio, siempre con esa referencia al humor, característica de todas sus obras. En 2023 editó su primera novela «Noche cómplice» seguida por «Secretos de un policía» y «La pasión y el tiempo», compaginándolo con su cargo como Vicepresidente Audiovisual en la SGAE.

Miguel Hermoso ha comentado «He recibido premios en muchos lugares y países, pero este es, sinceramente, el mejor reconocimiento, porque rompe con esa idea de que nadie es profeta en su tierra. Me siento muy feliz y profundamente agradecido a mis compañeros cineastas, a quienes siguen en activo y me han votado. Les animo a continuar, a seguir produciendo cine andaluz, porque nuestro momento es ahora».

«El cine andaluz vive ahora una de sus etapas más boyantes. Es una cinematografía con muchos espectadores, con grandísimos profesionales, excelentes directores, actores y guionistas de enorme talento. Cuando yo empecé éramos pocos, y tuve la suerte de ser uno de los que abrieron camino con películas que llegaron a mucho público y obtuvieron numerosos premios. Ver dónde estamos hoy es realmente emocionante», concluye el cineasta.

-Publicidad-