Stefan Schmitz: “Berlín es el sitio de ‘Matria’”

‘Matria’ se estrenará a nivel mundial en Berlinale, festival en el que la opera prima de Álvaro Gago compite en la sección Panorama. En este apartado, Berlinale destaca el cine internacional contemporáneo «explícitamente queer, explícitamente feminista, explícitamente político» y va en busca de películas «nuevas, atrevidas, poco convencionales, salvajes.» Panorama cuenta con su propio premio del público, es decir, 20.000 espectadores pueden votar por el Panorama Audience Award, lo que le convierte en el galardón con el jurado más grande.

El vigués amplía en su primer largometraje el universo que ya dibujó en el cortometraje homónimo que obtuvo el Gran Premio del Jurado del Festival de Sundance 2018 y que estuvo nominado a los Goya de 2019. Precisamente, Gago no alcanzó la gloria en los premios del cine español en favor de ‘Cerdita’, cortometraje de Carlota Pereda que también se ha convertido en largometraje en 2022.

MATRIA Avalon Alvaro Gago
‘Matria’, largometraje de Álvaro Gago. Imagen de Avalon.

La cosecha de nuevos realizadores españoles continúa en 2023 con ‘Matria’, protagonizada por una María Vázquez (‘O corpo aberto’, ‘Quien a hierro mata’) que no dejará indiferente a nadie. “El personaje de María es el protagonista absoluto y su interpretación tan intensa convierte a la película casi en un thriller emocional”, comenta Stefan Schmitz, director general de Avalon, distribuidora de la película en España y coproductora. ‘Matria’ es una producción de Matriuska Films, Avalon, Elastica y Ringo Media y Felicidad La Película AIE, con la financiación de ICAA y Agadic (Xunta de Galicia), la participación de Televisión de Galicia, Movistar y The Screen, y la colaboración de la Diputación de Pontevedra y Concello de Pontevedra.

Rodada en gallego en distintas localizaciones de las Rías Baixas (Pontevedra) durante el otoño de 2021, ‘Matria’ presenta a Ramona, una mujer que vive en un pueblo de Galicia sumida en un contexto laboral y personal tenso e impredecible. Siempre sacrificándolo todo por el futuro de su hija Estrella, se verá empujada a mirar hacia dentro y a pensar que, tal vez, haya algo nuevo por lo que vivir. La película “se inspira en la vida de Francisca Iglesias, una heroína anónima que cuidó a mi abuelo durante los últimos años de su vida y con la que mantengo una íntima amistad. Una mujer con una vida compleja a la que nunca se le permitió mostrarse tal como es. En la casa de mi abuelo no encontró el hogar perfecto, pero sí un lugar donde ya no sentía la necesidad de protegerse”, comenta el director.

- Publicidad -
Alvaro Gago
Álvaro Gago.

Gago ha querido profundizar en el universo “rico y convulso” que retrató en el cortometraje, protagonizado por la propia Francisca Iglesias. “Era importante llevar esta historia a la pantalla porque necesitamos que personas como Ramona den un paso al frente. Es a través de historias como la suya que tenemos que mirarnos al espejo y replantearnos nuestra realidad más inmediata. En ‘Matria’, conviven el peso de la realidad y la influencia del mito, el carácter de una región y la universalidad de su naturaleza, la historia personal de una mujer y la historia de todo un territorio”, sentencia el director. Junto a María Vázquez, completan el reparto Soraya Luaces, Santi Prego, Eduardo R. Cunha ‘Tatán’, Susana Sampedro y la propia Francisca Iglesias.

El proyecto de Gago pasó por La Incubadora de ECAM y ha participado en diferentes laboratorios y programas de desarrollo internacionales como C EU Soon de MIA Market (donde obtuvo un premio de difusión de Screen International), L’Alternativa Mentoring, Abycine Lanza, Cinemed – From Short to Long, MFI Script Lab 2 Film Workshop, TIFF Academy, Sevilla Co-Production Market, Berlinale Co-Production Market o D’A Film Lab. Actualmente, el director y guionista está desarrollando su segundo largometraje, ‘Porto Alegre’, en el marco del programa Rueda de la Academia de Cine.

Matria
‘Matria’. Imagen de Avalon.

‘Matria’ comienza su andadura en Berlín, un lugar que, según Schmitz, es el idóneo para una película así: “Es una película muy personal, muy de Berlín porque es un festival que se preocupa mucho por temas políticos y humanamente complicados. Creo que Berlín es el sitio de ‘Matria’.” Las ventas internacionales de la película corren a cargo de New Europe Film Sales, boutique polaca que ya distribuyó ‘Verano 1993’, de Carla Simón, ‘Lamb’, de Valdimar Jóhannsson, o ‘Corpus Christi’, de Jan Komasa.

 

El filme seguirá, con casi toda seguridad, su recorrido por festivales nacionales durante la primavera, mientras arribará a las salas españolas el 24 de marzo. Para el coproductor y distribuidor de Avalon, la mirada de Álvaro Gago es “tan cercana, tan generosa, sin titubeos, muestra las cosas como son sin caer en los patrones de otros directores como Ken Loach o los hermanos Dardenne. Álvaro tiene una mirada más contemporánea y tiene un ritmo que hace que la película sea más abierta.” Cabe recordar que Avalon vuelve a Berlín un año después de que otra de sus películas, ’Alcarràs’, de Carla Simón, ganara el Oso de Oro. “No quiero reventar el final de la película, pero quien vaya a ver ‘Matria’ saldrá pensando que cuando se le echan ganas, se puede”, concluye Schmitz.

Matria
‘Matria’. Imagen de Avalon.
-Publicidad-