Sony lanza la cámara para cine: Burano, evolución de la Venice 2

Sony lanza la cámara Burano como parte de la familia CineAlta, su gama superior de cámaras de cine digital. La nueva cámara incluye un sensor que se adapta a la ciencia del color de la Venice 2 y se ha diseñado especialmente para operadores de una sola cámara y equipos reducidos.

Esta cámara combina una calidad de imagen excepcional con una gran movilidad y es la primera cámara de cine digital del mundo con montura PL que incorpora estabilización de imagen en el cuerpo. Además, la carcasa compacta incluye por primera vez una estructura de filtro electrónico de densidad neutra variable más fina que antes, junto con un mecanismo de estabilización óptica de la imagen, una proeza tecnológica nunca vista hasta ahora. Al retirar la montura PL del objetivo, la cámara puede utilizarse con objetivos de montura en E. Además, admite enfoque automático híbrido rápido y de reconocimiento de sujetos, lo que es ideal para sujetos que se mueven rápidamente.

«Burano es la cámara perfecta para proyectos con y sin guion, ya sean para producciones comerciales, de naturaleza o documentales, y permite crear contenidos con un auténtico aspecto cinematográfico, incluso cuando se trabaja con equipos reducidos. Esta cámara supera una vez más los límites de la cinematografía digital y es un complemento maravilloso que se suma a nuestra familia actual de cámaras de cine digital», explica Sebastian Leske, director de desarrollo empresarial del sector cinematográfico de Sony Europe.

- Publicidad -

Burano incorpora un sensor Full Frame de 8,6K que comparte la mayoría de las especificaciones de la Venice 2, lo que permite trabajar junto a esa cámara en todo tipo de producciones. El sensor cuenta con ISO básico doble de 800 y 3200, y 16 pasos de latitud para conseguir imágenes asombrosas incluso en las condiciones de iluminación más difíciles.

Como todas las cámaras Cinema Line Full Frame de Sony, Burano tendrá la capacidad de rodar a Super 35 Full Frame. Además, hereda la función de descompresión para objetivos anamórficos con hasta 8K a 30 cuadros por segundo, 6K a 60 cuadros por segundo o 4K a 120 cuadros por segundo.

La nueva cámara de cine de Sony presenta un cuerpo compacto y ligero para ofrecer una gran movilidad, aproximadamente 32 mm más corto y 1,4 kg más ligero que la cámara VENICE 2. Burano se aloja en un robusto chasis de magnesio, lo que permite filmar en los entornos más difíciles.

Burano incorpora un filtro electrónico de densidad neutra variable de 0,6 a 2,1, que se puede ajustar fácilmente a distintos entornos de iluminación. Además, este filtro permite controlar la profundidad de campo con el iris y se ajusta a la exposición óptima sin modificar la profundidad de campo.

Chris Schmid, director de fotografía y realizador suizo independiente de documentales sobre la naturaleza, comenta: «El filtro de densidad neutra variable es una pasada… Sabes que, cuando haces zoom, la apertura cambia, pues con un botón, puedes cambiar el filtro para compensar, lo que resulta muy útil. Cuando miras el material de vídeo, el rango dinámico es muy bueno. Puedes recuperar los detalles de las sombras de los árboles manteniendo las áreas claras, no aparece quemado y es increíble cómo el bosque cobra vida».

Objetivos con montura en E para una mayor variedad

Más de 70 objetivos con montura en E pueden aprovechar la excelente función de estabilización de la imagen desarrollada con Alpha, así como el enfoque automático híbrido rápido, que combina las ventajas de los métodos de detección de fases y contraste. Además, también son compatibles con el enfoque automático de reconocimiento de sujetos de alta precisión mediante IA. El uso de un objetivo con montura en E reduce aún más el peso y el tamaño de la cámara.

Todos los botones de los menús están situados en el lado del operador de la cámara. Además, se han colocado lámparas Tally en tres ubicaciones para que el personal circundante pueda comprobar más fácilmente el estado de la grabación. El monitor LCD multifunción de 3,5 pulgadas puede utilizarse como visor para el enfoque táctil o el control de menús. La cámara también viene equipada con una robusta empuñadura en T opcional, un brazo para el visor, dos entradas de audio XLR de 3 pines y un terminal para auriculares (mini toma estéreo), muy práctico para trabajar en solitario.

Formatos de grabación

La cámara Burano puede grabar desde HD hasta 8K en función de la resolución, la relación de aspecto y el códec. Admite varios formatos de grabación interna, como el nuevo XAVC H para 8K, que utiliza el códec MPEG-H HEVC/H.265 de alta capacidad de compresión. Entre otros formatos de grabación compatibles, se incluyen XAVC y X-OCN LT. X-OCN es el formato RAW comprimido original de Sony que puede capturar información grabada con datos lineales de 16 bits, lo que ofrece a los cineastas más libertad en la posproducción para la gradación del color. X-OCN LT puede reducir el tiempo de transferencia de archivos y la carga de tamaño de almacenamiento, lo que aumenta la eficacia de los flujos de trabajo de posproducción en comparación con las versiones estándar de los datos RAW.

Burano también está equipada con dos nuevas ranuras para tarjetas de memoria CFexpress de tipo B y es compatible con VPG400, que admite la escritura a alta velocidad de bits de datos de vídeo, incluido X-OCN LT 8K. Sony también lanzará en primavera de 2024 nuevas tarjetas de memoria CFexpress de tipo B compatibles, CEB-G1920T (1920 GB)/CEB-G960T (960 GB).

Burano admite varios modos de grabación en log, incluidos S-Gamut3 y S-Gamut.Cine, que son espacios de color que cubren una gama cromática superior a BT.2020 y DCI-P3. BURANO puede reproducir los mismos colores que todas las cámaras Cinema Line de Sony, incluida la Venice 2. Esto permite a los realizadores combinar las cámaras de la misma gama. La cámara también incluye genlock. Incluye cuatro nuevos aspectos cinematográficos[iv]: cálido, frío, retro, y verde azulado y naranja, además de admitir las tablas de referencia (LUT) s709 y 709 (800 %) estándar del sector. Además, al igual que la serie Venice, entre otras, Burano puede utilizarse para la producción virtual con monitores LED de gran tamaño, como el Crystal LED Verona de Sony.

Sony lanzará por separado el control remoto con asa GP-VR100 para la unidad principal de BURANO, que permite controlar la palanca de zoom y el botón de inicio/parada de grabación, lo que resulta especialmente útil en configuraciones de rodaje en solitario.

Para el verano de 2024, BURANO será compatible con el protocolo S700 a través de Ethernet y con una función de descompresión de 1,5x al utilizar objetivos anamórficos. También se admitirá la versión 1.11 del SDK Camera Remote, el kit de desarrollo de software que ahora incluye funciones de supervisión.

La cámara Burano, las tarjetas de memoria CFexpress de tipo B, la CEB-G1920T (1920 GB)/CEB-G960T (960 GB) y el nuevo control remoto con asa GP-VR100 (se venden por separado) estarán disponibles en primavera de 2024.

-Publicidad-