Sony Talent League, la convocatoria para jóvenes artistas impulsada desde la comunidad Trojan Horse was a Unicorn

Sony y Trojan Horse was a Unicorn (THU) vuelven a unirse para poner en marcha una nueva edición de Sony Talent League (STL), iniciativa que trata de impulsar a los jóvenes talentos del entretenimiento digital en todo el mundo.

Convocatoria ampliada hasta el 9 de diciembre.

Artistas de cualquier parte del mundo de entre 18 y 35 años que tengan ideas innovadoras con el arte como punto de partida tienen hasta el 8 de diciembre para participar en la convocatoria. Proyectos de animación, cine, videojuegos, realidad virtual, fotografía digital, música y multimedia, entre muchas otras áreas del entretenimiento digital, se han presentado en las dos convocatorias previas.

Los cinco finalistas se anunciarán el 20 de diciembre y recibirán nueve semanas de tutoría, entre otras ventajas, sobre todo teniendo en cuenta que el evento contará con varias oportunidades de networking en persona.

Para conocer más de Sony Talent League, Audiovisual451 ha hablado con André Luís, cofundador y CEO de Trojan Horse was a Unicorn (THU), comunidad y plataforma de creadores en marcha desde 2013.

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«Existe una escasez en general de todos los perfiles técnicos, como son desarrolladores de juegos, riggers, animadores, modeladores 3D…»

Audiovisual451: ¿Qué perfiles profesionales escasean más hoy en día?

André Luís: «Los profesionales que más escasean dentro de la industria son perfiles técnicos del área de entretenimiento digital, como por ejemplo, desarrolladores de juegos, riggers, animadores, modeladores 3D. Son áreas técnicas que hacen mucha falta en esta industria y existe una escasez en general de todos los perfiles técnicos.»

André Luis THU
André Luis, fundador y CEO de THU.

A451: ¿Cuáles son las principales barreras con las que se encuentran los creativos a la hora de llegar a las grandes marcas y compañías?

A.L.: «Uno de los mayores obstáculos que se encuentran los jóvenes creativos es el ruido. Los jóvenes siguen sin entender qué tienen que hacer para captar la atención. Se trata en gran medida de un problema de falta de estrategia y preparación para posicionarse frente a las grandes marcas de la industria.»

A451: ¿Qué rol juega la tecnología en encontrar nuevas maneras de atraer a la audiencia de forma más personalizada?

A.L.: «La oferta que existe hoy en día da la posibilidad de que el público que llega a un contenido u otro sea más específico, esto hace que la gente que lo consume esté ahí por un interés real. Además, la tecnología permite, a su vez, dar a conocer a los consumidores contenidos que realmente les apasiona y le es interesante. Este rol que juega actualmente la tecnología, en definitiva, es importante para que la audiencia sea de calidad.»

A451: ¿Cuál es el potencial de esta industria a nivel europeo?

A.L.: «La industria creativa puede ser una importante fuente de ingresos para los países que invierten en ella, además de aumentar la empleabilidad de estos perfiles y generar un mayor atractivo para la propia marca en los distintos países.

El trabajo de THU consiste en ayudar a la industria creativa a imponerse ante los responsables de la toma de decisiones en la Unión Europea, para que empiecen a considerar la educación creativa de una manera completamente diferente a la educación en economía, gestión o ingeniería. La industria creativa debe dejar de ser vista como un nicho y ser vista como una forma de potenciar un país, como en el camino que se ha tomado con las start-ups y el ecosistema de innovación.»

Paula Vior y Clara Bonaval, de Galicia, fueron finalistas de la segunda edición de Sony Talent League con el cortometraje ‘Carmela, una vida libre’.

A451: ¿Cómo han evolucionado los ganadores y finalistas de anteriores ediciones de Sony Talent League?

