‘Socks’, una serie de animación producida en España con financiación alemana

-Publicidad-

Keytoon Animation Studio está ubicado en Valencia y se lanza a la producción de animación para televisión con ‘Socks’ (‘Calcetines’), una serie que lleva circulando por los mercados internacionales tres años, desde que fuera seleccionada para Cartoon Forum. Un ejemplo de que con paciencia, tesón y profesionalidad, los proyectos salen adelante, aunque falte el empujón de casa. Y es que ‘Socks’ se está produciendo con el apoyo de la alemana NDR y busca televisión española que adquiera los derechos de emisión. Keytoon Animation Studio responde a las preguntas de Audiovisual451 con David Lacruz Sanchis, director de producción, a la cabeza.

AV451: ¿Cómo nace ‘Socks’?

Socks d 1David Lacruz Sanchis: ‘Socks’ nace de la necesidad como estudio de hacer producciones propias después de un tiempo haciendo únicamente trabajos de servicios de series y publicidad para terceros.

La idea inicial surge cuando uno de los socios de Keytoon jugaba con su hijo pequeño con un calcetín a modo de muppet, vio que ese muñeco tan simple, sin manos ni pies, hacía que su hijo disfrutase como nunca, y en ese momento pensó, ¿por qué no hacer esto mismo pero en una serie? Al día siguiente lo comentamos en el estudio y nos pusimos manos a la obra, fue un largo proceso de brainstorming, diseño de personajes, creación de un piloto, una biblia, etc. y con todo eso nos fuimos los cuatro socios a Cartoon Forum del año 2010 en Sopron (Hungría).

Allí tuvo gran aceptación, la representante de la televisión nacional alemana NDR se fijó en nuestro proyecto y pidió reunirse con nosotros porque estaba interesada en la serie. Quería para incluirla dentro de ‘Sesame Street’.

Después de un par de años y una decena de borradores de contrato, llegamos a un acuerdo y comenzamos el trabajo.

AV451: Háblanos de los detalles: formato, técnicas utilizadas, software, target, propósito, coproductores, televisiones implicadas, equipo humano…

D.L.S.: La serie tiene una duración de 3:30 sin créditos, con resolución 1080 a 25 f/s. Está realizada con 3dsMax para la parte de modelado, animación, shaders, iluminación y render. Para la parte de composición, efectos, corrección de color, etc. hemos utilizado After Effects, mientras que para las texturas hemos optado por Photoshop.

El target al que va dirigido es niños entre 3 a 6, aunque vemos que hasta los mayores se quedan enganchados.

El propósito es crear una serie duradera, que los niños recuerden de mayores como nos pasa a nosotros cuando recordamos ‘Epi y Blas’ o ‘Coco y su jaca Paca’.

Tenemos en corproducción a la televisión pública alemana, NDR. El estreno será en ‘Sesam Street’, allí, en Alemania, aunque no sabemos la fechas exactas, creemos que para final de este año. Hay muchas televisiones interesadas en la serie, emisoras de Méjico,  Japón, Italia, Canadá… en estos momentos estamos en conversaciones con todas ellas.

En esta serie estamos trabajando más de 10 personas entre, animadores, guionista, producción, iluminación, traducción, rigging, etc.

Keytoon equipo
El equipo de Keytoon Animation Studio, con sede en Valencia

AV451: ¿Cómo se completó la financiación de ‘Socks’?

D.L.S.: Para esta primera temporada contamos con la coproducción de Studio Hamburgo para la NDR alemana.

AV451: ¿Explotaréis la serie a nivel internacional? 

D.L.S.: Sí, de hecho la empresa Finding4You, dirigida por Mar Luque, está llevando la distribución de la serie y la mueve por los diferentes foros y mercados audiovisiuales, como MIPTV, Cartoon Forum, MIPCOM, Kidscreen etc.

AV451: ¿Habrá segunda temporada?

D.L.S.: Eso esperamos. Una segunda, una tercera…  Dependerá, como es normal, de la aceptación del público.

AV451: ¿Tiene ‘Socks’ explotación comercial como licencia con merchandising y contenidos interactivos, por ejemplo? ¿Hay alguna juguetera o plataforma ya implicadas?

D.L.S.: En eso estamos. Hay empresas interesadas, pero hay muchos factores que influyen a la hora de que una juguetera se implique. Por ejemplo, si es española, como norma general piden que una televisión a nivel nacional la emita. De esa forma el escaparate está servido. Por lo que condiciona que una televisión española compre los derechos de emisión.

AV451: ¿Cómo veis el sector de la animación en España?

D.L.S.: Actualmente el mercado español parece que está de moda, se están haciendo muy buenos trabajos, por ejemplo, en lo que a películas se refiere y estamos dando una gran calidad. Aunque la economía no acompaña, al ser un mercado internacional hay muchas más oportunidades de salir adelante, eso sí, cada vez hay más competencia.

AV451: ¿Qué otros proyectos tiene en marcha Keytoon Animation Studio?

D.L.S.: Además de las series, estamos trabajando en un proyecto de largometraje de animación, todos los que formamos Keytoon adoramos las películas de animación y creemos que después de 10 años en realizando series, cortos, spots, ahora nos vemos completamente capaces de realizar un largometraje.

Aunque creemos que nunca dejaremos de hacer series, ya que nos encantan.

-Publicidad-

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.