Tras presentarse en South International Series Festival el pasado octubre, ‘La Favorita 1922’ llega al prime time de Telecinco el próximo lunes 17 de marzo a las 23.00 horas. Se trata de la primera producción de Bambú Producciones para Mediaset España.
Ramón Campos (‘Gran Hotel’), Arantxa Écija y Josep Cister (‘La Promesa’) son los productores ejecutivos de esta serie de época grabada en Madrid en la que se entrelazan la lucha por los sueños, el amor, la intriga, la resiliencia, el humor y la pasión por la cocina. ‘La Favorita 1922’ parte de una idea original de Ramón Campos, Josep Cister, Gema R. Neira (‘Fariña’), Paula Fernández (‘Las chicas del cable’) y Curro Serrano (’45 revoluciones’), quien se ocupan del guion junto a Mikel Alvariño y Luis Gamboa.

‘La Favorita 1922’ estará protagonizada por Verónica Sánchez (‘El embarcadero’) en el papel de Elena de Valmonte, una aristócrata adelantada a su tiempo, y Luis Fernández (‘Desaparecidos. La serie’) como Julio, el propietario del local. Junto a ellos, la serie reúne en su elenco a Andrea Duro, Maribel Salas, Elena Maroto y Raquel Querol dando vida a Ana, Lourdes, Rosa y Cecilia, empleadas del restaurante; Fernando Cayo como César, el suegro de Elena Valmonte; Joel Sánchez en la piel de Roberto, camarero y amigo de Julio; Javier Lago y Manuel de Andrés como el mafioso Don Benito y su secuaz Armando; y Ángela Vega interpretando a Consuelo, la dueña del colmado.
La trama de la ficción, que ya ha concluido las grabaciones de dos temporadas, girará en torno a dos mujeres decididas a dejar atrás el pasado que encuentran una oportunidad para cambiar sus vidas: abrir un restaurante en el Madrid de los años 20.
En palabras de Ramón Campos, CEO de Bambú Producciones: «‘La Favorita 1922’ es un proyecto muy especial para mí porque es puro Bambú. Poder llevar esta historia al gran público en nuestra primera serie con Telecinco es un privilegio. Hemos trabajado con un equipo técnico y artístico increíble para recrear con el máximo detalle un periodo fascinante de nuestra historia. Este estreno es el resultado de meses de esfuerzo, pasión y dedicación, y nos hace especial ilusión compartirlo con los espectadores. Esperamos que disfruten tanto viéndola como nosotros hemos disfrutado haciéndola». Entre las series de Bambú Producciones, figuran ‘Gran Hotel’, ‘Velvet’ o ‘Las chicas del cable’, grandes muestras del sello de la compañía participada por Studiocanal.
«Bambú es una de las productoras de ficción más destacadas del país, y en series de época, en concreto, son unos expertos. ‘La Favorita 1922’ no solo atrapará a los espectadores por su maravillosa ambientación, su vestuario y su escenografía, sino también por sus potentes tramas y sus sólidos personajes, un grupo de mujeres que, en un mundo de hombres, están dispuestas a hacer lo que sea necesario por alcanzar sus sueños«, asegura Arantxa Écija, directora de Ficción de Mediaset España.

Sinopsis
Sevilla, 1922. La marquesa Elena de Valmonte, una mujer culta y de posición privilegiada, pasa horas en los fogones junto al servicio volcando su energía en su gran pasión, cocinar, mientras se siente atrapada en un matrimonio infeliz con Adolfo, su autoritario marido que la menosprecia a la menor ocasión, y anhela llevar otra vida. Una noche, tras ofrecer una de sus famosas cenas en su palacete, Elena y Cecilia, su doncella, se ven envueltas en un desafortunado incidente que cambiará sus vidas.
Convertidas en fugitivas, llegan a Madrid y se refugian en el local de un restaurante cerrado hace años. Tras recorrer sus fogones, Elena se plantea reabrirlo y convertirlo en uno de los mejores de la ciudad. En su empeño por lograr su sueño empresarial, contacta con Julio, el apuesto propietario del establecimiento, que le alquila el restaurante sin informarla de la letra pequeña. Decididas, Elena y Cecilia emprenden la búsqueda del equipo entre las mejores cocineras y criadas del país, escogiendo a Ana Ferrer como jefa de sala, Lourdes Mendieta como cocinera, y Rosa como repostera.
Ilusionadas con la nueva oportunidad que les brinda la vida, las cinco mujeres reabren el restaurante con el nombre de ‘La Favorita Bistró’, donde entre guisos y recetas darán lo mejor de sí mismas, compartirán secretos, conocerán el amor y descubrirán que hace falta mucho más que talento y ganas para mantener el restaurante a flote. Porque quizás los problemas no han acabado, sino que no han hecho más que empezar…

