Telecinco o la trituradora de formatos

Corría julio de 2021 cuando Telecinco dejó de ser el canal más visto de la televisión española. Después de 35 meses, casi tres años, como líder, la cadena de Mediaset España cedía frente a otra privada, Antena 3, y comenzaba una travesía por el desierto que todavía hoy no ha terminado. De hecho, el escenario para Telecinco se ha recrudecido al bajar un puesto más en la clasificación de las audiencias, en favor de La 1.

Al año siguiente de convertirse en la segunda opción, Mediaset España anunció el cese de Paolo Vasile, el directivo romano que había marcado el paso del grupo durante más de dos décadas. A pesar de que la compañía matriz, MediaForEurope-MFE, tildaba sus resultados como “únicos y extraordinarios”, mantuvo su decisión de relevarle en el puesto a partir del 1 de enero de 2023. Su sucesor, Alessandro Salem, está viviendo desde lo más alto la peor época del grupo: Telecinco cerró el año pasado con una cuota media de pantalla del 9,8 por ciento y todo apunta a que en este 2025 no recuperará el doble dígito. Lejos queda el 14,9 por ciento que registró en 2021, su último gran año.

Todos por ti
‘Todos por ti’.

Entre bambalinas, mientras la audiencia se iba por el desagüe, Mediaset España vivía la salida de varios ejecutivos veteranos, como Leonardo Baltanás, Sergio Calderón (ahora director de TVE), Mariano Blanco, Baldomero Toscano, Miguel Santiago Vila o ya más adelante el que fuera director general de contenidos durante dos décadas, Manuel Villanueva, sustituido en el inicio de 2025 por Alberto Carullo (ex HBO Max e incluso ex Telecinco). En estos tres últimos años, han llegado a Mediaset España ejecutivos como Jaime Guerra (ex Zeppelin, para coordinar la División de Producción de Contenidos), María Zambrano (ex Zeppelin, para reality y dating shows), Eduardo Escorial y Eduardo Blanco (ex Secuoya y ex La Cometa, respectivamente, para entretenimiento y actualidad) y Juan Baixeras (división de Canales Digitales y la nueva división de Gestión de Negocios Digitales y Deportes). Casi todos ellos nombrados antes de la llegada de Carullo. En este mes de diciembre, además de la salida de Arantxa Écija del departamento de ficción, ha terminado su larga etapa en el grupo Javier López Cuenllas, cuyas funciones han quedado divididas en dos nuevos profesionales: Unai Iparragirre, ex director de ETB, ejerce desde hace unos días como director de Antena de Mediaset España, mientras que Fernando Hernaiz, hasta ahora director de Investigación en AMC Networks International Southern Europe, ha asumido la dirección de Marketing.

Sin embargo, al menos por el momento, la sangre nueva en los despachos no se ha traducido en un cambio en la línea editorial de Telecinco, más allá de eliminar de la parrilla ‘Sálvame’. “Fue el fin de un ciclo, el fin de un modelo. Telecinco siempre había sido una televisión sin complejos, de puro entretenimiento y acompañamiento y de repente vino a decir con otras palabras que dejaba de hacer telebasura, creo que su público se sintió insultado y que, en realidad, Telecinco siguió haciendo lo mismo. ¿Acaso ‘De viernes’ no es como ‘Salsa rosa’ en su día?”, comenta una persona de la industria que ha accedido a participar en este artículo de forma anónima.

- Publicidad -

Efectivamente, la mezcla de formatos consolidados que más o menos le funcionan, como ‘Got Talent’, ‘La isla de las tentaciones’ o ‘Supervivientes’, con otros nuevos y otros ya conocidos traídos de vuelta ha resultado en “un in-between con el que el público tradicional de Telecinco no conecta y otro público nuevo, tampoco”, indica otra persona con larga trayectoria en el mundo de la televisión. “Quizá cambiar programación, rostros, directivos y línea editorial de una tacada no fue la mejor decisión”, reflexiona este anónimo número 2.

En este artículo trataremos de repasar esos formatos estrenados por Telecinco en los últimos tres años. Advertimos que el repaso es exhaustivo, así que recomendamos ponerse cómodo para seguir leyendo.

