Tendencias en ficción: el crimen renovado, personajes con discapacidad y el deporte como base, según Teleformat

El último informe Teleformat de GECA analiza el estado de la ficción en el primer semestre de 2025, incluidas las tendencias en cuanto a géneros y temáticas.

Nuevos crímenes, nuevas reglas

Las series policiacas siguen siendo uno de los géneros más prolíficos. Pero lejos del procedimiento clásico, muchas producciones han apostado por enfoques originales, personajes poco convencionales y mezclas de géneros que refrescan el panorama del thriller televisivo. Sin duda, el crimen sigue siendo terreno fértil para la innovación narrativa.

Smoke
‘Smoke’.

En ‘Smoke’ (EE.UU., Apple TV+), inspirado en un podcast, los detectives persiguen a pirómanos; mientras que ‘Art Detectives’ (EE.UU., Acorn TV) se centra en una división policial especializada en crímenes relacionados con el arte. La protagonista de ‘Dernière seconde’ (Canadá, Illico+) es una experta en desactivación de explosivos; y ‘Dept. Q’ (Reino Unido, Netflix) reabre casos sin resolver desde el sótano de una comisaría.

En cuanto a personajes poco convencionales o dúos improbables debutaron ejemplos como los británicos ‘Death Valley’ (BBC One), con una pareja formada por una detective y un actor retirado, y ‘Patience’ (Channel 4), protagonizada por una joven archivista autista que tiene un talento único para analizar escenas del crimen.

- Publicidad -

También hay espacio para casos más excéntricos. Por ejemplo, en ‘Krestonostsy’ (Rusia, TV3), un equipo aborda crímenes enigmáticos que rozan lo sobrenatural; en ‘Flashback’ (Francia, TF1), el misterio se desdobla en dos líneas temporales; mientras que ‘Himitsu’ (Japón, Fuji TV) entra en el mundo de la ciencia-ficción con cerebros escaneados para recuperar los últimos recuerdos de las víctimas.

Discapacidad sin estigmas en la ficción

Una tendencia clara es la representación de personas con discapacidad o condiciones mentales como agentes activos de sus historias, dejando atrás el rol pasivo o victimizante. Emily, por ejemplo, transforma su parálisis cerebral en una ventaja estratégica para liderar un negocio clandestino (‘Pushers’, Reino Unido, Channel 4); mientras que Bennie, un joven con síndrome de Down, reclama su derecho a una vida independiente al declararse en huelga dentro de una tienda de campaña (‘Bennie’, Países Bajos, Videoland). Esta narrativa empoderadora se repite en personajes como Alison, que usa su sordera como una habilidad clave en una operación policial (‘Code of Silence’, Reino Unido, ITV1).

Otra tendencia radica en romper tabúes y mostrar que las personas con discapacidad no son seres asexuados ni eternamente infantiles. Varios personajes lidian con temas de deseo, autonomía y relaciones sentimentales complejas, como Yasmine, una joven con síndrome de Tourette que quiere ser profesora (‘Holy Sh!t’, Bélgica, Streamz), o Catherine desempeñándose como asistente sexual para personas con discapacidad (‘Extra.’, Francia, OCS).

Además, muchas de las series muestran a sus protagonistas en conflicto constante con un entorno que no los comprende, acepta o apoya. Ya sea Brennan, quien es rechazado tanto por oyentes como por sordos tras salir de prisión (‘Reunion’, Reino Unido, BBC One); o Valentina, una joven con autismo que intenta integrarse en una ciudad que no entiende su forma de ser (‘Valentina, mi amor especial’, Bolivia, Red Uno Bolivia), estas narrativas reflejan cómo la discapacidad no siempre es el mayor reto, sino la falta de accesibilidad emocional y estructural de la sociedad.

Más allá del campo de batalla

En comparación con el primer semestre del año pasado, las ficciones ambientadas en contextos de guerra han aumentado de forma significativa durante 2025. Rusia se posiciona como el principal impulsor de esta tendencia, con un volumen notable de producciones centradas en la Segunda Guerra Mundial y otros conflictos soviéticos como en ‘Po sledu zverya’ (Rusia, Wink) y ‘Ukroshchenie «Pantery»‘ (Rusia, NTV). Sin embargo, también se observa un crecimiento en otros países, como ‘HaGermani’ (Israel, YES Drama) y ‘Fuochi d’artificio’ (Italia, Rai Uno), lo que refuerza el interés global por historias bélicas.

El camino estrecho
‘The Narrow Road to the Deep North’ se puede ver en Movistar Plus+ bajo el título ‘El camino estrecho’.

Muchas de estas historias se inspiran en hechos reales, lo que aporta una fuerte carga emocional a las tramas. Títulos como ‘Nyurnbergskaya istoriya’ (Rusia, Premier) y ‘Atom’ (Rusia, Smotrim.ru) reconstruyen episodios históricos reales como juicios de posguerra, proyectos secretos durante la Segunda Guerra Mundial y testimonios de quienes vivieron el conflicto desde dentro, ofreciendo una mirada cercana y humana a las consecuencias de la guerra.

Asimismo, varias de estas ficciones abordan la guerra desde una perspectiva íntima, dando protagonismo a mujeres que resisten, cuidan y sobreviven en medio del conflicto, como ocurre en ‘Doktor Vera’ (Rusia, Wink). Otras producciones, como ‘Kaboul’ (Francia, France 2) y ‘The Narrow Road to the Deep North’ (Australia, Prime Video), profundizan en el impacto emocional de la guerra, revelando vínculos familiares y románticos, pérdidas personales y cicatrices que trascienden el campo de batalla.