A.L.: «La primera ganadora, Dilruba Tayfun, trabaja activamente en la industria y este año formó parte de una actividad del Evento Principal del THU. Su proyecto Togather, que la llevó a ella y a su equipo a ser los grandes finalistas del STL, es una plataforma en la que cualquiera puede crear y compartir sus propios pinceles digitales personalizados inspirados en objetos de la vida real. Dilruba se ha convertido en una gran emprendedora del medio y nos dijo que se siente como un puente humano, capaz de poner a los artistas en los lugares adecuados y de hablar con la gente adecuada, para que puedan, como ella, ver sus ideas y proyectos hechos realidad y tener un gran éxito.

El proyecto ‘Knowhere’, de Elizabeth y Gracie Dix, fue el ganador de la última edición del STL y se basa en una animación que cuenta la historia de Mosi Morgan, un niño pakistaní de 11 años que se traslada a la ciudad secreta, Knowhere, donde vive su madre y donde todos los ciudadanos son considerados expertos. Mosi, en esta animación, intenta comprender cómo encaja en un mundo tan extraordinario. Los dos artistas, autores de este proyecto, siguen activos en la industria y esperamos verlos crecer en este mundo.

Además, en la segunda edición de Sony Talent League, quedaron finalistas Paula Vior y Clara Bonaval, de Galicia, con su proyecto ‘Carmela, una vida libre’. Un corto cinematográfico que habla de la vida de Carmela, la madre de ambas, que sufre alzheimer. Este proyecto sigue en activo y cada vez con un mayor crecimiento para llevarlo dentro de unos años a las grandes pantallas. Ambas artistas siguen dedicándose a la industria, Clara como actriz y Paula es junior compositor y VFX coordinator en un estudio de VFX en París.»

Otro ejemplo de proyectos que han pasado por Sony Talent League es el cómic en realidad virtual ‘Icebreakers’.

A451: ¿Qué propuestas de ediciones anteriores han resultado más sorprendentes?

A.L.: «De la primera edición de Sony Talent League me quedo con dos. El proyecto ganador de la primera edición, Togather, que como ya hemos comentado en la pregunta anterior, mezcla lo digital con lo analógico. Y una de las propuestas finalistas, ‘Icebreakers’, que es una interesante experiencia de cómic en realidad virtual.

De la segunda edición también me quedo con dos propuestas. Una es la propuesta ganadora ‘Knowhere, U.S.A.’, también mencionada anteriormente, es una serie de televisión infantil que muestra la diversidad. Y otra, una de las finalistas de las segunda edición de las que también hemos hablado, ‘Carmela, una vida libre’, un documental de la madre de las creadoras que habla sobre sus vidas.»

«Desde THU, queremos crear una red de artistas empoderados y de oportunidades entre empresas y creadores, tanto a nivel personal como profesional, abriendo así nuevas puertas a los jóvenes talentos para ayudarles a moverse dentro de la industria.»

A451: ¿Qué mensaje te gustaría lanzarle a los jóvenes talentos españoles?

A.L.: «Nuestro mensaje sería claro, queremos ayudar a los jóvenes talentos españoles y en todo el mundo a desarrollarse como creadores siendo el lazo que los une con los grandes de la industria.

Vemos que hay mucho espacio para crecer y sabemos que hay mucho más talento que el que se está aplicando, sin embargo, es natural que esto sea un proceso. Tenemos que demostrar que estas oportunidades son accesibles para personas con más o menos experiencia en el área y que el objetivo es precisamente ayudarles en su desarrollo y, en consecuencia, en el desarrollo de toda la industria a nivel mundial.

THU tiene como misión crear un mundo mejor a través de las artes y, en el proceso, dar nuevas oportunidades a estas voces que son creativas pero que no tienen una línea de comunicación con la industria y con el mundo. Queremos hacer un mundo mejor a través del mundo del arte, creando así un buen sector profesional con un buen ambiente donde se mueven los artistas. Es decir, crear una red de artistas empoderados y de oportunidades entre empresas y creadores, tanto a nivel personal como profesional, abriendo así nuevas puertas a los jóvenes talentos para ayudarles a moverse dentro de la industria.»

Convocatoria Sony Talent League 2022

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