Telecinco en modo trituradora de formatos

Para ir al grano, apenas mencionaremos en los siguientes párrafos los estrenos de las diferentes ediciones de esos formatos que, como hemos comentado, se mantienen estables en cuanto a audiencia, como ‘Got Talent’, ‘La isla de las tentaciones’ o ‘Supervivientes’. Así, a finales de junio de 2023 Telecinco lanzó el magacín diario ‘Así es la vida’ para cubrir el hueco de ‘Sálvame’. El espacio no llegó a las 300 entregas y registró una media del 9 por ciento de share. En el verano de 2023 las cosas empezaron a precipitarse con el formato de comedia ‘Me resbala’ (Shine Iberia), emitido anteriormente en Antena 3, y el reality show ‘¡Vaya vacaciones!’ (Cuarzo Producciones) como estrenos fallidos. Les siguieron el concurso ‘¡Allá tú!’ (Gestmusic), emitido en Telecinco entre 2004 y 2008, después en Cuatro en 2011, ‘La última noche’ (Cuarzo Producciones), el sustituto de ‘Sálvame Deluxe’ que duró seis entregas en el verano de 2023, y ‘La vida sin filtros’ (Unicorn Content), con Cristina Tárrega, que llegó a tener dos ediciones, una en el verano de 2023 y otra, en el de 2024. Conclusión: en cuestión de meses, desechó seis formatos.

me resbala t5
‘Me resbala’ en su etapa en Telecinco.

En el inicio de la temporada 2023/2024, Telecinco presentó tres nuevos programas diarios, ‘La mirada crítica’ (Unicorn Content) y ‘Vamos a ver’ (Unicorn Content), ambos para la franja matinal aún a día de hoy en antena aunque con varios cambios, y ‘TardeAR’ (este último trató de elevar las tardes tirando de Ana Rosa Quintana, pero la periodista volvió a las mañanas en febrero de 2025). Además se lanzó a por ‘El Hormiguero’ con ‘Cuentos chinos’ (La Fábrica de la Tele), presentado por Jorge Javier Vázquez. Aguantó diez emisiones. Un año después Telecinco volvería a intentarlo en la misma franja horaria con ‘Babylon Show’, liderado y producido por Carlos Latre. En este caso llegó a las trece entregas. Desde entonces, no ha programado nada específico para el access prime time, donde además de ‘El Hormiguero’, habitan ‘La revuelta’ de La 1, ‘El intermedio’ de laSexta y ‘First Dates’ de Cuatro, cada una con su público consolidado.

Tampoco destacaron en el prime time ni ‘El musical de tu vida’ (Globomedia), basado en el formato belga ‘The Musical of Your Life’ y con Carlos Sobera como presentador, ni ‘Gran Hermano VIP 8’ (Zeppelin), en su regreso tras cuatro años de ausencia. El reality show no pudo superar a ‘MasterChef Celebrity’ de La 1. La principal franja de consumo albergó en la temporada 2023/2024 apuestas nuevas como ‘Desnudos por la vida’ (Secuoya Studios), que versionó el formato inglés ‘Who Bares Wins’ y pasó tan desapercibido que Telecinco lo fulminó tras cuatro emisiones; la adaptación del formato francés ‘Les Rencontres du Papotin’ ‘100% únicos’ (Shine Iberia), cuya renovación se ha anunciado este año; el concurso ‘Marble Mania’ de Talpa titulado ‘A tu bola’ (Bulldog TV), que supuso un gran batacazo en la noche del sábado; y ‘La mejor generación’ (Gestmusic), talent show que mereció sólo tres emisiones. Seis espacios de prime time de los que sólo uno, ‘100 % únicos’, volverá con nuevas entregas. Y el caso de este formato también es curioso, dado que empezó sus emisiones en Telecinco y, tras dos entregas, pasó a Cuatro, sin brillar en audiencias en ninguno de los dos casos, mientras que en otros países destaca precisamente por sus ratings. “Hay un patrón de cambios constantes en la parrilla de Telecinco (no solo en los programas, también en los informativos), especialmente en el day time, una franja muy amplia que requiere de mayor estabilidad porque es también donde hay mayor fidelidad de audiencia”, comenta el anónimo 2.

100 por 100 Únicos
Javier Fesser presentó ‘100% únicos’, pero en 2026 será sustituido por Dani Guzmán.

Sí le quitó el mal sabor de boca a Telecinco ‘Bailando con las estrellas’ (Bulldog TV), que ha repetido en esta temporada 2025/2026 con buenos datos en el prime time de los sábados, por lo que podría haber comprado papeletas para tener nueva edición próximamente.

