Sunny Side of the Doc, uno de los mercados de documentales más importantes del mundo, ha anunciado que se tomará un año de reflexión y que no se celebrará en 2026.
«Después de mucha consideración», y después de 35 años, la organización (Doc Services) ha tomado la decisión basándose «en una combinación de factores»: la pérdida de la principal subvención europea, que suponía un pilar esencial en su financiación, y restricciones organizativas que «hacen imposible celebrar un evento que cumpla con las expectativas y los retos del ecosistema audiovisual global de hoy en día.»

Así, el mercado de La Rochelle mantendrá su colaboración con Brasil y Latinoamérica para LatAm Content Meeting, «con el objetivo de seguir contribuyendo al desarrollo de este mercado que se presenta prometedor.» La convocatoria de proyectos seguirá abierta hasta el 10 de diciembre para las tres sesiones de pitch que se celebrarán en Sao Paulo del 13 al 15 de abril de 2026.
La organización de Sunny Side of the Doc reconoce que esta decisión supone «un punto de inflexión, el fin de un ciclo» y que también puede ser «el principio de una nueva era que sólo puede llegar desde la completa reconstrucción. Si nos planteamos volver en 2027 será con un proyecto pensado con y para la industria del documental. Se tiene que escribir un nuevo episodio y sentimos que es más esencial que nunca.»
La última edición de Sunny Side of the Doc se celebró el pasado mes de junio, entre el 23 y el 26, con la asistencia de más de 2.100 profesionales de 60 países. Acudieron más de mil empresas, 85 expositores y 260 ejecutivos internacionales con poder de inversión. Entre las 32 delegaciones destacadas se encontraba España. El país foco fue Brasil, con especial hincapié en su relación con Francia, dado que se cumplían 200 años de diplomacia entre ambos territorios. Al finalizar esa 36ª edición, la organización anunció las fechas para 2026, se iba a celebrar del 22 al 25 de junio, pero los planes han cambiado ahora.
Sunny Side of the Doc es el primero de los eventos internacionales que da un paso atrás en el abarrotado calendario de los profesionales del audiovisual. Sunny Side of the Doc ha estado cofinanciado por MEDIA, CNC, PROCIREP, fondos de la región francesa de Nueva Aquitania, La Charente Maritime y Communaité d’Agglomération de La Rochelle.
Un equipo agradecido
En palabras de Roman Jeanneau, presidente de Doc Services, «después de seis años al frente de Doc Services, llegamos al final de un ciclo. Tenemos mucho pesar de haber tomado la decisión de no celebrar Sunny Side of the Doc en 2026. Nuestro viaje familiar de 36 años con este evento ha llegado a su final. En este momento, mis pensamientos están en Yves Jeanneau, quien tuvo el gran cierto de celebrar un evento y crear una marca fuerte que le ha sobrevivido. Sunny Side sigue siendo esencial para la industria del documental y esperamos que las voces de esta industria sigan dando forma a su futuro. Le doy las gracias muy sinceramente a nuestros socios y a la comunidad de profesionales de todo el mundo por su confianza, y a todos aquellos que han contribuido a fortalecer este evento a lo largo de los años.»
Por su parte, Aurélie Reman, directora general de Doc Services, añade que «los documentales deben seguir como un ancla cultural, civil y democrática. Esta convicción ha guiado mi misión, respaldada por equipos que lo han dado todo, por una industria unida y por un consejo asesor comprometido. A pesar de que las restricciones actuales nos fuerzan a esta difícil transición, sigo convencida de la vital importancia de Sunny Side of the Doc. Cualquier tipo de reconstrucción supondrá una visión renovada y la movilización de toda la comunidad internacional. Comparto esta ambición con la certeza de que el género documental merece su espacio por su excelencia, independencia, autenticidad e intercambio en Francia y Europa.»
Los responsables de Doc Services estarán disponibles para resolver preguntas e informar a quien lo desee de sus próximos pasos.



