La necesaria cooperación entre televisiones y plataformas para el éxito de la industria audiovisual española ha sido el tema central de la jornada organizada por la Academia de Televisión y de las Ciencias y las Artes del Audiovisual y EiTB, en colaboración con el Ministerio de Cultura. Bajo el título ‘Las televisiones y plataformas como motor de nuestro cine’, el coloquio reunió a grandes directivos de televisiones y plataformas para conversar sobre el papel clave que desempeñan en la producción del cine español. El acto contó con la bienvenida de Carmen Páez, subsecretaria del Ministerio de Cultura y Andoni Aldekoa, director general de EiTB.
El primer panel, dedicado a las televisiones generalistas y moderado por María José Rodríguez, miembro de la Junta Directiva de la AcademiaTV y directora general de Globomedia, contó con la participación de José Pastor (RTVE), Jaime Ortiz de Artiñano (Atresmedia Cine), Álvaro Augustin (Telecinco Cinema), Oriol Sala-Patau (3Cat) y José Luis Román (EITB Media).

Andoni Aldekoa, director general de EiTB, dio la bienvenida a todos los ponentes y anunció que este mismo año estará lista la plataforma de la televisión vasca en la que se va a integrar toda la producción audiovisual de la región y se llamará EITB-ON. “Esto nos va a permitir ser un verdadero referente de cine y producción en euskera con un target a menores de 30 años y con un contenido de todo lo que se hace aquí”, dijo.
Tras la bienvenida, los ponentes coincidieron en la necesidad de contar con un marco regulador claro y predecible que facilite la financiación y la coproducción. “Cada vez es más complicado esto, en lugar de tener un marco que nos permita avanzar, se añaden trabas que dificultan la producción”, señaló Álvaro Augustin, quien hizo hincapié en la problemática añadida de producir en lenguas cooficiales: “Estamos trabajando en una película en euskera muy potente y hemos hecho una en catalán, pero en valenciano, por ejemplo, nos está costando mucho sacarla adelante”.
Oriol Sala-Patau propuso crear espacios de diálogo directos con las instituciones para una comunicación más ágil y apuntó que sería muy útil establecer mesas redondas “con nuestras televisiones para hablar de manera más distendida y clara sobre lo que necesitamos, sin tanta formalidad institucional”, mientras que desde EiTB, José Luis Román subrayó la importancia de dar visibilidad a las lenguas minorizadas ya que “necesitamos estructurar un sistema que ponga en valor nuestras inversiones y nuestro idioma, porque si no, nuestros proyectos quedan invisibles y pierden la oportunidad de llegar al público”.
A su vez, José Pastor destacó durante su intervención la necesidad de adaptar el modelo de distribución a los nuevos hábitos de consumo y explicó que la inversión de la televisión pública está condicionada por la ley, que exige apoyar proyectos dirigidos por mujeres, animación, documentales y cine en lenguas cooficiales. También subrayó la importancia de mantener una ventana clara de exhibición en salas y el valor de las televisiones públicas como promotoras del cine nacional.
Por su parte, Jaime Ortiz de Artiñano explicó que su modelo de negocio se basa en la coproducción y tiene en cuenta tres factores clave: el potencial de taquilla, la capacidad de emisión y la relevancia cultural. Defendió el modelo de ventanas de explotación, con un mínimo de 90 días en salas antes de su llegada a las plataformas, y destacó el valor del catálogo, ya que las películas pueden volver a tener visibilidad en streaming años después de su estreno.
Uno de los ejes principales del debate fue la relación con las plataformas y la gestión de las ventanas de explotación, tema en el que José Pastor destacó el nuevo escenario competitivo que han generado e indicó que “la llegada de las plataformas ha creado un entorno en el que la ventana de pago tiene un valor mucho mayor; nuestra labor como televisión pública es comprar derechos de emisión en abierto, sin obtener beneficios de taquilla, por lo que debemos encontrar un equilibrio que permita la convivencia.”
Desde Atresmedia, Jaime Ortiz de Artiñano defendió la ventana de exhibición en salas como pieza clave y aseveró que la ventana en cine debe estar entre 90 y 120 días, lo cual evita confusión en el espectador y permite que tenga recorrido antes de pasar a otras ventanas y plataformas. Al respecto Álvaro Augustin insistió en hacer un esfuerzo por lograr que la gente entienda que vale la pena ir al cine durante tres o cuatro meses antes de que la película esté disponible en una plataforma.
Plataformas audiovisuales que buscan contenidos locales
El segundo panel, moderado por José Luis Román, contó con la participación de directivos de plataformas en España: Guillermo Farré, responsable de Cine Original y Cine Español en Movistar Plus+; María Contreras, Head Original Movies & Scripted TV Spain en Prime Video; Manuel Muro, Head of Studio Distribution de Disney Spain; y Joana Silva, responsable de Programación y Adquisiciones de HBO Max para España y Portugal.

Guillermo Farré explicó que los proyectos originales son la columna vertebral de la propuesta de Movistar Plus+. Defendió el papel de la compañía como gran inversor privado en el cine español, no solo a través de la compra de derechos, sino también mediante la producción de proyectos en colaboración con el talento local. Enfatizó que encontrar a los socios adecuados es fundamental para que una película destaque en el mercado actual y puso como ejemplo la sinergia con Disney+ para impulsar la película ‘Los Tigres’, dirigida por Alberto Rodríguez y a competición en San Sebastián 2025.
María Contreras, en tanto, expuso que Prime Video se basa en tres pilares: producir contenido local con vocación global, apostar por la diversidad de géneros y talentos, y ser flexible para adaptarse a cada proyecto. Gracias a su modelo de financiación, la plataforma puede dar vida a películas ambiciosas que de otro modo no se harían y demostrar la competitividad del talento técnico español. Según explicó, el éxito de estos títulos les permite arriesgar con otras producciones más complejas. La trilogía ‘Culpables’, que acabará este otoño, está teniendo especial éxito en el servicio a nivel mundial.
Manuel Muro, a su vez, destacó el apetito que existe entre los suscriptores de Disney+ por el contenido producido en España, y la posibilidad de coproducir películas que podamos estrenar en los cines y tener a continuación una primera ventana en Disney +, con lo que se gestiona todo el ciclo de vida de la película y se extiende su potencial audiencia.
Por otra parte, Joana Silva destacó el apoyo de HBO Max a la industria española, financiando proyectos en sus fases más iniciales y apostando por la preadquisición y la colaboración con otros agentes. Con un enfoque en guion, talento y diversidad, explicó que la plataforma busca historias que generen un impacto cultural y se esfuerza por complementar su catálogo global con un contenido local de calidad que cumpla con el ADN de la marca.
La jornada finalizó con la idea de que televisiones y plataformas no representan modelos opuestos, sino complementarios. Su colaboración, afirmaron los participantes, será clave para apoyar al talento, apostar por nuevas propuestas y garantizar que las historias españolas lleguen tanto al público local como al internacional.
Todos han coincidido en que el futuro del cine español pasa por la cooperación entre televisiones, plataformas, productores e instituciones, por lo que proteger la experiencia en salas, potenciar la diversidad cultural y construir un modelo sostenible serán claves para que el cine español crezca y se fortalezca.
Este encuentro formó parte de la iniciativa ‘Los Desayunos de la Academia’, un espacio de diálogo y reflexión entre académicos y destacados profesionales del sector audiovisual que continuará en los próximos meses en distintas ciudades españolas.
Fotografías: EITB



