Según estudios recientes, el 78 por ciento del tráfico global de Internet es vídeo y en el 2025 está previsto que el 91 por ciento de las empresas ya lo utilicen en sus estrategias de marketing. En este panorama, Telefónica Servicios Audiovisuales (TSA) acaba de lanzar TSAmediaHUB, un servicio para la gestión de contenidos audiovisuales.
TSAmediaHUB se compone de una plataforma propia con una interfaz sencilla, flexible y accesible desde cualquier lugar, que se conecta a la nube pública de Telefónica, junto a una solución de Inteligencia Artificial propia (IA).

Con el nuevo servicio de TSA, que ya está siendo comercializado y asumido por parte de la industria, las empresas pueden automatizar tareas como la transcripción de vídeos; la creación de subtítulos en varios idiomas, incluidas las lenguas cooficiales de España; la realización de doblaje con voces sintéticas; segmentar contenidos e identificar objetos, personas o logotipos. Se trata de un modelo que permite a las compañías no hacer grandes inversiones en infraestructura.
TSAmediaHUB nace con el objetivo de que la producción audiovisual sea accesible, escalable y mucho más ágil. Gracias a la IA y a la potencia de la nube privada de TSA, las empresas pueden conectar con sus audiencias, innovar y reducir sus costes operativos”.
La nueva herramienta está diseñada para adaptarse a ámbitos tan diversos como el corporativo, deportivo o institucional, entre otros, y para ello ofrece otras funcionalidades como la digitalización de archivos históricos con catalogación inteligente y búsquedas avanzadas; la realización de resúmenes para comunicados oficiales o difusión en redes sociales, resúmenes de prensa en poco tiempo y la producción de contenido deportivo con distribución automática a medios, patrocinadores y socios.
También facilita la accesibilidad y traducción automática para eventos, conferencias y contenido institucional, además de facilitar los servicios de monitorización de los servicios de seguridad gracias al análisis de vídeo multifuente y alertas automatizadas en tiempo real y con realidad virtual en modo servicio. El nuevo servicio de Telefónica Servicios Audiovisuales se comercializa a través de Telefónica Empresas.
En definitiva, el servicio está dirigido a compañías u organizaciones que necesitan producir material audiovisual en directo y/o gestionar archivos audiovisuales de forma segura. Las empresas generan y almacenan un volumen creciente de vídeos y fotografías en archivos, a veces dispersos. Telefónica digitaliza este servicio, lo migra y centraliza, generando un repositorio digital etiquetada con metadatos inteligentes. De esta forma, y gracias a la IA, se identifican personas, objetos, logotipos y ubicaciones y se puede transcribir automáticamente el contenido, facilitando búsquedas precisas por palabras clave.

TSAmediaHUB se puede igualmente transcodificar, optimizar el proceso de contenidos, automatizando los procesos repetitivos y protegiendo con la máxima seguridad los datos sensibles. También automatiza gracias a la IA tareas como la indexación de metadatos, los subtítulos, el doblaje, la edición de vídeo o la generación de contenidos extra.
Otra característica de este servicio es que convierte los contenidos para ser utilizados para cualquier pantalla, red social, formato o plataforma. Además, puede incorporar el material en plantillas preconfiguradas con los estándares de las plataformas de streaming más importantes y broadcasters internacionales. También detecta errores visuales y de audio de forma automática y en tiempo real antes de la emisión.



