Los Premios ODA, del Observatorio de la Diversidad en los Medios Audiovisuales, se han celebrado en Madrid con el largometraje ‘Sorda’ como ganador en la categoría de Mejor Ficción.
Durante la gala, celebrada esta semana en el hotel VP Plaza España Design, también se han homenajeado otras propuestas que ponen la diversidad en el centro, «evidenciando que las realidades de las personas LGBTIQA+, racializadas y con discapacidad merecen ser contadas», tal y como destacan desde ODA. El proyecto Afromayores y la plataforma Filmin también fueron reconocidos. Además, el cineasta Afioco Gnecco fue nombrado Persona del Año.

La ceremonia ha sido posible gracias al apoyo de la empresa socia Diamante de ODA, Prime Video, del Ministerio de Cultura, a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), y del apoyo del propio hotel VP Plaza España Design. También de la escuela de maquillaje Køhl School y de los diseñadores Angel Schlesser y José Perea, que han vestido a las presentadoras, las cómicas Asaari Bibang y Elsa Ruiz.
Así, en los Premios ODA 2025 la opera prima de Eva Libertad, ‘Sorda’, se impuso en la categoría de Mejor Ficción a ‘Mariliendre’, ‘Maspalomas’, ‘Miss Carbón’ y ‘Muy lejos’. La productora murciana Nuria Muñoz, de Nexus CreaFilms, ha expresado el agradecimiento en nombre de todo el equipo de ‘Sorda’: «Este premio nos hace muy felices», ha asegurado, antes de dedicárselo «a todas las personas sordas o con otras discapacidades que están intentando formar parte de la industria del cine, porque tienen el mismo derecho, y porque hemos comprobado que cuanta más diversidad haya delante y detrás de las cámaras, mejores serán los proyectos, más honestos, más humanos.»
A continuación, el proyecto autogestionado Afromayores se ha alzado ganador en la categoría de Mejor creación en nuevos medios por su reivindicación de las historias de las personas afrodescendientes mayores de 65 años, pues rompe con la perspectiva edadista tantas veces presente en los medios. Aunque sus impulsores, la periodista Lucía-Asué Mbomío Rubio y el fotógrafo Laurent Léger Adame no han podido estar presentes en la ceremonia por encontrarse presentando su obra en Río de Janeiro, dos de sus protagonistas han subido al escenario en su nombre, Milagrosa Eribe y Anacleto Bokesa, quienes han recalcado que «todos los años parece que acabamos de llegar», en alusión a cómo se ignora la presencia de personas negras en el Estado español.
Después, ha sido el turno de celebrar a aquellas compañías que tienen la representación dentro y fuera de las pantallas en el centro de su filosofía empresarial. Por esa razón, Filmin ha recibido el Altavoz a la diversidad, ya que la plataforma lleva años comprometida con dar espacio a obras y personas diversas. Pilar Toro, directora de Marketing y Comunicación, y Zaida Carmona, Head of Creativity & Brand Voice, han acudido al acto para recoger el galardón.
Para terminar, el cómico Lamine Thior subía a escena para ceder el testigo como Persona del Año. En esta ocasión, el reconocimiento ha ido a parar al director y guionista Afioco Gnecco, ya que en 2025 no ha dejado de desarrollar trabajos propios y de obtener reconocimientos por ellos, tras muchos años trabajando en el sector. A través de obras como ‘Ciao Bambina’, cortometraje documental centrado en su proceso de transición que estuvo nominado en la 39ª edición de los Premios Goya, el largometraje ‘Este cuerpo mío’ o su debut como guionista de series con ‘Sense filTRES’, ha impulsado nuevas narrativas que amplían la mirada de lo que se muestra en medios.
Jorge Gonzalo, director de ODA, y Paula Serna, directora de investigación del Observatorio, han inaugurado la ceremonia destacando lo fundamental que es contar con espacios como este y no ceder ante el aumento de los discursos reaccionarios, que suponen la desaparición de referentes en el cine y las series. «Si vamos desapareciendo de la ficción, cada vez menos gente tendrá referentes y se ahondará en la idea de que no existimos o de que debemos estar en los márgenes», ha advertido Gonzalo. Mientras, Serna ha destacado la precariedad presente en el sector audiovisual, asegurando que «la infrafinanciación no va a los salarios de directivos, sino a lo que estos consideran prescindible: a las intérpretes lengua de signos, a las salas adaptadas, a maquillajes para todas las pieles, a la conciliación…», de modo que «reivindicar situaciones laborales justas es, en sí mismo, una reivindicación por la diversidad».