Grandes decorados de época
Desarrollados bajo la dirección de arte de Marcelo Pacheco y Antoni López y construidos en dos platós que suman casi 2.000 metros cuadrados, los decorados de ‘La Favorita 1922’ reproducen fielmente la arquitectura, la decoración y los elementos propios de principios del siglo XX: desde la fachada del restaurante, de más de 17 metros de altura, hasta los interiores, las cocinas, las zonas de servicio y la casa de las protagonistas.
Concretamente, el restaurante se ha concebido como un espacio que refleja el lujo de principios de siglo, con las mejores calidades de construcción. Desde el hall de entrada con su majestuosa escalera, columnas dóricas y suelos de mármol, hasta el salón principal dispuesto bajo una majestuosa cúpula que ofrece ambientación de día o de noche gracias a un ingenioso sistema de iluminación. El espacio alberga también las estancias más vinculadas al sector masculino de la época, con paredes forradas con cuarterones de madera vista, suelos de madera y una barra en una estancia circular.
En contraste con la lujosa decoración del restaurante, la zona de servicio acoge los decorados para las cocinas, las zonas de repostería y emplatado, la despensa, la zona de lavado y el patio interior. Se trata de un espacio más austero que el recreado en la zona para los clientes, con grandes ventanales y paredes blancas que aportan luminosidad. Para poder trabajar con doble unidad según las necesidades del rodaje, este decorado cuenta con un plató anexo con otros 115 metros cuadrados.

La casa de los protagonistas es el decorado que aporta el punto más decimonónico de todos los de la serie. Recrea un piso antiguo, que ha estado abandonado por un tiempo, con sus característicos papeles pintados y zócalos marcados por el paso del tiempo con sus pátinas de pintura. Cada uno de estos espacios va adquiriendo más personalidad a medida que los personajes los habitan. Un suelo en espiga y unas puertas con montante de cristal son los elementos que unifican todas las estancias.
Con 17 metros de altura y recreando el tramo de calle sobre el que se alza, la fachada del restaurante evoca la arquitectura ecléctica de principios de siglo XX, marcado por el inicio de la construcción de la Gran Vía madrileña. En pantalla, este elemento se verá inmerso en una recreación virtual de una de las plazas del centro de Madrid, inspirada en la castiza Plaza de Canalejas. Para darle más color y dar cuenta de la actividad neurálgica de la zona en la época, la fachada albergará también la recreación de la entrada y el escaparate de lo que sería una de las joyerías más exclusivas de la ciudad.
Un complejo trabajo de vestuario
El diseño de vestuario, creación del figurinista Pepo Ruiz Dorado, es otro de los elementos esenciales en la ambientación de ‘La Favorita 1922’. Todo el desarrollo parte de las referencias de la moda de aquella época, respetando de manera fidedigna los materiales, texturas, colores y formas, pero adaptando las diferentes prendas a la personalidad y estilo propios de cada uno de los protagonistas de la serie.
Hasta el momento, se han utilizado más de 500 trajes, muchos de ellos confeccionados a mano, incluidos los uniformes del personal del restaurante, inspirados en modelos auténticos de la época, con toques de color más elegantes y con la premisa de que fuesen creíbles y a la vez favorecedores y acordes al espíritu de la ficción.