¿Qué está fallando?

Antes de continuar con el recuento de formatos, preguntamos a una de estas personas anónimas qué es lo que está haciendo mal Telecinco. Y la respuesta es amplia porque no es una sola cosa: “vaivén editorial” con programas de “la anterior Telecinco” mezclados con los que pretenden mostrar “la nueva Telecinco” y con marcas de un pasado demasiado nostálgico; también una celeridad a la hora de preparar los programas que no trae nada bueno, “implementar un formato, sobre todo su primera temporada, requiere de mucho mimo y paciencia en especial en la preproducción. Así se puede asentar bien una semilla que puede florecer durante muchas temporadas y algunos formatos parecen cocinados con demasiadas prisas”; y, por último, “un problema de repetición a varios niveles y escalas.” Este último punto se refiere, entre otras cosas, a “escenografías muy parecidas” en muchos programas de prime time con entregas en directo, “la fuerza de ver tan solo un fotograma de un programa y saber de cuál se trata es enorme (por ejemplo con ‘La Voz’, con sus colores, sus sillas…) y en el caso de Telecinco cuesta saber si se está viendo ‘El debate de Las Tentaciones’ o ‘El debate de Gran Hermano’”, señala este profesional.

La quema de formatos por parte de Telecinco no termina ni mucho menos ahí porque durante 2024 y 2025 la situación del canal no ha mejorado. A partir de marzo de 2024, Telecinco estrenó con poca fortuna ‘Mental Masters’ (Warner Bros. ITVP España), programa de retos físicos y mentales que adapta ‘Mental Samurai’. También trajo de regreso ‘Adivina qué hago’ (Fremantle España), que ya tuvo dos ediciones en Cuatro, con un dato escaso muy por debajo de la media del canal. Con la cercanía del verano, Telecinco trató de revitalizar su programa del corazón, ‘Socialité’, este año reemplazado por ‘¡Vaya fama!’ (Cuarzo Producciones), y lanzó una nueva edición de ‘Supervivientes’ (Cuarzo Producciones), ‘All Stars’, que le dio un respiro en cuanto a ratings: 18,8 por ciento de audiencia media. Tirando de éxitos de la casa lo intentó con ‘First Dates Hotel’ (Warner Bros. ITVP España), pero el dating show bandera de Cuatro no pasó el examen del prime time de Telecinco y se evaporó tras seis emisiones. En julio de 2024 irrumpía en la franja de tarde ‘El diario de Jorge’ (Boomerang TV), talk show que se mantiene a día de hoy en antena y que representa para muchos ese tipo de televisión que supuestamente Telecinco iba a dejar de hacer.

El diario de Jorge
‘El diario de Jorge’.

La temporada 2024/2025 siguió siendo una mezcla de fórmulas del pasado con prueba de novedades. Así, volvió el concurso ‘El rival más débil’, también ‘Gran Hermano’ y se estrenó ‘Demos. El gran sondeo’ (Vodevil TV), con Risto Mejide. Tras ocho emisiones nunca más se supo. Pocas semanas después de terminar su edición 19ª con anónimos, ‘Gran Hermano’ volvía con ‘Dúo 3’, con unos datos correctos pero no para tirar cohetes. Así que a la parrilla de Telecinco volvieron ‘Hay una cosa que te quiero decir’ (Bulldog TV), renovado para 2026, y ‘La isla de las tentaciones 8’ (Cuarzo Producciones), en enero de 2025, cuando también se lanzó ‘Next Level Chef’ (Shine Iberia), intento fallido por parte de Mediaset España de tener su propio talent show de cocina, a pesar de que contaba con la misma productora de ‘MasterChef’.

Errónea fue también la vuelta de ‘Caiga quien caiga’ (Warner Bros. IPTV España), quince años después de cancelarse en Cuatro. El espacio de los 90 aguantó siete emisiones en el prime time de los domingos. Telecinco volvió a bucear en los rostros de Cuatro y se llevó al aventurero Jesús Calleja para su prime time con ‘Universo Calleja’, que, tras darle una alegría, volvería en 2026 con nuevas entregas. Mientras el reality de aventuras ‘Supervivientes’ volvía a la parrilla para levantar los ánimos, la cadena probaba con dos grandes formatos, el talent show ‘La noche de los récords’ (Cuarzo Producciones), relegado al late night, y el talk show de Dani Martínez ‘La noche del gran show’ (Fremantle España), criticado en redes sociales por resultar antiguo.

