‘Sorolla, la Emoción del Natural’ – estreno en cines 7 de abril

- Publicidad -

Documental de la primera gran exposición antológica que el Museo del Prado dedicó a Sorolla

‘Sorolla, la Emoción del Natural’ es el resultado del registro documental de la primera gran exposición antológica que el Museo del Prado dedicó al gran maestro del siglo XIX y la más importante celebrada dentro y fuera de España: Joaquín Sorolla (1863-1923); culmen de la itinerancia en España de los catorce paneles de la Visión de Españana pintador para la Hispanic Society of America, que la Fundación Bancaja trajo a España en 2007. Este espectacular conjunto constituye el más fastuoso proyecto decorativo de la fecundísima carrera de Sorolla, además del verdadero epílogo y síntesis de toda su producción.
sorolla-la-emocion-natural-El documental, realizado sobre esa exposición que pudo ser visitada en 2009 y coproducido por el Museo del Prado, fue realizado con la intención de mostrar no sólo el corpus de obras que allí se presentaron sino también con el propósito de reivindicar a un personaje sobre el que la crítica de su época y la historiografía, han ejercido fuertes embestidas y que, sin embargo, se encuentra como el más internacional de nuestros pintores decimonónicos y el más audaz de los modernos que decidieran hacer de su arte una oda a la belleza de la pintura al natural. Su pintura ha permitido crear un imaginario determinado gracias al cual fuera de nuestras fronteras se relacionan sus paisajes, formas, colores y cualidades a un territorio concreto, el valenciano.

La captura de la luz, la belleza de sus pinceladas empastadas, el amor a su tierra natal así como la relación con su familia y otras muchas cuestiones, son abordadas en el documental de la mano de los expertos en la materia, creando una producción en la que la figura de Sorolla se enaltece y revela con la misma emoción que genera el contacto visual de su obra en directo, esta vez mejorado gracias al rodaje en alta definición.

El director José Luis López Linares comenta que “fue un gran descubrimiento que hubiese tantas fotos de Sorolla, de repente teníamos un archivo fotográfico increíble, con magníficas fotos de él pintando, de mayor, en la playa, fotos familiares… Estaba todo muy documentado. Es una agradable sorpresa para el documental encontrarte con esta riqueza fotográfica, es maravillosa”.

Dirección: José Luis López Linares.

-Publicidad-

Año: España, 2009.

Reparto: Documental. Javier Barón, Mitchell Coding, José Luis Díez, Lucía Martínez, Eva Perales y Blanca Pons Sorolla.

Producción: Cristina Alovisetti, José Luis López-Linares y Paloma Jiménez.

Distribución: Versión Digital.

Estreno: 7 de abril de 2016.

-Publicidad-