Sunny Side of the Doc recupera su 36ª edición con un nuevo formato y nuevos socios

Tras anunciar el pasado mes de diciembre la cancelación de su 36ª edición, Sunny Side of the Doc ha confirmado que se celebrará del 22 al 24 de junio, es decir, mantiene su cita en el calendario.

El mercado especializado en el género documental, uno de los más relevantes y prestigiosos del año sobre todo para la industria europea, promete «un formato optimizado» a base de oportunidades de negocio, intercambios y colaboraciones entre los profesionales asistentes. La localidad francesa de La Rochelle seguirá siendo la sede.

Sunny Side of the Doc 1

«Tras una movilización sin precedentes por parte de la comunidad del documental y un fuerte apoyo de nuestros socios y fundadores, incluyendo un respaldo decisivo de parte del CNC, Sunny Side of the Doc ha trabajado intensamente para definir las bases de una edición fuerte que refleje la importancia de los retos a los que se enfrentan los profesionales del documental», reza el comunicado de prensa hecho público hoy.

- Publicidad -

Además del CNC, otro apoyo fundamental para revivir Sunny Side of the Doc ha sido Documentary Campus, iniciativa europea de formación con más de 20 años de existencia que ha reforzado su colaboración con el mercado.

Aurélie Reman, directora general de Sunny Side of the Doc, «este acuerdo nos permite seguir adelante con claridad y ambición. Nos hemos tomado el tiempo para escuchar y saber qué era esencial para diseñar un modelo alineado con los cambios que vive la comunidad documental. Suny Side of the Doc es el faro que guía el camino, el punto de entrada a un mundo de historias con fuerza y autenticidad. Junto con Documentary Campus, estamos reforzando nuestro papel como mercado clave a la vez que creamos oportunidades nuevas para los profesionales que tan firmemente han estado a nuestro lado.»

Según avanza la organización, la edición de 2026 se centrará en tres días de mercado enfocado a «lo esencial de un contexto profesional eficiente», a la vez que «abrirá nuevos horizontes para dar soporte a la transición que vive el sector. En el centro de esta evolución está una estructura de mercado reinventada centrada en estrategia de producciones lineales y digital first, incluyendo una sesión de pitch en formato mesa redonda que reemplazará al formato tradicional y que estará seguida de encuentros directos para debatir los proyectos presentados. La programación también ofrecerá charlas de primer nivel sobre el futuro del documental en cuanto a narrativa y modelo de negocio.»

Por su parte, Donata von Perfall, directora general de Documentary Campus, comenta que «aportaremos nuestra larga experiencia en diseño y gestión de programas pensados para la industria. Estamos trabajando desde esta nueva alianza para construir un mercado que aborde los retos actuales y que trate sobre cómo financiar, producir y distribuir documentales a nivel global.»

-Publicidad-