Las novedades siguieron en junio de 2025 con ‘Todos por ti’ (Topanga Crea), quiz show presentado por Carlos Sobera que adapta el formato de Talpa Studios ‘Surprize Fund’ y que se quedó en seis entregas en el prime time de Telecinco. Ya en pleno verano la cadena probó en la franja de tarde con el concurso ‘Agárrate al sillón’ (Bulldog TV), que tras seis meses en antena será sustituido por ‘El precio justo’ en las próximas semanas, según publican varios medios digitales. A su vez ‘Agárrate al sillón’ vino a reemplazar a ‘Reacción en cadena’, el formato de NBC que se pudo ver desde diciembre de 2022 hasta julio de 2025. Un auténtico récord de permanencia en la nueva Telecinco.

GH 20 final
Final de ‘GH 20’, edición recortada en su duración por sus bajos datos de audiencia.

La temporada 2025/2026 ha comenzado con la apuesta por tres formatos que, a priori, son una apuesta segura: ‘Supervivientes All Stars 2’, ‘La isla de las tentaciones 9’ y ‘Gran Hermano 20’, pero este último se ha quedado en agua de borrajas, con poco más de un mes de emisiones tras registrar los peores datos de audiencia el formato en España. “Lo que ha pasado con ‘GH 20’ debería dar lugar a una profunda reflexión en Mediaset sobre lo que quiere ser, sobre quién es su público potencial. Ahora mismo Telecinco no se ve como una empresa compacta, eso se nota en la parrilla y traspasa al espectador. Quizá ese último doble nombramiento vaya en esa línea de analizar el mercado y la marca. La televisión ha cambiado, se le han dado al público cosas muy específicas y hay que pensar muy bien qué tipo de formatos encajan”, comenta el anónimo 1.

Ideas para 2026

Según se desprende de los anuncios realizados por la cadena, Telecinco seguirá jugando con la nostalgia en 2026, una estrategia dudosa para muchos profesionales de la tele, sobre todo teniendo en cuenta los resultados que ha dado hasta la fecha. La cadena ha confirmado que prepara ‘Casados a primera vista’, que ya emitió Antena 3, y el regreso de dos concursos: ‘El precio justo’ (que ya probó en 2021) y ‘¡Allá tú!’ (recuperado en 2023). “Algunos de estos programas ya dieron claras señales de desgaste o cuesta entenderlos en el momento actual”, comenta el anónimo 2.

El precio justo
Telecinco ya recuperó ‘El precio justo’ en 2021. El concurso volverá en 2026.

Volverán con nuevas ediciones ‘Got Talent’, ‘GH Dúo’, ‘La isla de las tentaciones’ y ‘Supervivientes’, también lo harían ‘Hay una cosa que te quiero decir’ y ‘Universo Calleja’. Entre los estrenos absolutos estará ‘Los 200: uno contra la masa’. “Es importante dejar margen a la innovación y que el mayor peso de la programación no recaiga en títulos que llevan años en la cadena o en reboots. Procuraría incorporar nuevos formatos internacionales testados alineados con una búsqueda de coherencia general y transversal en los contenidos del canal y elegidos con esmero”, propone el anónimo 2 preguntado por alguna posible solución a la difícil situación de Telecinco. Alerta del peligro de sobreexplotar esos formatos que sí funcionan, “daría respiro a ciertos formatos entre ediciones.” Sobre todo teniendo en cuenta que, por ejemplo, ‘La isla de las tentaciones’ ha tenido tres noches a la semana en su novena edición con una elevada ocupación publicitaria, como comentó recientemente Juan Ramón Gonzalo, y comenzará en pocas semanas las grabaciones de su décima edición.

Este anónimo también reflexiona sobre el pluriempleo de algunos presentadores, “solo en esta última etapa Carlos Sobera (cuya profesionalidad y talento no se cuestionan) ha presentado cuatro concursos: ‘Todos por ti’, ‘Mental Masters’ y los que aún están pendientes de estreno, ‘Los 200: uno contra la masa’ y ‘El precio justo’. Seguro que es posible diversificar un poco más.” Sobera también está al frente de ‘First Dates’ en Cuatro, fue el rostro de ‘El musical de tu vida’ y lidió con los concursantes de ‘GH Dúo 3’ a primeros de este año. Una omnipresencia que recuerda a la que llegó a tener Jorge Javier Vázquez. Si Telecinco ha prescindido de Jesús Vázquez, uno sus presentadores históricos, ha fichado a Juanra Bonet para ‘¡Allá tú!’, de la misma manera que trajo de Valencia a Eugeni Alemany para ‘Agárrate al sillón’ o a Ion Aramendi para ‘Reacción en cadena’. “Pienso que ahora el espectador prefiere o siente mayor conexión con presentadores naturales, cercanos y Telecinco aún conserva algunos que son poco frescos o espontáneos”, añade nuestro anónimo 2.

