‘Star Wars 9’ impulsa la taquilla en España un 64 por ciento pero debuta con peores cifras que sus compañeras de trilogía

Como era de esperar, el cierre de la tercera trilogía de ‘Star Wars’ ha alumbrado uno de los mejores fines de semana del año que se acaba en unos días. Sin embargo, sus resultados han estado por debajo de las expectativas, aquí y en el resto del mundo.

Es cierto que ‘El ascenso de Skywalker’ ha sido el tercer mejor estreno de 2019 en España, por detrás de otras dos películas Disney: ‘Vengadores: Endgame’ (12,48 millones de euros) y la nueva versión de ‘El Rey León’ (8,06 millones de euros), ambas estrenadas igualmente en jueves, pero también es la peor entrega de la trilogía liderada por JJ Abrams, porque la anterior, ‘Los últimos Jedi’, dirigida en este caso por ‎Rian Johnson, recaudó a mediados de diciembre de 2017, también desde el jueves, más de 7,3 millones de euros (6,5 millones de euros en los tres días del fin de semana), registros que ya estaban lejos de los de su predecesora en la saga galáctica, ‘El despertar de la Fuerza’, que obtuvo más 8,6 millones de euros allá por diciembre de 2015 (casi 8 millones de euros durante el fin de semana).

Las cifras de ‘Star War 9’ en España tampoco han conseguido encabezar la tabla de los fines de semana de más éxito en 2019. Por ejemplo, queda varios cuerpos por detrás del primer fin de semana de noviembre de este año, que registró casi 12 millones de euros y más de 1,8 millones de espectadores, y por supuesto del último fin de semana del mes de abril de 2019, el que va del día 26 al 28, cuando los veinte títulos más taquilleros recaudaron casi 13,7 millones de euros y contabilizaron más de dos millones de espectadores, certificando el mejor fin de semana de la historia en España para los cines.

A nivel mundial, ‘El ascenso de Skywalker’ tampoco ha destacado como se esperaba aunque ha alcanzado el número uno con 373 millones de dólares de recaudación, mientras que en Estados Unidos ha hecho una taquilla de 170 millones de dólares.

- Publicidad -

Lo que no se puede reprochar a la enésima historia salida de los personajes creados por George Lucas hace ahora más de 40 años es que sigue teniendo tirón porque ha conseguido, entre el 20 y el 22 de diciembre, más de la mitad de la taquilla del ‘Top 20’. Así, entre el viernes y el domingo pasado, los veinte títulos más taquilleros en España recaudaron casi 10,2 millones de euros, con cerca de 1,6 millones de entradas vendidas, según datos de Comscore. Esto supuso un incremento de la recaudación de casi el 64 por ciento, con casi cuatro millones de euros más que siete días antes y un aumento de la cifra de espectadores superior a los 600.000.

Un año antes, entre el 21 y el 23 de diciembre de 2018, los veinte títulos más taquilleros recaudaron en los cines españoles casi 8,7 millones de euros, lo que supuso 2,2 millones de euros más que en el fin de semana previo. Acudieron entonces a las salas durante los tres días del fin de semana más de 1,3 millones de espectadores, que representaron casi 342.000 entradas vendidas más que siete días antes. La taquilla crecía, por tanto, un 35 por ciento, de la mano sobre todo de ‘Aquaman’ y ‘El regreso de Mary Poppins’.

Ahora, en 2019 casi todo el mérito se lo lleva ‘El ascenso de Skywalker’ (the Walt Disney Company), que durante el fin de semana recaudó 5,4 millones de euros, con 823.482 espectadores en 1.279 salas, lo que dio lugar a un promedio por pantalla de 4.255 euros.

Esta fulgurante entrada desplazó a la segunda plaza a ‘Jumanji: siguiente nivel’ (Sony Pictures), que en su segundo fin de semana en los cines españoles perdió el 30 por ciento de sus ingresos y 145 salas. Aun así, Dwayne Johnson y sus colegas fueron el otro título millonario del fin de semana con más de 1,7 millones de euros y 287.192 espectadores, dígitos que arrojaron un promedio por pantalla de 2.769 euros. Esta secuela acumula desde el 13 de diciembre más de 4,8 millones de euros y 817.377 espectadores.

