‘Synonymes’ de Nadav Lapid gana el Oso de Oro de la 69ª Berlinale y España logra varios premios menores

-Publicidad-

El jurado presidido por la actriz francesa Juliette Binoche y que completaban Justin Chang, Sandra Hüller, Sebastián Lelio, Rajendra Roy y Trudie Styler decidió conceder el Oso de Oro de la 69ª Berlinale al filme ‘Synonymes’ de Nadav Lapid. España logra este año varios premios menores pero su apuesta en la Sección Oficial a concurso, ‘Elisa y Marcela’ de Isabel Coixet, no aparece en el palmarés quizá lastrada por su polémica con los exhibidores alemanes.

Nadav Lapid con el Oso de Oro

El Oso de Plata Gran Premio del Jurado ha recaído en ‘Grâce à Dieu’ François Ozon, mientras que el Oso de Plata Premio Alfred Bauer, al largometraje que abre nuevos caminos en el cine es para ‘Systemsprenger’ Nora Fingscheidt . El Oso de Plata al mejor director se ha llevado Angela Schanelec por ‘Ich war zuhause, aber’ y los premios de interpretación han sido para los dos protagonistas de ‘Di jiu tian chang’ de Wang Xiaoshuai , la actriz Yong Mei y  ela ctor Wang Jingchun.

El Oso de Plata al mejor guión fue para Maurizio Braucci, Claudio Giovannesi y Roberto Saviano por ‘La paranza dei bambini’ de Claudio Giovannesi. El Oso de Plata a la mejor contribución artística se lo ha llevado Rasmus Videbæk por la fotorgrafía de ‘Ut og stjæle hester’ de Hans Petter Moland. el Pemio a la mejor Ópera Prima, dotado con 50.000 euros ha sido para ‘Oray’ de Mehmet Akif Büyükatalay.

El premio al mejor documental, también dotado de 50.000 euros, se  lo ha llevado ‘Talking About Trees’ de Suhaib Gasmelbari, mientras que el Oso de Oro al mejor corto ha sido para ‘Umbra’ de Florian Fischer y Johannes Krell. El Premio Audi al cortometraje, dotado de 20.000 euros ha sido para ‘Rise’ de Bárbara Wagner y Benjamin de Burca y ha recibido una mención especial ‘Omarska’ de Varun Sasindran.

‘Suc de síndria’ de Irene Moray

Cabe destacar que el cortometraje elegido para ser candidato a los Premios del Cine Europeo de este año ha sido la producción española ‘Suc de síndria’ de Irene Moray. Además, el cine español se ha llevado el premio al mejor largometraje en los Teddy Awards, para ‘Breve historia del planeta verde’ de Santiago Loza, concedido por un jurado integrado por Jay Bernard, Sandra Hezinová, Andrea Kuhn, Maria Paula Lorgia Garnica, Kevin Mwachiro, Fan Popo y Paul Struthers.

‘Breve historia del planeta verde’, que además se ha alzado con el premio Teddy Readers, es una coproducción de Argentina, Alemania, Brasil y España que competía en la sección Panorama. Se trata de una producción de Zentropa Spain, Anavilhana, Constanza Sanz Palacios Films y Autentika Films. La producción corre a cargo de David Matamoros , Ángeles Hernández , Constanza Sanz Palacios , Luana Melgaço , Paulo Carvalho. La película, escrita por el propio Loza, cuenta la historia de Tania, Pedro y Daniela reciben la tarea de devolver un Alien a su planeta. Es una prueba de amistad que deberán cumplir antes no sea demasiado tarde para el Alien y para Tania también.

‘Breve historia del planeta verde’ de Santiago Loza

Estos galardones se suman al anunciado anteriormente para Avalon PC por ‘Alcarràs’, el nuevo proyecto de Carla Simón que fue galardonado con los 20.000 euros del Premio de Coproducción de Eurimages en el Mercado de Coproducción de la 69ª Berlinale.

TODOS LOS PREMIOS DE LA 69ª BERLINALE

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.