Universo Calleja 1

La atención también se pone sobre los programas informativos de Telecinco. Cualquier cadena generalista quiere presumir de hacer periodismo, de ser una fuente fiable, también busca generar una cita con el espectador a las 3 de la tarde y a las 9 de la noche. Y desde hace tiempo el público prefiere Antena 3 o La 1 para informarse. La jubilación de Pedro Piqueras provocó el fichaje de Carlos Franganillo, periodista de TVE ligado al rigor que no ha conseguido levantar la audiencia de la edición de noche de Informativos Telecinco. «A pesar de que probablemente no está dando el rendimiento esperado, la incorporación de Franganillo me parece un acierto. Sin embargo, los informativos están sufriendo ese vaivén editorial, con una apuesta por el rigor en la edición estelar y con otras ediciones con acciones y contenidos más propios de un magacín. Lo mismo con algunos programas que trabajan con actualidad y que quizá no son lo rigurosos que deberían ser en la parte informativa. Lo que choca en todo esto no son estos hechos en sí, es la falta de coherencia porque parece que unos remen hacia una dirección y otros en otra, y esto confunde y desconcierta al espectador», sigue analizando este profesional anónimo.

Nos preguntamos también si esta crisis de identidad y de audiencia convierte a la cadena en un cliente no deseado por parte de las distribuidoras de formatos, pero los expertos disipan las dudas rápidamente: “Sí que creo que algunos titulares de derechos y distribuidoras pueden preferir como primera opción optar por otras cadenas que están en un mejor momento, pero ante la tesitura de no vender su formato o venderlo a Telecinco todavía sigue primando más la segunda, es decir, hacer negocio. Al final, uno siempre cree que ‘su’ formato puede que corra una suerte diferente a la de los otros y que por lo menos hay que intentarlo. Al final, Telecinco sigue siendo un gran escaparate. De hecho, en formatos como ‘Los 200: uno contra la masa’ (‘Wisdom of the Crowd’), el titular del formato [BBC Studios] ha ‘aceptado’ que Telecinco sea la primera cadena en el mundo en adaptarlo en lugar de esperar a otra, algo que también habría podido pasar por tratarse de un título muy nuevo”, comenta el anónimo 2.

Podemos asegurar que nadie se alegra de que a la cadena le vaya mal. La situación de Telecinco preocupa al sector, más aún en un escenario de pérdida de consumo y de inversión publicitaria en la televisión en abierto. Según InfoAdex, en los nueve primeros meses de 2025, los ingresos publicitarios de Mediaset España cayeron un 9,5 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. El grupo habría quedado por debajo de los ingresos publicitarios de Atresmedia. “Telecinco siempre ha sido una cadena poderosa en lo económico, la que más facturación publicitaria ha concentrado. Durante muchos años no ha pensado en diferenciar su plataforma de streaming ni ha estado especialmente abierta a alianzas. Quizá ahora tiene que repensar estas cosas”, comenta nuestro anónimo 1. En estos años sin Vasile, Mediaset España ha vuelto a UTECA y a la Academia de Televisión, y ha relanzado su OTT bajo la marca Mediaset Infinity, con algunas producciones exclusivas. En la misma línea se pronuncia el anónimo 2: “Establecer alianzas estratégicas que puedan servir de altavoz internacional a sus contenidos, también prestigiarlos y poner en valor el músculo que el grupo innegablemente tiene, como el acuerdo que ha alcanzado Atresmedia con Disney+, serían otras líneas que Mediaset España podría implementar.”

En resumen, en este artículo se mencionan unos 20 formatos que pasaron sin pena ni gloria por Telecinco entre 2023 y 2025. Que hacer televisión es convivir con el fracaso es una realidad. Igual que recuperar la audiencia una vez perdida es una tarea bien ardua. Habrá que seguir pendiente para ver si Año Nuevo trae una Telecinco Nueva.

-Publicidad-