Josep Cister fue el encargado de enseñar a la prensa los platós en los que se está grabando ‘La Favorita 1922’. Tras la visita, Audiovisual451 tuvo la oportunidad de conversar sobre la serie con su creador, que también está al frente de ‘La Promesa’ y ‘Valle salvaje’, las dos ficciones diarias de las tardes de La 1 de RTVE.
Audiovisual451: ¿Cuáles dirías que son los temas fundamentales que trata ‘La Favorita 1922’?
Josep Cister: «La búsqueda y consecución de nuestros sueños es el motor principal de la serie. Estamos hablando de cinco mujeres a las que, de diferentes maneras, la vida les ha colocado en un lugar no deseado en el que han visto truncados sus sueños, pero resulta que ahora, de repente, tienen la oportunidad de darle la vuelta a la situación y unirse para cambiar sus vidas, ya que se dan cuenta de que juntas, todo es mejor. Esa lucha por cumplir sus sueños es el gran tema de ‘La Favorita 1922’, pero, además, estas cinco mujeres comprenden edades y momentos vitales distintos que vamos a transitar.»
A451: ¿Qué nos puedes contar del equipo de guionistas?
J.C.: «Tanto Paula Fernández, que es la coordinadora de guion, como Curro Serrano, son profesionales que llevan trabajando muchos años para Bambú Producciones. Son gente de la casa y, por tanto, gozan de la máxima confianza de Ramón Campos y Gema R. Neira. Todos los guionistas de ‘La Favorita 1922’ son magníficos y es un lujo contar con ellos.»
A451: ¿Cómo fue la confección del reparto?
J.C.: «El proceso de casting fue coordinado por Eva Leira y Yolanda Serrano, como todos los castings de las series en las que trabajo, y la verdad es que ha sido un viaje muy curioso. Hemos reunido a rostros muy conocidos, con una trayectoria importante a sus espaldas, con otros actores y actrices con mucha menos experiencia, y lo cierto es que esa mezcla se traduce como una bomba de relojería en pantalla. Uno siempre tiene la duda de si los intérpretes van a conectar y los personajes se van a entender bien, porque, como suelo decirle a los intérpretes, esta serie es algo así como un ‘Ocean’s Eleven’ en el que cinco chicas muy diferentes aprenden a compenetrarse, y creo que eso se ha producido con relativa facilidad. En resumen, creo que esta conjunción de talentos ha salido bien.»

A451: ¿Qué tal se lleva el hecho de trabajar en varias series al mismo tiempo?
J.C.: «Últimamente, he aprendido a gestionar el trabajo en función de las necesidades de cada uno de los proyectos que tengo entre manos. ‘La Promesa’ y ‘Valle salvaje’ llevan ya un tiempo en emisión, mientras que ‘La Favorita 1922’ todavía está arrancando, por lo que en estos momentos requiere una dedicación mayor. Lo cierto es que estamos rodando mucho por las noches, así que, cuando termino de rodar ‘La Promesa’ por el día, me toca ponerme a trabajar en ‘La Favorita 1922’. Al final, todo es cuestión de organizarse y de trabajar al lado de un equipo tan maravilloso como el que yo tengo, porque no trabajo solo. Creo que, en este oficio, la clave es estar rodeado de gente que te acompañe y te apoye.»
A451: Parece que la ficción de época se ha convertido en tu hábitat natural…
J.C.: «Aunque todas sean series de época, estamos hablando de productos muy diferentes entre sí, en todos los sentidos, puesto que, con el paso del tiempo, España ha ido cambiando, y mucho. El caso es que me he acostumbrado a trabajar en series de época porque es algo que permite amplificar los conflictos de los personajes. Disfruto al máximo de hacer ficción de época porque creo que es un género muy agradecido de contar.»

A451: ¿Piensas que es el momento de que las series españolas vuelvan a tener su sitio en el prime time de la televisión en abierto?
J.C.: «En España, hemos hecho muy buenos productos para televisión en todos los géneros, desde thrillers como ‘Hospital Central’ y ‘El comisario’, por citar algunos ejemplos de Telecinco, hasta series de época como ‘Velvet’ y ‘Gran Hotel’. Son títulos que el público español veía como propios, pero hubo un momento en el que nos olvidamos de hacer ese tipo de series para el prime time y abiertas a una audiencia amplia, y creo que las ficciones turcas han ido ocupando ese espacio de manera progresiva. Llegamos a pensar que el público español ya no quería ver series en abierto, pero, con el paso del tiempo, nos hemos dado cuenta de que, en realidad, hemos sido nosotros los que las hemos dado de lado. No es tanto una cuestión de a qué público dirigirse, sino que lo que tenemos que hacer es retomar esa senda e intentar que el público vuelva a enamorarse de las series españolas.»