Ficciones que desmantelan la familia ideal

Las dinámicas familiares han sido el eje central de numerosas ficciones estrenadas entre enero y junio de 2025. Sin embargo, lejos de retratar la armonía doméstica, muchas de ellas exploran cómo ciertas amenazas, internas o externas, provocan el colapso del hogar.

En varias producciones, la amenaza parte del interior del hogar en figuras asociadas al cuidado y la intimidad. Casos de cuidadores en ‘The Au Pair’ (Reino Unido, 5), empleadas domésticas en ‘Strekoza nad omutom’ (Rusia, TVC), o incluso asistentes robóticos como en ‘Cassandra’ (Alemania, Netflix), se convierten en catalizadores del caos donde lo doméstico se transforma en terreno de conflicto, sospecha o directamente, peligro.

También han cobrado fuerza las ficciones donde el crimen se inserta directamente en el núcleo familiar, ya sea como detonante de la historia o como consecuencia de relaciones rotas. En producciones como ‘Adolescence’ (Reino Unido, Netflix), ‘El jardinero’ (España, Netflix) o ‘Happy Face’ (Estados Unidos, Paramount+), los delitos cometidos por hijos, hermanos o padres, revelan dinámicas familiares distorsionadas en la que es difícil distinguir entre víctima y victimario.

Por último, muchas ficciones han explorado los secretos y mentiras ocultos en el seno familiar. En series como ‘Good American Family’ (EE.UU., Disney+), ‘Emprises’ (Canadá, ici.tou.tv EXTRA), ‘Eres mi sangre’ (Perú, América TV) o ‘Legado’ (España, Netflix), el hogar aparentemente perfecto se desmorona cuando se revela la verdad. Estas historias muestran que, más allá de las amenazas externas, son los silencios internos los que muchas veces fracturan a las familias desde dentro.

El deporte como base para la ficción

Se observa un auge en la mezcla del deporte con relación a géneros de ficción más tradicionales como el amor o la familia, además de empezar a expandirse al popular formato vertical. Así, series como ‘Win or Lose’ (EEUU, Disney+) o ‘Voetbalouders’ (Países Bajos, Netflix), se enfocan en el deporte para relatar historias familiares y relacionarse con un público tanto adulto como infantil.

Por otro lado, nunca falta el romance, pero esta vez, se utiliza el deporte como el punto clave que impulsa al amor entre los protagonistas, tal es el caso de ’24si Helseukeulleob’ (Corea del Sur, KBS2) y ‘The Royals’ (India, Netflix).

Adicionalmente, se visualizan temas recurrentes y propios del deporte como la búsqueda de un sueño y la lucha por llegar a una meta. Algunas series que ejemplifican esto son ‘Olympo’ (España, Netflix), ‘Go!’ (Sudáfrica, Netflix) o ‘Medalist’ (Japón, Disney+). Asimismo, series como Stick (EEUU, AppleTV+), ‘Syakeu Deo Seutom’ (Corea del Sur, TVING) o ‘Espartanos: Una historia real’ (Argentina, Disney+), tocan el tema de la redención en el deporte: de forma grupal, la cual empuja a un equipo a volver a la cima; o individual como en el caso del deportista que deja un pasado tormentoso atrás y se supera.

Finalmente, no se pueden dejar de mencionar series que, aunque no comparten mucho en común, el deporte forma parte de su trama. En ‘Gusboi’ (Corea del Sur, Prime Video), es el antecedente de los protagonistas, un pasado que los marco para ser quienes son en el presente. Mientras que en ‘Running Point’ (EEUU, Netflix) es el contexto y uno de los motivos que impulsa la historia.

De la misma manera, se anticipa la expansión del deporte en series de formato vertical como en el caso de ‘Fated in the End Zone’ (EEUU, GoodShort) o ‘Breaking the Deal with My Hockey Bad Boy’ (EEUU, ReelShort). Además, se puede ver la tendencia de las plataformas internacionales, quienes han empezado a apostar por el deporte en la ficción.

Ficción sin fronteras: el auge de las coproducciones internacionales

Entre enero y julio de 2025, se consolidó la tendencia a producir series de ficción mediante coproducciones internacionales, una estrategia clave para plataformas como Netflix, Prime Video, Hulu y otras que buscan diversificar contenidos y ampliar su alcance global. Estas alianzas permiten combinar talentos y recursos de distintos países, dando lugar a títulos ambiciosos con un enfoque multicultural, principalmente en géneros como el drama y el thriller, aunque con una creciente apertura hacia nuevas propuestas narrativas.

Destacan especialmente las colaboraciones europeas —como ‘Anaon’ (Francia–Alemania), ‘Favàritx’ (España–Portugal) e ‘Il Gattopardo’ (Italia–Reino Unido)— junto con coproducciones intercontinentales como ‘Owambo’ (Finlandia–Namibia) o ‘Yo no soy Mendoza’ (Colombia–México).

Estos proyectos reflejan un interés por expandir perspectivas culturales y ofrecer relatos más diversos, alineados con audiencias conectadas a nivel global y con plataformas que ya actúan como coproductoras transnacionales.

Teleformat – tendencias en ficción de enero a junio de 2025

-Publicidad-