Tenerife destaca la importancia de su sector de animación en el año 2020, cuando los rodajes físicos disminuyeron

La producción de animación ha supuesto el 65 por ciento de toda la inversión económica generada por el sector audiovisual en Tenerife durante 2020, año en que la film commission de la isla canaria ha cumplido 20 años de actividad.

La importancia de la animación

Así lo ha comentado hoy el consejero de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo del Cabildo, José Gregorio Martín Plata, durante la presentación de la memoria anual de Tenerife Film Commission. “La continuidad en la actividad de la industria de la animación es fiel reflejo de las ventajas que tiene la isla para poder seguir trabajando en este sector pese a las restricciones; ya que, aunque los rodajes en el exterior quedaron paralizados -sobre todo durante el confinamiento- éste no fue un obstáculo para que la animación cesase su actividad” ha asegurado.

Cleo La Casa Animada
‘Cleo’ de La Casa Animada.

La Casa Animada, B-Water Studios, 3Doubles Producciones, Tomavision, In Efecto Atlantis, Mondo TV Producciones Canarias, Drakhar Studio, People Moving Pixel y La Crème Films son las compañías de animación que, a día de hoy, están afincadas en Tenerife.

Entre las producciones de animación realizadas en la isla en 2020 destacan la segunda temporada de la serie de TV ‘Bat Pat’, coproducida por Atlantyca-Mondo TV Canarias, un teaser del FC Barcelona, realizado por Tomavisión, y el largometraje ‘Hana’, apoyado en la misma productora.

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Tenerife es también el hogar de los Premios Quirino de Animación Iberoamericana desde que comenzaron hace cuatro años. En 2020, se celebraron en formato virtual con más de 20.000 visualizaciones registradas en todo el mundo en apenas tres días.

Cabe recordar que la cuarta edición se celebrará el 29 de mayo en San Cristóbal de La Laguna, localidad que acogerá por primera vez el evento. El Cabildo, a través de la Tenerife Film Commission, está trabajando para poder celebrar los Quirino de manera presencial.

Más de 13 millones de todo el audiovisual

Martín Plata ha asegurado que, en total, en 2020 la industria audiovisual generó 13,2 millones de euros en la isla. Además, se contabilizaron 76 producciones audiovisuales finalizadas más otras once que ya han comenzado y que continúan ejecutándose.

El consejero destaca que “si bien es cierto que las producciones de 2020 son la mitad que en 2019, la realidad es que al inicio del año teníamos una planificación que iba en sentido contrario, pero que, por causa de la Covid-19, no se pudo cumplir”. Y añade: “La pandemia supuso que las producciones en la isla se cancelaran o se pospusieran. Y a pesar de ello, hemos demostrado una sobrada capacidad de adaptación”.

Sky Rojo Netflix
‘Sky Rojo’.

Entre los rodajes de 2020 que han tenido lugar en Tenerife se encuentra ‘Sky Rojo’, la nueva serie de Álex Pina para Netflix que se estrenará a nivel mundial el 19 de marzo. También ‘Dos vidas’, serie diaria de La 1 estrenada el pasado 25 de enero en la sobremesa. Igualmente se rodaron planos de la serie ‘The Wheel of time’, que se distribuirá en Amazon y que fue atendida por Sur Film.

También las películas ‘Solo una vez cuenta’, con la dirección de talento local Guillermo Ríos; ‘La piel en llamas’, con el 90 % del equipo canario; o ‘Mamá o papá’, con Paco León como protagonista y dirigida por Dani de la Orden.

Con respecto a las nacionalidades, el mayor número de rodajes procedían de España (25), seguidas de las de Alemania (21), mientras que del resto de la Unión Europea sumaron 18. En conjunto, las producciones audiovisuales en la isla sumaron casi 450 días de rodaje en Tenerife en 2020 y supusieron cerca de 1.200 profesionales técnicos y artísticos y 320 extras contratados.

Durante el pasado año se han llevado a cabo, incluso, rodajes en remoto, como la producción de publicidad en streaming. Destaca ‘Mil planetas’ de Boudika Productions dirigido desde Alemania y rodado en Tenerife. Una experiencia que ya se probó con éxito con el spot publicitario ‘Solo un Ilimitable tiene la Red Ilimitable’, de la compañía Vodafone, con la producción local de Volcano Films.

De todas las producciones llevadas a cabo durante el pasado año, las sesiones de fotografía fueron las más numerosas, 23, seguidas de las producciones de publicidad, con 19. A continuación se situaron los programas de televisión, que fueron nueve; los cortometrajes, cinco, y los documentales y largometrajes, con cuatro cada uno de ellos.

Con respecto a la repercusión de las producciones rodadas en la isla, destaca el caso del videoclip de los franceses Vitaa & Slimane Ça ira, que ha cosechado más de 12 millones de visualizaciones de YouTube, de los anuncios de BMW, 50’ Inside (programa de la francesa TF1).

Promoción exterior y en destino

La labor de Tenerife Film Commission en materia promocional durante el año pasado fue intensa. Más de un centenar de reuniones mantenidas en la docena de eventos a los que la marca asistió presencialmente o por vía telemática, desde la Berlinale al Marché du film, el Festival de Cine de San Sebastián, el Mipcom o el Kidscreen. En el balance de 2020 se incluye asimismo la atención de seis visitas de localización y la respuesta a 250 consultas de productoras interesadas en realizar producciones audiovisuales en Tenerife.

Turismo de Tenerife, a través de la Tenerife Film Commission, apoyó eventos en la isla como MiradasDoc, FICMEC, el Festival de Cortos de La Orotava o el Festival de Cine Fantástico de Canarias Isla Calavera. Es además patrocinador de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana.

La apuesta por la sostenibilidad forma parte también de los retos de TFC, que otorgó el año pasado otorgó sus primeros tres sellos de producciones sostenibles, que fueron para la serie de animación ‘Cleo’ en su tercera temporada, de La Casa Animada; el documental ‘Soñando con alas’, producido por Birding Canarias; y las fotos y vídeo publicitarios de Ann Summers, con servicios a la producción de Canary Productions, son los proyectos reconocidos.

Tenerife Film Commission, en su línea de apoyo a la formación, desarrolló durante 2020 diferentes sesiones, bien organizadas directamente, bien apoyando los que organizó el Clúster Audiovisual de Canarias con la colaboración de Canary Island Films.

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