Cayó también a la tercera plaza ‘Frozen 2’ (The Walt Disney Company), que en su quinto fin de semana retrocedió solo un 16 por ciento, eso sí, con 65 salas más. El filme animado recaudó 930.478 euros y fue visto por otros 157 espectadores en 599 salas, por lo que su promedio por pantalla fue de 1.553 euros. Desde el 22 de noviembre, ‘Frozen 2’ suma más de 16,5 millones de euros y casi 2,8 millones de espectadores.

Debutó en la tercera posición la segunda novedad de las tres que alcanzaron el ‘Top 20’ en el fin de semana del 20 al 22 de noviembre. ‘Dios mio, ¿Pero qué te hemos hecho…ahora?’ logró en el penúltimo fin de semana del año 532.317 euros, con algo más de 80.000 espectadores, en 304 pantallas, lo que significa que su rendimiento por copia fue 1.751 euros. El otro estreno del fin de semana con capacidad para situarse en el ‘Top 20’ fue ‘Una gran mujer’ (BTeam Pictures), que inició su carrera comercial en el antepenúltimo puesto con 34.176 euros, unos 5000 espectadores y un rendimiento por copia de 1.314 euros, ya que se estrenó en 26 salas.

Respecto al cine español, situó cinco títulos en el ranking de los veinte más taquilleros con una recaudación conjunta de poco más de 700.000 euros y una mermada cuota de mercado que no llega ni al siete por ciento.

Una semana más, la película española de más éxito fue ‘Si yo fuera rico’ (Paramount Pictures), que se encamina ya a entrar en el podio del cine español del año. En su sexto fin de semana, la comedia de Álvaro Fernández Armero fue quinta en 335 pantallas, con un total de 460.748 euros, 71.176 espectadores y aún con un rendimiento por copia de 1.375 euros, en su sexto fin de semana en los cines. ‘Si yo fuera rico’ redujo ahora sus ingresos un 22 por ciento y en 31 su parque de salas, pero su acumulado desde el 15 de noviembre es de 10,3 millones de euros y 1,7 millones de espectadores.

La siguiente producción nacional en el ranking hay que buscarla en la séptima posición. Se trata de ‘Legado en los huesos’ (DeAplaneta), que en su tercer fin de semana, en 256 salas, logró 132.174 euros, 20.179 espectadores y un promedio por pantalla de 516 euros. La segunda entrega de la ‘trilogía del Baztán’ perdió igualmente dos posiciones respecto al fin de semana anterior, también el 49 por ciento de su taquilla y 125 salas. Desde su estreno el 5 de diciembre, ‘Legado en los huesos’ suma 1,4 millones de euros y 233.340 espectadores.

Los últimos títulos españoles en el ‘Top 20’ fueron ‘La odisea de los giles’ (alfa Pictures), en la decimotercera posición, ‘Adiós’ (Sony Pictures), en la decimoséptima y ‘Mientras dure la guerra’ (The Walt Disney Company) que esta semana cierra el ‘Top 20’.

si yo fuera ricoLa coproducción hispano-argentina pierde solo una posición con sus 51.861 euros (un 38 por ciento menos) y 7.646 espectadores en 70 salas, que eran 38 menos. El filme protagonizado por los Darín consiguió un promedio por pantalla de 741 euros y su acumulado después de cuatro semanas es de 720.000 euros con 115.255 espectadores.

Cayó desde la desde el decimotercer lugar al decimoséptimo ‘Adiós’, que en su quinto fin de semana contabilizó 36.742 euros, unos 6.000 espectadores y un rendimiento por copia de 408 euros, tras proyectarse en 90 salas. El thriller de Paco Cabezas perdió el 38 por ciento de sus ingresos y 65 pantallas, mientras que sus cifras totales desde el 22 de noviembre están en 1,8 millones de euros y 306.131 espectadores.

Finalmente, cerró el ‘Top 20’ en el penúltimo fin de semana de 2019 ‘Mientras dure la guerra’, que en su caso transitaba ya por su décimo tercer fin de semana en los cines españoles. El drama histórico de Alejandro Amenábar perdía 29 salas y el 31 por ciento de sus ingresos respecto al fin de semana anterior, lo que quiere decir que su taquilla fue de 22.763 euros, con 3.217 espectadores y un rendimiento por copia de 555 euros, ya que se pudo ver en 41 pantallas. De momento, ‘Mientras dure la guerra’ es la tercera película favorita de los españoles en 2019 con casi 11 millones de euros y 1,9 millones de espectadores.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.